GOBERNADORA DE SANTA CRUZ

Alicia Kirchner en una entrevista exclusiva: “La vacuna nos va a permitir planificar otro futuro”

La mandataria afirmó que por la pandemia, la Provincia lleva invertidos más de $ 2.100 millones. Sostuvo que este año el equipo de Gobierno desarrolló “mayores fortalezas en la articulación de la gestión”. Fue unas horas antes del positivo de COVID.

Por Pablo Manuel


En una entrevista telefónica, la gobernadora Alicia Kirchner habló con La Opinión Austral, unas horas antes que fuera diagnosticada como positiva de COVID-19. Lo hizo en un cierre de año atípico, en plena pandemia, pero con la esperanza de un 2021 mejor, a partir del arribo de la vacuna Sputnik V. La mandataria se refirió a los desafíos que implicó este 2020; los recursos desplegados por el Estado; el rol de la oposición, y el trabajo de los legisladores, entre otros temas.

 

 

LOA: Gobernadora, este 2020 fue un año totalmente imprevisto, ¿considera que fue un año perdido a nivel gestión?

Alicia Kirchner: Como bien decís, este año creo que fue para todo el mundo algo totalmente imprevisto. Pero no fue un año perdido; en tal caso, la situación de la pandemia nos colocó en una situación de extrema vulnerabilidad, vimos limitadas nuestras posibilidades en lo que hace al desarrollo productivo, turístico y energético. Creo que como comunidad nos puso a prueba en nuestra capacidad de resiliencia. El equipo de Gobierno desarrolló mayores fortalezas en la articulación de la gestión para atender a nuestra comunidad y nos obligó a actuar con mayor creatividad, para producir las respuestas que realmente se necesitaban.

 

La pandemia nos puso a prueba en nuestra capacidad de resiliencia.

Compartir

 

 A un mes de decretada la cuarentena la gobernadora salió a la calle para mostrar su apoyo a los trabajadores de las fuerzas de seguridad. FOTO: GOBIERNO.
A un mes de decretada la cuarentena la gobernadora salió a la calle para mostrar su apoyo a los trabajadores de las fuerzas de seguridad. FOTO: GOBIERNO.

 

LOA: ¿Cuántos recursos tuvo que destinar la provincia para hacer frente a la pandemia?

AK: Ante la pandemia mundial de COVID-19, la provincia de Santa Cruz tuvo que actuar rápidamente aplicando una batería de medidas complementarias y articuladas en todos los niveles de Gobierno (Nación, provincia, municipios) con impacto en los niveles, público y privado. Ante la urgencia de dar una respuesta inmediata y dinámica tan compleja, el Gobierno de Santa Cruz lleva invertido a la fecha más de 2.100 MM de pesos a los que se le suman aproximadamente 1.200 MM de pesos por impacto de medidas indirectas, como ser las disminuciones en las recaudaciones de ASIP, DISTRIGAS, SPSE etc. por las prohibiciones de cortes de servicio, no cobro de intereses, planes de pago con refinanciaciones de deuda, suspensiones de ejecuciones fiscales. Es importante destacar, que aún se están tomando medidas para amortiguar el impacto de la pandemia por lo que hasta el momento esta información es parcial.

 

Aún se están tomando medidas para amortiguar el impacto de la pandemia.

Compartir

 

 Desde las primeras medidas de la pandemia apuntaron a los comercios.
Desde las primeras medidas de la pandemia apuntaron a los comercios.

 

 

LOA: ¿Cómo afectó eso al Presupuesto Provincial luego de que llevara tanto tiempo ordenarlo?

AK: Hubo que readaptar todo, hacer equilibrio entre los ingresos y egresos, replantear los gastos, determinar las prioridades, siendo sin duda la salud nuestra prioridad. La verdad que fue una tarea muy engorrosa, pero terminando el año la pudimos llevar adelante.

 

 

 

 

LOA: ¿Considera que la Nación respaldó a las provincias por igual, en materia de recursos para combatir al coronavirus?

AK: Sí, la Nación respaldó a todas las provincias en materia de recursos, sin mirar el color político de cada una de ellas, la verdad que todos los gobernadores y gobernadoras nos hemos sentido absolutamente integrados y apoyados por el Gobierno Nacional.

 

 La mandataria de Santa Cruz destacó el apoyo de Nación a Santa Cruz en plena pandemia.
La mandataria de Santa Cruz destacó el apoyo de Nación a Santa Cruz en plena pandemia.

 

 

 

LOA: ¿Cómo juzga el rol de la oposición, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, en relación con las medidas tomadas para mitigar los efectos del COVID-19?

AK: Hubo una oposición que estuvo a la altura de las circunstancias trabajando junto a su pueblo y hubo otra oposición, que lo único que eligió son las declaraciones rimbombantes que no llevan a ningún camino, pero bueno, son modalidades que utilizan algunos dirigentes para ser reconocidos, en el campo de la política. Siempre digo, que cuando se habla mucho de los demás es porque se tienen pocas propuestas.

 

 Legisladores de la oposición participaron del COE de la provincia de Santa Cruz.
Legisladores de la oposición participaron del COE de la provincia de Santa Cruz.

 

Hubo otra oposición, que lo único que eligió son las declaraciones rimbombantes que no llevan a ningún camino.

Compartir

 

LOA: ¿Cree que la gente se comportó correctamente durante estos meses o sobre el final hubo un relajamiento de las medidas de prevención?

AK: La gran mayoría de nuestra comunidad tuvo muchísima responsabilidad y en tal caso, algunas situaciones, de las que se presentaron, no opacan a la gran mayoría que tuvo una actitud responsable.

 

 

Algunas situaciones no opacan a la gran mayoría que tuvo una actitud responsable.

Compartir

 

 

LOA: ¿Se sintió acompañada por todos los intendentes en las medidas que fue tomando en relación con el COVID-19?

AK: Absolutamente, la verdad que trabajamos como un verdadero equipo con ellos y los comisionados y comisionadas de fomento.

 

 En mayo, la gobernadora Alicia Kirchner dispuso una apertura gradual en toda la provincia.
En mayo, la gobernadora Alicia Kirchner dispuso una apertura gradual en toda la provincia.

 

 

LOA: Para que 2021 sea distinto a este 2020, ¿cuánto dependemos de la efectividad de la vacuna?

 

AK: Indudablemente, yo digo que es la vacuna de la esperanza la que nos va a permitir planificar otro futuro, pero de cualquier manera, este 2020 nos ha enseñado a madurar muchísimo como sociedad, y si bien es muy importante la efectividad de la vacuna para el desarrollo de las actividades productivas, turísticas y demás, lo importante es la actitud y capacidad de nosotros como grupo humano, para enfrentar los obstáculos.

 

 

 

Si bien es muy importante la efectividad de la vacuna para el desarrollo de las actividades productivas, lo importante es la actitud y capacidad de nosotros como grupo humano, para enfrentar los obstáculos.

Compartir

 

 

 

 

LOA: ¿En qué temas pudo avanzar de los treinta puntos que propuso el 1° de marzo en la apertura de sesiones legislativas?

AK: Prácticamente en lo que hace a la planificación estratégica en todos. A pesar del año difícil, hemos logrado en nuestra agenda legislativa importantes avances tales como, la aprobación por parte de la Legislatura de la ley del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, la presentación de la ley de Creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, además de que se encuentra en tratamiento una nueva ley de Administración Financiera. En Ambiente, se encuentra en marcha del programa Acciones verdes, la creación de la Subsecretaria de Ambiente en zona norte, permitió una acción descentralizada en lo que hace al cumplimiento de normativas.

 

 

 

En materia de energía se encuentra casi concluida la obra de la red alta tensión Pico Truncado-Caleta Olivia que se está haciendo con fondos provinciales, además de haberse adjudicado ya la obra de ampliación de interconexión eléctrica de El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos.

 

 

También logramos junto a otras provincias, la reinstalación del precio sostén a la producción conocido como “barril criollo y avanzamos en otros ítems en materia hidrocarburífera como ser la inauguración del primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas o la finalización del estudio con apoyo del CFI que permitirá determinar las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz. Sostuvimos la estrategia de pasantías en el sector minero, convenios de capacitación con universidades e implementamos la diplomatura en Articulación de Políticas Públicas, ello por mencionar algunos de los puntos. Igual te cuento, en los próximos días les haré llegar a todos y todas un informe descriptivo de las acciones realizadas durante el año.

 En febrero la gobernadora recorrió junto al presidente de CGC, Hugo Eurnekian, la obra de almacenamiento de gas.
En febrero la gobernadora recorrió junto al presidente de CGC, Hugo Eurnekian, la obra de almacenamiento de gas.

 

LOA: Luego del ordenamiento de las cuentas, de la refinanciación de las deudas que vencían este año con Nación y del préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, ¿se puede asegurar que la provincia está saneada financieramente?

AK: Estamos equilibrados, pero para que las cuentas cierren el trabajo es diario.

 

Para que las cuentas cierren el trabajo es diario.

Compartir

 

 

LOA: Haber declarado esencial a la minería y el petróleo permitió sostener esas actividades, ¿cuánto cree que contribuyó para que se haya mantenido la paz social?

AK: Indudablemente, los recursos de nuestra provincia los constituyen fundamentalmente la pesca, la minería el petróleo, mantener estas actividades como esenciales, contribuyó a que la provincia tuviera un equilibrio en los recursos y pudiera distribuirlos de igual manera, si bien es cierto que hay sectores que se han visto muy afectados como es el turismo y realmente es un sector muy delicado, porque la pandemia impacta totalmente sobre todo lo que es el movimiento de las personas.

 

Mantener a la pesca, la minería y el petróleo como esenciales contribuyó a que la provincia tuviera un equilibrio en los recursos y pudiera distribuirlos de igual manera.

Compartir

 

 

LOA: ¿Cómo evalúa el desempeño de la Cámara de Diputados durante este año? ¿Está conforme con las herramientas que le brindaron para hacer frente a la pandemia?

AK: La verdad que sí, hemos trabajado muchísimo. Trabajar de manera virtual tuvo sus pro y sus contra, entre los pro permitió que toda la gente del interior pudiera participar de manera permanente opinando, lo que a veces por los traslados ante las distancias se veía complicado y la verdad que trabajamos muy pero muy bien, muy contenta con la integración con la Cámara de Diputados.

 

 

 

LOA: ¿De qué dependerá la continuidad o no de la emergencia económica y comercial en Santa Cruz para el 2021?

AK: Indudablemente, va a depender del impacto final que produzca la pandemia, de la posibilidad del desarrollo productivo de nuestra provincia. Lo importante es superar esta situación de emergencia casi permanente que vivimos en el año 2020, no es bueno para los recursos de las provincias, pero tampoco es bueno en lo que hace a la integración de nuestra población.

 

 

 

 

LOA: El turismo fue una de las actividades más impactadas por la pandemia. La Nación y la provincia aplicaron medidas. ¿Cree que alcanzaron? ¿Se deberá seguir trabajando al respecto en 2021?

AK: Las medidas que se presentaron frente al turismo fueron importantes, pero no suficientes. Creo que es el sector más afectado junto con aquellos comercios y servicios que por su modalidad de funcionamiento, al no poder sostener la distancia social, no pudieron abrir sus puertas.

 

LOA: En el Presupuesto Nacional 2021 se incorporaron 20 mil millones de pesos más a los que se habían asignado, totalizando alrededor de 80 mil millones destinados a la provincia, ¿se empieza a reparar lo que se quitó durante los 4 años anteriores?

AK: Bueno, sí, tenemos que celebrarlo. El que nos hayan incorporado más presupuesto para la provincia era una asignatura pendiente. El macrismo, año a año nos venía despojando de ingresos, la verdad que hubo una época que, con solo decir Santa Cruz, se nos negaban derechos. Los primeros cuatro años fueron muy, pero muy difíciles, por la marginación a la que nos había sometido el Gobierno anterior. Celebro que hoy, para la provincia haya mayores ingresos y que ello nos permita poder plantear un mayor desarrollo.

 

 

Que nos hayan incorporado más presupuesto para la provincia era una asignatura pendiente.

Compartir

 

 

LOA: ¿Qué mensaje le da a la gente en las horas finales de este tan difícil 2020?

AK: Bueno, yo soy una persona esencialmente positiva y creo que las proyecciones las debemos hacer en ese sentido, creo que hay esperanza, creo que la vacuna es una de esas esperanzas, pero también las posibilidades que tiene nuestra provincia para que sigamos trabajando juntos mas allá de las diferencias. Lo importante, es que sigamos pensando que lo más importante son las santacruceñas y santacruceños. Esta gobernadora se va a jugar siempre por ello, lo que más me interesa es que la gente de Santa Cruz se desarrolle.

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias