La Dra. Verónica de Cristófaro, integrante del equipo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se encuentra por estas horas trabajando en Río Gallegos, junto a la cartera provincial de Sanidad que encabeza el Dr. Claudio García.

Según pudo saber La Opinión Austral, la actual subsecretaria de Articulación Federal, dependiente de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, mantendrá varias reuniones y hará algunas recorridas, y no se descarta que se reúna con la gobernadora Alicia Kirchner.

 

La expresidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate fue designada a partir del 1° de abril, bajo el Decreto 227/202. Desde ese momento estaba en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que esta es la primera visita oficial a su provincia como funcionaria nacional.

 

Contexto difícil

El arribo de De Cristófaro se da en un contexto de recrudecimiento de los casos de coronavirus en Santa Cruz, donde Río Gallegos sigue siendo la ciudad con mayor cantidad de positivos, aunque hay otras localidades del interior provincial que están muy complicadas.

Ayer, en uno de los operativos de detección temprana de casos asintomáticos en el centro de la capital provincial, se detectó que el 10% de los casos fue positivo a Covid-19, un número realmente importante teniendo en cuenta que son ciudadanos que no estaban al tanto que poseían el virus.

Es que la provincia registró ayer 322 casos nuevos, un acumulado de 47.674 casos y 2.641 activos. Del mismo modo, Santa Cruz cuenta con más de 44 mil recuperados y 721 fallecimientos al momento.
Pero la tensión sobre el sistema de salud ya es diaria. El miércoles, las camas de la UTI del Hospital de Río Gallegos estaban casi a tope. La preocupación de las autoridades es porque creen que estamos aún lejos del techo de esta segunda ola, por lo que insisten a la población que extreme los cuidados.

 

Mientras tanto, genera alivio que se continúe avanzando a buen ritmo con el esquema vacunatorio previsto y que, a medida que arriban a la provincia, se distribuyan las vacunas a las localidades acorde al trabajo que se viene realizando desde el inicio.

 

Ya se está vacunando a mayores de 30 años con enfermedades crónicas graves

Ya se comenzó a vacunar a la población de más de 30 años con enfermedades crónicas graves, que abarcan a aquellas personas insulino dependientes, con obesidad mórbida con mayor a 40%, pacientes oncológicos, pacientes trasplantados, etc. Y también a mayores de 58 y 59 años, priorizando a los que tienen enfermedades crónicas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral