Uno de los casos más resonantes que se registraron en el último tiempo sumó otro capítulo días atrás, cuando se conoció la resolución de la Justicia en torno a la no liberación de una persona detenida.

 

Se trata del caso de Alfonso Jancovich, el hombre de 38 años de la comunidad zíngara que en octubre del 2018 estuvo varios días en terapia intensiva y se debatió entre la vida y la muerte tras haber sido sometido a una brutal golpiza en un descampado ubicado en Kirchner y Perito Moreno de esta capital.

 

Gracias a los médicos del Hospital Regional, hoy Alfonso se encuentra bien aunque con algunas secuelas propias del brutal episodio del que le tocó ser víctima. De igual manera, su familia pide justicia ya que las personas que quedaron tras las rejas no han sido enjuiciadas.

 

Los detenidos por el caso son tres hombres mayores de edad. Vito, Galarza y Oyarzún. Sobre ellos pesa la causa de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicio calificado por su comisión con ensañamiento y alevosía, en grado de tentativa, en concurso real con robo”, todos procesados con prisión preventiva en diferentes prisiones de la provincia.

 

En los últimos días, fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que se le negó el pedido de excarcelación a uno de ellos. Se trata de Oyarzún, el joven que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 2 en la periferia de nuestra ciudad capital.

 

Según pudo saber este diario, el pedido realizado por la defensa técnica del hombre se vio fundamentado en que ya pasaron dos años desde su detención y su reclusión sería ilegal, por no tener pena firme.

 

Con la llegada de la pandemia, los juicios se vieron retrasados, pero los plazos procesales de los detenidos continuaron corriendo. Por ello, muchos abogados buscaron que sus clientes logren salir en libertad, pero muchas veces les fue denegado pese a cuestiones puntuales.

 

En este caso, fue la Cámara Oral la que resolvió rechazar el pedido de excarcelación de Oyarzún y, de esta manera, los tres procesados por la brutal golpiza llegarían al eventual debate en calidad de detenidos.

 

El expediente ya se encuentra en el edificio de la calle Malaspina y todavía no hay fecha de juicio. Fuentes consultadas por este diario indicaron que se esperaban novedades respecto de las nuevas restricciones en el marco de la pandemia para comenzar a realizar la logística de los debates en el futuro próximo, entre ellos, el del caso Alfonso.

Leé más notas de La Opinión Austral