La gobernadora Alicia Kirchner valoró la decisión de YPF de reorganizar su estructura empresarial y elegir a Santa Cruz específicamente Las Heras– para la nueva sede en el proceso de descentralización de sus oficinas.

Explicó que en la actualidad “Santa Cruz representa el 23 % de todo el crudo que genera la empresa, mientras que antes del Gobierno de Cambiemos era del 28%”.

Aseguró que “YPF es parte de nuestra historia, muchas de nuestras ciudades han surgido al calor de la empresa. Durante años ha sido generadora de empleo y formadora de trabajadores. Defenderla es parte de nuestra esencia y ser parte de ella nos fortalece”.

La Opinión Austral confirmó que el responsable para toda Santa Cruz con sede en Las Heras será Mauricio Orue

Así, con la llegada de Sergio Affronti, la compañía avanza en el escenario energético nacional. En la edición del viernes 19 de junio, La Opinión Zona Norte, dio cuenta de la nueva estructura que preparó la compañía para el Upstream (exploración y producción) con el foco puesto en incrementar la producción hidrocarburífera.

 

Sergio Affronti, CEO de YPF.

En su nuevo camino, las mujeres ocupan roles claves: Guillermina Sagasti (gerenta de Geociencia); Cristina Szwed (gerenta de Ingeniería), Fernanda Raggio (gerenta de Exploración) y María Sacchi (gerenta de Unidad de Negocio en Rincón de los Sauces, Neuquén). Desde Santa Cruz se sumará al directorio de YPF, la ministra de Producción, Silvina Córdoba, como directora suplente, acompañando al titular Ignacio Perincioli.

La Opinión Austral pudo confirmar que Mauricio Orue será el responsable para todo Santa Cruz, con sede en Las Heras. El vicepresidente (VP) Convencional es Gustavo Astié.   

 

Sostenibilidad

Alicia Kirchner dijo que “el objetivo planteado por la empresa estatal es incrementar la producción y descentralizar la estructura burocrática para convertirla en el motor de la industria que aporte la energía que el país necesita”.

Las decisiones empresariales “permitirán generar negocios sustentables aumentando la producción de petróleo y gas, priorizando la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, la integridad de las operaciones y el cuidado del ambiente”.

YPF tiene 246 proyectos convencionales que están en estudio para la recuperación secundaria

También hizo hincapié en la decisión de unificar su estructura en dos regiones, Neuquén y Santa Cruz.

“Lo valoramos mucho y se lo hemos hecho saber al CEO de la empresa estatal, Sergio Affronti”, dijo.

Este cambio “nos permitirá una mayor participación y concretar de manera directa el diálogo respecto del rumbo regional que la empresa debe tener”, y aseguró que YPF “tiene identidad patagónica, volver a tener presencia en el territorio que la vio nacer es mucho más que un hecho simbólico. Es un cambio de rumbo necesario en el marco de los tiempos que corren”.

Producción

Más adelante, señaló que “los recursos convencionales ocupan un lugar central en las operaciones”. Según el balance, “el 81 % de la producción de petróleo y el 51 % de la generación de gas proviene de los yacimientos convencionales”, mientras que del “total de la producción secundaria, el 55 % es extraído de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

En lo que respecta al decline de los yacimientos convencionales, con 100 años de producción, presentan una tasa del 14 %. Sin embargo, “la operadora se fijó la meta de reducirlo al 8 %”.

Sergio Affronti -CEO de la compañía- apuesta a un YPF eficiente

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo Provincial se informó que “YPF posee 246 proyectos de convencionales que están bajo estudio para avanzar con la recuperación secundaria” y está previsto que “en 2021 concluyan los estudios de los bloques”.

Además, Alicia hizo saber que existen “67 proyectos en donde se aplican nuevas formas de abordaje de los yacimientos lo que permitió mejorar el recupero, bajar la declinación, y retrasar el índice de madurez de los pozos”.

“Ser parte de esta nueva estructura es un gran paso para nuestra provincia”, observó Alicia, y confió en la oportunidad de “fortalecer la relación con la operadora y su conducción, volviendo más horizontal la estructura y como contracara de lo que fueron los cuatro años de la gestión anterior donde Santa Cruz fue discriminada en materia de inversiones, no sólo hidrocarburífera, sino en infraestructura y otros aspectos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía y director titular en YPF en representación de la provincia, Ignacio Perincioli, dijo a La Opinión Austral que Santa Cruz ahora pasó a ser “cabecera de la regional, mientras que antes se encontraba en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, el pasado viernes, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, señaló en una entrevista exclusiva por LU12 AM680 y FM Láser 92.9 que provincia espera “mucho” de parte de YPF y remarcó que desde el 2015 al 2019 la empresa tuvo un retiro del escenario provincial producto de las decisiones tomadas por el Gobierno de Cambiemos que dejaron sin la llegada de inversiones en infraestructura, entre otros aspectos.

De esta manera, la empresa estatal energética acrecienta su presencia en Santa Cruz. Se considera que habrá un impacto positivo mayormente en la Zona Norte por lo que implica YPF en términos económicos y en la formación de mano de obra, clave para el crecimiento de la provincia.

 

“VOLVERÁN LAS INVERSIONES”

Hernán Elorrieta.

 

El diputado por Municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, dijo a La Opinión Austral que “esperábamos que esto sucediera”, “el regreso de las oficinas es un augurio de que volverán las inversiones a la Provincia”.

Detalló que quedará atrás la etapa en que la toma de decisiones “se hacían desde Chubut” y aseguró que “es una constante que en los lugares donde la empresa tiene sus oficinas, la actividad se mueve mucho mejor”.

Con una mirada positiva, valoró que “en Santa Cruz, YPF tiene los yacimientos más grandes de la Argentina y esto tiene que comenzar a tener peso”.

Por último, precisó que la ausencia de directorio viene hace años, antes que se cierre los almacenes tras una disputa con el intendente José Carambia. “Las oficinas estuvieron funcionando, pero no había un representante con decisión”.

Leé más notas de La Opinión Austral