CAUSA MALVINAS

Ex combatiente Fernando Alturria: “El contexto es favorable para reclamar por la soberanía de las Malvinas”

El excombatiente analizó ante La Opinión Austral que Inglaterra atraviesa una “suerte de debilitamiento en su política colonial”. Por el Brexit, los ingleses ya no cuentan con el apoyo total de Europa, mientras que el Tratado de Gibraltar, marca el camino a seguir.

Por La Opinión Austral


Fernando Alturria, excombatiente en la guerra de Malvinas y referente del Centro de Veteranos “José Honorio Ortega” (Río Gallegos) señaló a La Opinión Austral que los últimos acontecimientos sucedidos en la comunidad europea, generaron un momento propicio para que Argentina reclame la soberanía de las Islas Malvinas.

 

 

Asimismo, se esperanzó que en el presente año el Gobierno de Alberto Fernández de continuidad al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, ámbito que permitirá reformular las decisiones de Estado en su política exterior.

 

Argentina insistió ante la comunidad internacional que busca resolver la disputa de forma pacífica

 

El Consejo busca contribuir al diseño e implementación de políticas que garanticen el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios, a la vez colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía, en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

 

 

Debilitamiento

 

No desconocemos que hoy la agenda del Gobierno está centrada en los efectos de la pandemia, pero también sostenemos que lacausa Malvinas siempre está presente. Valoramos que Argentina avanza con los reclamos de soberanía”, dijo Alturrria.

 

 

En esta línea, se refirió a los acontecimientos que sucedieron en los últimos tiempos en el viejo continente y observó queInglaterra” atraviesa una “suerte de debilitamiento en su política colonial”.

 

 

Por el Brexit, “las Islas Malvinas ya no son consideradas como territorio inglés ultramar” generando una gran pérdida económica para los malvinenses y para la propia Inglaterra ante las nuevas imposiciones aduaneras.

 

Argentina tiene el apoyo de Latinoamérica en la causa Malvinas

Compartir

 

Otros de los sucesos geopolíticos que podría ser aprovechado por Argentina, según el excombatiente, es el reciente Tratado de Gibraltar. Se trata de un un pequeño territorio ubicado en la costa española que fue conquistado por el Reino Unido hace tres siglos. España reclamó la soberanía e Inglaterra aceptó a abrir el diálogo.

 

La agencia Télam había indicado que el principio de acuerdo entre ambos países europeos fue observado con atención por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

En esta instancia, “el Gobierno argentino buscará profundizar el trabajo conjunto con España para llevar a los organismos internacionales sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre Malvinas y Gibraltar”, adelantó a Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería, Daniel Filmus.

 

“Sin bien Gibraltar no es igual a la causa Malvinas, lo sucedido nos abre una nueva posibilidad de reclamar la soberanía de nuestro territorio. España los obligó a negociar, ese es el camino a seguir”; analizó por su parte Alturria en diálogo con La Opinión Austral.

 

En tanto, observó que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos podría avocarse a efectuar un “seguimiento que nos permita aprovechar todo aquello que nos encamine a la devolución de Malvinas, la geopolítica nos ha colocado en un buen contexto para negociar”.

 

Más adelante, el excombatiente observó que al romper con la comunidad europea “perdieron el apoyo de todo un continente”. Sin embargo, no dejó de lado que se trata de un territorio “con vínculos históricos”.

 

En cambio, Argentina sostiene el apoyo de toda Latinoamérica, mediante el MERCOSUR, la CELAC, la OEA y el G77 más China, entre otros foros internacionales.

“Seguiremos apoyando los reclamos que efectúe Argentina buscando resolver la disputa de forma pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, reafirmando la vocación de diálogo y paz de nuestro país”, concluyo Alturria.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias