INGRESÓ A LA LEGISLATURA

Alicia Kirchner envió a Diputados el acuerdo con CGC por el almacenamiento de gas natural

El proyecto de ley apunta a mantener en producción los pozos en época de baja demanda y permite una mayor disponibilidad de gas en épocas de alta demanda.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo para Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en el Lote de Explotación “Sur Río Chico”.

Este acuerdo se suscribió el 6 de diciembre de 2019, entre el Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz y la Empresa Compañía General de Combustibles SA. Además, contó con una adenda de fecha 19 de febrero de 2020.

Ambos acuerdos habían sido aprobados por Resolución IESC Nº 058/2019 y Resolución Nº 005/20 respectivamente, emanadas del Directorio del Instituto de Energía de la provincia y ratificadas por Decreto Provincial Nº 0498, de fecha 08 de mayo de 2020.

El objeto del Acuerdo para Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en el Lote de Explotación “Sur Río Chico” se encuentra sujeto particularmente al cumplimiento de las previsiones establecidas en el artículo 6, puntos 6.1 y 6.2 del mismo.

El artículo 1 sostiene: “Ratifícase en todas sus partes el Acuerdo para Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en el Lote de Explotación Sur Río Chico, de fecha 06 de diciembre de 2019, suscripto entre el Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz y la Empresa Compañía General de Combustibles SA y su adenda de fecha 19 de febrero de 2020”.

Los objetivos

Según manifiesta el anexo presentado en la Legislatura, el acuerdo “posibilitará continuar con el desarrollo de la producción de ese hidrocarburo en Santa Cruz, lo que redundará, a su vez, en mayores ingresos para la provincia en concepto de pago de regalías”.

También que el almacenamiento subterráneo de gas natural en reservorios depletados tiene por objetivos, entre otros, mantener en producción los pozos, evitando el cierre de los mismos en época de baja demanda (período estival) y, asimismo, permite una mayor disponibilidad de gas en épocas de alta demanda (período invernal).

Además, el texto especifica que el proyecto se encuentra esquematizado en dos etapas, una denominada piloto y otra de desarrollo, encontrándose esta última sujeta a los resultados de la etapa inicial, proyectándose inversiones específicas para cada una de ellas.

Cabe destacar que el proyecto de ley enviado por la gobernadora Alicia Kirchner tomó estado parlamentario e ingresó a comisiones, donde en los próximos días será tratado para ser sancionado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias