El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario de una nueva comunicación virtual de Alicia Kirchner y su equipo, esta vez, con los intendentes, con quienes abordó el decreto firmado este lunes, prorrogando la cuarentena, en sintonía con la decisión del Poder Central, pero además, las nuevas resoluciones que permitieron mayor flexibilización.

Participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; el de Seguridad, Lisandro de la Torre, y la de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

Los miembros del Gabinete aclararon que por el momento no están habilitadas las reuniones familiares y que recae en los Municipios y Comisiones de Fomento la facultad de determinar los horarios y modalidades de las nuevas actividades habilitadas.

También se abordaron cuestiones referidas al regreso a casa de santacruceños y que se estará concretando en los próximos días y a la articulación necesaria con los Municipios y Comisiones de Fomento, como también la importancia de que quienes lleguen de zonas de riesgo cumplan con la cuarentena de 14 días.

Además, la ministra Córdoba explicó las resoluciones relativas a la pesca y otras actividades, y expresó la importancia de seguir trabajando responsablemente para que próximamente otros rubros se sumen a las excepciones en tanto Nación lo permita y la autoridad sanitaria lo considere pertinente.

El ministro de Gobierno, recordó también que no existe libre circulación de la población, sino que sólo pueden circular quienes se encuentren autorizados y exceptuados.

Álvarez, por su parte, se refirió a la importancia de comprender que nada puede hacerse si no está autorizado por los decretos vigentes, y destacó el trabajo que se viene haciendo en el marco de la repatriación de varados fuera de la provincia.

La ministra Córdoba, el ministro Zuliani y el Jefe de Gabinete, Álvarez

 

“No aflojar”

Durante la reunión virtual, la gobernadora solicitó a intendentes y comisionados “seguir trabajando responsablemente, porque un descuido nos puede llevar a retroceder”.
Inicialmente agradeció la tarea que vienen llevando adelante de manera conjunta. “Quiero felicitarlos por el trabajo que se viene haciendo colectivamente en Santa Cruz en el marco de la pandemia”, afirmó.

“Tenemos que seguir como hasta ahora, fortaleciendo la responsabilidad colectiva, queda mucho trabajo por delante y no hay que aflojar. Es importante comprender que el hecho de que no tengamos nuevos casos hace 28 días no es un pasaporte para habilitar todas las actividades, sino que sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacó.

“Queda mucho trabajo por delante y no hay que aflojar”, Alicia Kirchner

En este sentido la mandataria señaló que no debemos dejar de lado los cuidados preventivos, porque un solo caso genera un movimiento muy complejo del sistema sanitario. “No perdamos dimensión de la magnitud con que se pude potenciar el proceso si aparecen nuevos casos”, agregó.

Alicia les pidió a los responsables comunales no relajarse en este sentido y seguir trabajando como hasta ahora. “Se los pido a ustedes como a mi equipo de gobierno, no tenemos que relajarnos, tenemos que seguir cuidando al otro, entendemos que la gente está saturada por no poder realizar algunas actividades como son los encuentros familiares o con amigos, pero debemos esperar, aún no es el momento”.

“Tenemos que tener como dirigentes la capacidad de explicarle a nuestros vecinos y vecinas por qué aún no se pueden habilitar algunas actividades, no se trata de un capricho, no hay demagogia en esto, estamos cuidándonos todos y todas y esto es clave. Que aparezca una situación o una persona con COVID-19 nos puede pasar y no es un fracaso, fracaso sería si nos pasa por falta de cuidados”, manifestó la gobernadora en el Salón Blanco.

La Gobernadora dialogó con los intendentes

Para finalizar, la mandataria destacó nuevamente el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando desde todos los estamentos del Estado Provincial y desde los Municipios y Comisiones de Fomento. “Gracias por la tarea colectiva, no nos relajemos y estemos al lado de cada santacruceño y santacruceña explicando por qué se toma cada medida, y que son para cuidarnos todos y todas”.

Recuerden que estamos frente a un virus para el cual no tenemos remedio, no tenemos vacuna, pero tenemos responsabilidad individual y responsabilidad social colectiva. Juntos en nuestra provincia hemos llegado a este punto, les pido que sigamos de esta manera para poder autorizar otros rubros, siempre luego de que Nación nos autorice, recuerden que no podemos habilitar actividades sin el permiso del Estado Nacional y los informes correspondientes”, señaló.

Sobre la apertura de restaurantes y confiterías, que era una demanda del sector gastronómico y comercial, indicó: “Pueden ir, respetando el distanciamiento social de dos metros entre personas, cumpliendo los protocolos. Podemos avanzar en algunas cuestiones por el momento, y en otras aún no, porque implican contacto directo con otra persona”, explicó.

Además señaló: “Estamos atentos a todas las demandas, siempre con el eje puesto en la salud de los santacruceños y santacruceñas”, recordando que “un descuido nos puede llevar a retroceder”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral