La presencia de basura y de residuos en cabo Vírgenes dio lugar a que desde el Club de Pescadores de Río Gallegos realizaran una propuesta para terminar de una vez por todas con este problema, que no es solamente en este sector.

Cabo Vírgenes estuvo cerrado durante mucho tiempo debido a la pandemia de coronavirus, que impidió que pescadores y visitantes pudieran visitar uno de los atractivos turísticos que tiene la provincia de Santa Cruz.

La vuelta de la actividad durante diciembre y la apertura para que vecinos de la ciudad puedan ir a pasar el día a cabo Vírgenes trajeron consigo problemas con la recolección de residuos.

En esta reserva natural no existe la recolección de residuos y debido a esto, las personas que asistieron en los últimos días han arrojado basura y los tachos de basura, que no abundan, han rebalsado.

Esto fue lo que observó Ángel Banegas, presidente del Club de Pescadores de Río Gallegos, en cabo Vírgenes, quien habló en LU12 AM680 y afirmó que comenzarán con una campaña de concientización.

 

Vamos a estar el sábado desde las 6 de la mañana concientizando a la gente

 

“Vamos a estar con el club junto con el Consejo Agrario para concientizar a las personas en el destacamento policial de Chimen Aike, entregando folletería y bolsas biodegradables para que no tiren basura a los tachos, sino que las traigan de vuelta y las dejen en sus canastos en sus domicilios”, afirmó Banegas.

 

Uno de los pocos tachos en cabo Vírgenes, rebalsando de basura.

Debido al aniversario del Club de Pescadores, decidieron organizar un sorteo con dos viajes a cabo Vírgenes: “Fue ahí cuando observé este panorama que no me gustó, los tachos rebalsados y la basura tirada a los costados, porque es basura que lleva el pescador o el vecino que va con su familia”, expresó.

A su vez, comentó que su trabajo en contra de los residuos que tira la gente comenzó hace tiempo y dijo que “el otro día observé en la ría que habían tirado basura, estamos todos locos”, manifestó el presidente del Club de Pescadores.

La idea, además de concientizar, es que tanto en cabo Vírgenes, como Punta Loyola y la laguna Azul, que son lugares donde el riogalleguense puede esparcirse y pasar una tarde agradable con su familia, se deje de tirar basura y de contaminar el medioambiente.

De esta manera, esta campaña se iniciará este próximo sábado 23 de enero: “Iremos el sábado desde las 6 de la mañana con dos integrantes del club para que, al momento de que los pescadores vayan a cabo Vírgenes, se lleven su folleto y bolsa”, aseguró Ángel Banegas.

Por último, el presidente afirmó que “en el club no estamos teniendo actividades porque conocemos que el hospital está saturado y no queremos que se generen críticas hacia el club”.

Sin embargo, como el característico “Campeonato de Verano” no se hará por la pandemia, realizarán un sorteo con dos viajes a puerto Coyle.

De esta manera, con esta iniciativa, que durará un mes, se intentará concientizar al vecino para que deje de arrojar basura y no haga oídos sordos ante la problemática ambiental.

 

Leé más notas de La Opinión Austral