Secciones

Política y EconomíaPolicialesDeportesSociedadEditorialInformación generalSanta Cruz ProduceFúnebresTurismoArte y CulturaEsteparíasFotogaleríasVideosAudiosRadio LU12Últimas noticias

Deportes

Artes marcialesAtletismoAutomovilismoBasquetBoxeoFútbolHockeyMirateNewcomPolideportivoTenisLatidos

Lugares

Localidades

28 de NoviembreCaleta OliviaCañadón SecoEl CalafateEl ChalténFitz RoyGobernador GregoresJaramilloJulia DufourKoluel KaykeLago PosadasLas HerasLos AntiguosPerito MorenoPico TruncadoPiedra BuenaPuerto DeseadoPuerto San JuliánPuerto Santa CruzRío GallegosRío TurbioTellierTres Lagos

Regiones

Patagonia

Chubut
Comodoro RivadaviaEsquelGaimanGobernador CostaPuerto MadrynRada TillyRawsonRío MayoSarmientoTrelew
Tierra del Fuego
Río GrandeUshuaia
Neuqúen
Río Negro
Magallanes
Puerto NatalesPunta Arenas
Aysén

Argentina

El Mundo

NUEVOS AIRES EN ORGANISMO DE VIVIENDA

Daniel Copertari detalló los desafíos en el IDUV

El arquitecto Copertari asumió el martes como presidente del organismo provincial. De sus declaraciones en LU12 AM680 se desprende una mirada “social” sobre el tema de la vivienda en Santa Cruz.

Por La Opinión Zona Norte | 21-01-2021 02:50hs


El arquitecto Daniel Copertari, a pocas horas de haber asumido como presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendade la provincia, dialogó con LU12 AM680, sobre sus “desafíos” en el cargo. Pero sobre todo trazó su función estatal para beneficiar, primero, a los sectores más desprotegidosde las ciudades santacruceñas.

 

 

Dijo sentirse “muy entusiasmado con este desafío, después de haber recorrido otros lugares que tienen que ver con la obra pública y la construcción”.

 

La ceremonia de asunción se realizó en las instalaciones de IDUV, en la capital provincial, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y autoridades de dicho ente provincial.

Sucesión

Copertari sucede a Roberto Andrinoal frente del IDUV. Días previos a la asunción, el flamante presidente mantuvo diferentes reuniones a fin de interiorizarse acerca de la labor, acciones y gestiones que se vienen concretando desde el área.

 

 

Así lo detalló a ese medio: “Las reuniones tienen que ver con la situación actual, donde vamos a tener que reactivar algunas cuestiones”. Se refirió, así, a la construcción de viviendas, y especialmente “las obras en ejecución, para resolverlas lo más pronto posible e inaugurarlas”.

 

 

De todos modos, reconoció que la paralización de las obras “es un tema que se ha agravado por la pandemia”, y que esto ha resultado en más “desigualdad social”, por lo que, “en el caso de la vivienda, es un reflejo de todo eso”.

 

 

“Entonces, al estar más visible esa desigualdad social, el sistema de viviendas pasa a ser un tema más importante para resolver”, definió. Por ello, se comprometió a buscar soluciones, atendiendo a las “demandas más urgentes”.

 

 

Copertari comentó que está al tanto de la situación de las viviendas “por terminarse” a través del IDUV. “Algunas están entre el ochenta y noventa por ciento”, acotó.

 

 

En principio, dijo que se estará observando la situación legal, y de los expedientes. Otro asunto será analizar el estado de las mismas, porque “a algunas las han vandalizado y quedaron en situación desfavorable” para ser habitadas. “Pero vamos a hacerle frente. Vamos a estudiar cada sector, con cada empresa, para terminarlas lo antes posibles”, determinó.

 

 

El arquitecto admitió que el ofrecimiento del cargo por parte de la Gobernación lo ha tomado por sorpresa, “pero con mucha alegría”. Se estaba desempeñando en la parte privada como arquitecto. “Lo tomé como un desafío importante como terminación de mi carrera en la administración pública, y para ejercer algo en donde siempre quise estar, pero en otros momentos, por otras circunstancias, no se dieron”.

 

 

En la entrevista también resaltó la necesidad de una mejor planificación. “El tema de la extensión” de redes, por ejemplo, porque a veces primero se construyen viviendas y después se hacen las conexiones. “Este es un fenómeno de centro a la periferia. La periferia está en lugares más desprotegidos y es justamente ahí donde el Estado tiene que estar presente, y allí es donde más vamos a apuntar. Es decir, adonde la gente más necesita, con un equipamiento o una infraestructura que funcione, que tenga agua, luz y gas y los suficientes servicios”.

 

 

Planteó una “planificación conjunta con las autoridades de cada municipio”, y sobre esa base, “consensuar”. “El acceso a vivienda se canalizó de tres maneras: por lo privado, por el Estado y por lo ilegal. Si le damos paso a lo ilegal se ven los problemas que ahora hay”, dijo

Más noticias de Edición Impresa

8M. Domadora de caballos: “Me parece importante resaltar a la mujer en un ámbito de hombres”

8M y 7M. Roxana Rodríguez, directora de Diversidad y Género de Santa Cruz: “Es un día de lucha”

8M. Ministra de Seguridad, Sabina Frederic: “La disparidad es más fuerte en las sutilezas'

Crimen de Juan Padrón: “Sofía, ¿por qué le hiciste eso a mi hermano?”

El interior de Santa Cruz avanza con el plan de inmunización

Los detalles de cómo será el juicio por el homicidio de Vicente Maillo

El plan de inversiones de YPF tras lograr el canje de deuda

'Palito' Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

A 49 años de la visita de Ramón “Palito” Ortega a Río Gallegos

Diego Schwartzman se convirtió en el nuevo rey de Buenos Aires

Más noticias

8M. Alberto y gobernadores firmarán un 'Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”

Diego Armando Maradona: comienza la junta médica que analizará si su muerte pudo evitarse

En vivo: empezó el juicio por el crimen de Vicente Maillo

Buscan a peligroso depravado que robó a una vecina e intentó violarla en su propia casa en Las Heras

El petróleo registra pérdidas en los mercados internacionales

VIDEO. Abuelitos recién vacunados bailaron un vals para festejar y emocionaron a todos

Perro suelto atacó a nena de 12 años y la mordió salvajemente

Mochilero hacía dedo, lo levantaron y cayó de la caja de una camioneta

8M. Domadora de caballos: “Me parece importante resaltar a la mujer en un ámbito de hombres”

8M y 7M. Roxana Rodríguez, directora de Diversidad y Género de Santa Cruz: “Es un día de lucha”