En la provincia son muchos los santacruceños y santacruceñas que persiguen el sueño de la casa propia. Es que el crecimiento poblacional de los últimos años ha dejado a muchas personas en situación social de vulnerabilidad, con una habitabilidad precaria.

Pero también ocurre que familias de clase media y jóvenes profesionales se encuentran con el dilema de no poder acceder a un crédito bancario para comprar su lote o casa.

 

Para este último caso el Gobierno Nacional, de la entonces presidenta Cristina Fernández, creó el programa Procrear, que durante el gobierno del actual presidente Alberto Fernández se ha vuelto a potenciar.

Con este panorama, uno de los principales puntos de atención a los que está dirigiendo sus políticas el Gobierno Provincial en estos meses es la reactivación de los planes de viviendas, que por un lado dan empleo en un momento de escasa cantidad de obras por la pandemia, pero también darán solución a decenas de familias que hoy no cuentan con un hogar propio.

 

La firma de convenios

En ese marco, este jueves la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó una reunión -a través de una plataforma virtual- con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, a fin de “avanzar en acciones que mejoren la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas”, informaron.

 

Para tal fin, se rubricaron tres importantes convenios entre la provincia y Nación, representada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: el convenio de adhesión al “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”, la adhesión al “Programa Casa Propia Construir Futuro”, y al “Fondo Nacional Solidario de Vivienda”.

 

Avanzar en acciones que mejoren la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas

De este modo, se explicó que la provincia y la Nación avanzan de manera conjunta para “garantizar una mejor calidad de vida a los santacruceños y santacruceñas, como así también para garantizar derechos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las personas”.

Al respecto, la gobernadora agradeció al ministro de Desarrollo Territorial la posibilidad de articular esfuerzos para concretar estas acciones y destacó el trabajo conjunto con Jorge Ferraresi durante su gestión como ministra de Desarrollo Social de la Nación.

“Nosotros pondremos todas las fuerzas para concretar estos convenios y es importante construir confianza cumpliendo en cada paso lo comprometido”, subrayó la mandataria provincial.

 

Pondremos todas las fuerzas para concretar estos convenios

En el acto, Alicia Kirchner estuvo acompañada por jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez en Casa de Gobierno. Mientras que el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, estuvo presente en la sede de la Cartera Nacional y participó del encuentro de manera virtual.

 

Cuáles son los programas

El “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”, tiene como finalidad otorgar financiamiento para la compra de materiales para el mejoramiento o refacción de las sedes, a organizaciones no gubernamentales.

Podrán ser destinatarios de los subsidios las organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente y entidades religiosas reconocidas oficialmente que no hayan recibido subsidios de similar objeto.

 

En uno de los convenios podrán ser destinatarias las ONG, fundaciones y cooperativas

Pero la condición es que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria, relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.

Asimismo, los Municipios tendrán en cuenta las acciones comunitarias, “considerando favorablemente el número de familias asistidas, los antecedentes acreditados en el uso de recursos públicos, el proyecto presentado para la mejora de la sede de la institución y sus condiciones edilicias”.

El otro programa federal es el “Casa Propia – Construir Futuro”, una “política de desarrollo territorial y urbano de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat mediante el acceso a 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional”.

 

En uno de los programas, el beneficiario deberá reintegrar el valor de la vivienda

Finalmente, el Fondo Nacional Solidario de Vivienda. Con el mismo, se genera un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral