Hoteleros y gastronómicos de todo el país solicitaron a las autoridades políticas nacionales y provinciales generar las condiciones que reimpulsen el turismo en las vacaciones de invierno. Buscan adelantar las fechas tradicionales.

Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz, evaluó en declaraciones a La Opinión Austral que el segundo brote de la pandemia -con nuevas cepas- continúa impactando de lleno en la actividad.

Las medidas sanitarias implementadas desde las esferas nacionales buscando proteger a la población generan una serie de dificultades al recomendar restricciones en todo el territorio, que se acentúan en los mercados emisores como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, entre otros.

“Las condiciones epidemiológicas de esas poblaciones conllevan a una serie de restricciones en la recepción de turistas en nuestra provincia, a pesar de los protocolos adecuados que implementamos”, dijo Godoy y detalló que “nuestros destinos turísticos principales –El Chaltén y El Calafatese encuentran en buenas condiciones sanitarias”.

Así es que el próximo objetivo a trabajar es la apertura de mercados que “se encuentren en iguales condiciones sanitarias que los destinos turísticos santacruceños, para promocionar la actividad”.

Cifras

Las últimas estadísticas elaboradas por el organismo provincial ratifican que de diciembre a abril último llegaron a Santa Cruz aproximadamente 63.800 turistas.

La Opinión Austral accedió en exclusiva a los informes de la Secretaría de Turismo que relevan las personas autorizadas a visitar la provincia: diciembre 1.440; enero 16.682; febrero 19.347; marzo 16.271, y abril 10.074.

La procedencia se dio de la siguiente manera: Buenos Aires 27%; CABA 15%; Santa Fe 7%; Córdoba 6%, y otras 8%. El movimiento interno fue del 34%, con un promedio de cuatro noches. El medio de arribo fue avión 54%; vehículo particular 42%, y colectivo 4%.

 

Patagonia

En este escenario, Godoy participó de una reunión vía Zoom con empresarios y funcionarios de toda la región patagónica, buscando delinear un plan de acción para incentivar la actividad.

Pero el empresariado mostró su descontento. “Después de quince meses, es el primero en volver a ser castigado por las restricciones afectando el derecho propio de autosubsistencia, tanto para las pymes como para los propios trabajadores”.

En línea con lo expresado desde el sector público, acentuaron que “la actividad hotelera y gastronómica no es foco de contagio, por el contrario, propicia escenarios de reunión totalmente controlados y cuidados”.

Así, los empresarios patagónicos -nucleados en FEHGRA- exigieron “que se tomen urgentemente nuevas medidas para frenar la emergencia sanitaria que no incluyan el cierre de nuestra actividad, que está poniendo todo de sí para poder recuperarse”.

“Es imprescindible que el Gobierno entienda que nuestra situación es de extrema gravedad, que las pérdidas son de magnitudes históricas y que necesitamos apoyo a nivel económico, impositivo, tributario, laboral y herramientas de incentivo y de promoción”, remarcaron.

Pablo Godoy, secretario de Turismo de Santa Cruz

País

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA) actualizó su informe nacional conocido como “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico – mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo”, explicó el empresariado para dar cuenta de la magnitud de la crisis que castiga a las pymes en toda Argentina.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó.

FEHGRA también dio a conocer las cifras relevadas el pasado mes. “La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparada con el mismo mes de 2019 (prepandemia), cayó el 50%”;la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo y -95% si comparamos marzo 2021 con marzo 2019”.

Finalmente, Godoy observó que “las personas que ingresan a Santa Cruz llegan con los testeos correspondientes”, destacando que se trata de una “herramienta preventiva que marca el camino a seguir para hacer que el turismo sea más seguro y podamos trabajar en su promoción”.

Leé más notas de La Opinión Austral