El proyecto de ordenanza que busca implementar una Sociedad del Estado en la Municipalidad de Río Gallegos marcó un nuevo contrapunto entre el oficialismo y la oposición.
Luego que el secretario de Legal y Técnica del municipio, Jorge Cabezas, señaló a La Opinión Austral que la sociedad de Río Gallegos “resiste a los cambios”; concejales del Bloque “Unidos” abrieron el debate ante la opinión pública.

 

El Bloque Unidos ratificó que el proyecto de ordenanza aún no ingresó a comisiones

 

Desde la oposición a Pablo Grasso coincidieron en la necesidad de generar herramientas para promover el progreso y desarrollo de la ciudad capital de Santa Cruz. Sin embargo, aseguran que el objeto social de la Sociedad del Estado es amplio y proponen acotarlo, como primera medida. Además, rechazan la posibilidad de conformar sociedades anónimas y marcan que se debe implementar un mecanismo férreo de los recursos económicos.

 

Carta Orgánica

Pedro Muñoz, (Coalición Cívica ARI) dijo de forma determinante a La Opinión Austral que no se resiste a los cambios. “La diferencia es que ellos consideran que la Sociedad del Estado es la herramienta para una mejor realidad. Para mí, la primera transformación es la Carta Orgánica, es el primer debate que tenemos que darnos”.

Marcó una diferencia “sustancial” al indicar que se trata de un diálogo al que sí apostaron municipios más jóvenes que Río Gallegos como ha sucedido en Tierra del Fuego, “el proceso de construcción es diferente al que se pretende aquí”.

 

La Municipalidad de Ushuaia adoptó la Carta Orgánica y luego avanzó en S.E.

Sin moverse de su postura inicial, el docente jubilado lanzó que el oficialismo “apunta al transporte para incluir otras actividades que le interesan”, “en todo caso se puede puntualizar la problemática y no pretender abarcar un sinfín de actividades”.

De lo señalado por el secretario de Legal y Técnica, que la sociedad riogalleguense resiste los procesos de cambios, dijo: “No me considero un conservador, pero una Intendencia progresista y adecuada a los tiempos que nos toca apuntaría a debatir la Carta Orgánica que brinde la autonomía necesaria para dar las discusiones de forma ampliada”.

 

Para Muñoz la sociedad santacruceña actual arrastra los procesos políticos de no menos de seis décadas, “un claro ejemplo es la Ley 55”, entonces apostó a dar “transformaciones de fondo, y lo fundamental es aquél ordenamiento. La Sociedad del Estado debe ser acotado”, insistió.
Otro de los aspectos es la vigencia de la figura por 99 años que trascenderá la gestión actual.

Lo preocupante es que al estar la posibilidad de conformar sociedades anónimas, esta vinculación con los capitales atan al municipio más allá de los dos años de gobierno que le puede quedar o no- a la actual gestión”.

 

El Concejo Deliberante tiene tres sesiones ordinarias previo al receso invernal

Además, alertó que el proyecto girado al parlamento local “carece de contralor; se debería hacer hincapié en este aspecto porque se puede adquirir préstamos”; el objeto de la “S.E es amplio y liberado en muchos aspectos en favor del municipio”.

Otro de los conceptos señalados por Muñoz es que la agenda política de los vecinos pasa porque “el agua de cloaca no los tape; cómo solucionar la problemática de los perros y que los servicios efectivamente lleguen. No hace falta una sociedad del Estado”, repitió.

 

 

Objeto social

En tanto, la concejal radical Daniela D’Amico dialogó con LU12 AM680 y ratificó que el proyecto debe pasar por las comisiones del Concejo Deliberante.
“Desde un principio no estamos de acuerdo, no es una cuestión de cambios. Si el cambio es favorable para nuestra comunidad, sin dudas lo vamos a respaldar desde el rol legislativo que hoy desempeñamos”, afirmó en primer lugar.

 

“Nos llama la atención la amplitud del objeto. La comuna puede salir a competir de forma desleal con los comercios de nuestra ciudad y no vamos a acompañar con nuestro voto esta pretensión”, para apuntar que quienes se asocien con el Estado “no pagarán impuestos”.

Coincidió que el sistema de transporte urbano de pasajeros necesita respuestas, pero “ellos hablan de una empresa a 99 años, pero que esto no sea el caballito de Troya para que, junto con esto, puedan ser beneficiadas empresas amigas o afines al municipio”.

En otro orden, descartó que las licitaciones desaparezcan. “Pero podrían hacer gastos sin ese llamado, ellos dicen que habrá un directorio, y en realidad lo que planteamos es que la ciudad que está habilitado es en Ushuaia, pero tienen una Carta Orgánica”.

 

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