Con la Resolución Nº 1199, el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó la “suspensión de los procesos electorales hasta el 28 de febrero” de las asociaciones sindicales del país inscriptas en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
La determinación abarca a “miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones”, además de los” mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido posterior al 16 de marzo de 2020”.
La Opinión Austral supo que la medida regirá por un plazo de 180 días desde final de febrero próximo. El objetivo es evitar la aglomeración de las personas para disminuir los riesgos de contraer coronavirus.
“Otra lógica”
LU12 AM680 consultó al secretario general del SOEM Río Turbio, Jorge Bustos, sobre la determinación. “Las asambleas también fueron inhabilitadas y es una complicación”, analizó, para precisar que tanto la conducción y los 570 afiliados “están acostumbrados al contacto permanente”.
No obstante, observó que la pandemia golpea gran parte del país, por lo que “es comprensible que se cuide la salud, aunque como sindicato nos deja en un escenario difícil”.
De la prohibición de movilizar la masa obrera, Bustos dio cuenta que en sí se trata de una “responsabilidad social” que hoy debe tener cada sindicato.
En esta línea, se refirió a sus pares de Río Gallegos que vieron cómo la paritaria se cerró por un Decreto Municipal. “Ambos sindicatos somos asambleístas y los dirigentes no cobramos sobresueldo. Hay muchos que perciben gastos de representación y los sindicalistas pierden la visión de lo que vive el trabajador. Nosotros sabemos si la plata alcanza o no”, disparó.
Marcó que en la Intendencia de Darío Menna enfrentaron diferencias en las negociaciones y “no pudimos movilizarnos, en paralelo se conocían los primeros casos de coronavirus en Río Turbio”, y mencionó que por la falta de acuerdo en paritarias se instalaron hasta “cinco meses en las rutas bajo nevadas, en este escenario las cosas se consiguieron por la vía del diálogo”.
ATE
Alejandro Garzón, secretario gremial nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, pidió que se elabore un protocolo para garantizar las elecciones en los gremios. “Los servicios esenciales en el ámbito público y privado funcionan en la pandemia, pero el problema es que hay patrones que no les interesa la seguridad de los trabajadores”, despuntó en primer lugar.
Sin alejarse de su tónica, sostuvo a La Opinión Austral que “la extensión de esos mandatos no serán reconocidos por los empleadores, mayormente en el sector privado”. Para sostener su dicho, aseguró: “El gobierno prohibió los despidos, pero hay grupos económicos que no lo respetaron. Generalmente son los que están en contra de los trabajadores”.
Con la mirada puesta en 2021, señaló que la República Argentina llevará adelante elecciones de medio término. “La Justicia Electoral se abocará a elaborar un protocolo para que acudamos a las urnas”, entonces “por qué no hacer lo mismo con los gremios”, se preguntó.
Finalmente, el secretario general del Sindicato de Comercio, Claudio Silva, acompañó la decisión del Ministerio de Trabajo. “Con esta medida se cuida a los trabajadores”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

