ENCUENTRO CLAVE

Alicia y Trotta analizarán qué sucederá con el regreso a clases

El encuentro virtual será al mediodía, para evaluar el regreso progresivo y escalonado de los alumnos y alumnas a las aulas. La semana pasada, Provincia licitó elementos de protección personal que serán destinados a las escuelas.

Por La Opinión Austral


Hoy será una jornada clave para la educación de la Provincia de Santa Cruz. Está previsto que la gobernadora, Alicia Kirchner, se reúna con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El encuentro se iniciará a las 12:30 horas, por videoconferencia, para evaluar si están dadas las condiciones para el regreso progresivo y escalonado de los alumnos y alumnas santacruceñas a las aulas.

La decisión será tomada sobre el mismo eje que se trabajó a partir del 16 de marzo -fecha en que se suspendieron las clases presenciales en todo el país- y la vuelta a las escuelas será sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa.

En las últimas semanas hubo avances en el mantenimiento de las escuelas.

Durante estos meses, el Concejo Provincial de Educación (CPE), que conduce María Cecilia Velázquez, reforzó el contenido para que los alumnos trabajen desde sus hogares -sintonizando el canal estatal y las plataformas virtuales-, aunque no en todos los casos se mantuvo una dimensión clave del aspecto pedagógico: el vínculo entre alumnos y alumnas con los y las docentes, en muchos casos, ni siquiera haciendo uso de videos o plataformas Zoom.

Así las cosas, en esta nueva normalidad que trajo el coronavirus, el Ministerio de Educación y las provincias implementaron el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales”.

Se trata de una serie de normativas que deberá respetar toda la comunidad escolar para cuidar la salud de los alumnos y docentes. Con estas medidas en vigencia, en Santa Cruz se preveía que entre agosto y septiembre se analizaría el regreso a las aulas. Ahora, la determinación quedará en manos del ministro Trotta y la gobernadora Alicia Kirchner.

Adquisición

En este escenario, el Gobierno Provincial avanzó -al cierre de la semana pasada- en la apertura de sobres que contenían las ofertas para la adquisición de elementos de protección y prevención del COVID-19. Medidas de sanitización que fueron incluidas en el protocolo marco.

Así, Provincia avanza en la compra de 100 mil barbijos y guantes, 350 termómetros corporales infrarrojos y 5 mil litros de alcohol en gel en bidones, junto a sus dispensers.

“Estas adquisiciones demandarán una primera inversión de aproximadamente 20 millones de pesos”, habían precisado desde el Consejo de Educación.

“Todavía no hay nada cierto, pero la realidad es que nosotros tenemos que estar preparados para lo que pase en un futuro y la idea es que todas las instituciones estén con las medidas de seguridad que corresponden para la prevención del COVID-19”, explicó el secretario de Coordinación Administrativa del CPE, Pablo Ruiz, a instancias de la licitación.

Cuatro provincias regresaron a la presencialidad, pero dos retrocedieron.

Por otro lado, las acciones del Gobierno continuaron para garantizar las condiciones de bioseguridad, y fue por esto que decidieron transferir a los establecimientos educativos las partidas previstas para la compra de insumos de limpieza y elementos de higiene personal. En este sentido, la inversión total superó los $ 11 millones.

Además, se destinó $ 3.330.000 a las cooperativas, empresas y municipios que se dedican al servicio de limpieza en las escuelas.

Mientras tanto, personal de la construcción se dedicó en las últimas semanas al mantenimiento edilicio, otro de los aspectos que fueron establecidos en el protocolo diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Prioridad

A inicios de este mes, el ministro Trotta ratificó el rumbo de su política ante la pandemia.

“En este momento de excepcionalidad por el que estamos atravesando con la suspensión de clases presenciales, acordamos seguir muy de cerca la situación como lo estamos haciendo con todas las regiones del país. Soy promotor del regreso a las aulas, siempre y cuando la salud nos lo permita”, sostuvo.

En tanto, tras concluir una audiencia virtual con el ministro de Educación de Japón, Koichi Hagiuda, el funcionario del Gobierno argentino explicó que “es fundamental el intercambio de información con otros países y conocer qué están haciendo en el plano educativo frente a la pandemia, es especial en naciones tan distintas a la nuestra”.

Por último, remarcó que encaró la apertura de escuelas de manera escalonada, “sólo en 4 de nuestras 24 provincias, y hemos tenido que retroceder en 2 de ellas”

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