Secciones

Política y EconomíaPolicialesDeportesSociedadEditorialInformación generalSanta Cruz ProduceFúnebresTurismoArte y CulturaEsteparíasFotogaleríasVideosAudiosRadio LU12Últimas noticias

Deportes

Artes marcialesAtletismoAutomovilismoBasquetBoxeoFútbolHockeyMirateNewcomPolideportivoTenisLatidos

Lugares

Localidades

28 de NoviembreCaleta OliviaCañadón SecoEl CalafateEl ChalténFitz RoyGobernador GregoresJaramilloJulia DufourKoluel KaykeLago PosadasLas HerasLos AntiguosPerito MorenoPico TruncadoPiedra BuenaPuerto DeseadoPuerto San JuliánPuerto Santa CruzRío GallegosRío TurbioTellierTres Lagos

Regiones

Patagonia

Chubut
Comodoro RivadaviaEsquelGaimanGobernador CostaPuerto MadrynRada TillyRawsonRío MayoSarmientoTrelew
Tierra del Fuego
Río GrandeUshuaia
Neuqúen
Río Negro
Magallanes
Puerto NatalesPunta Arenas
Aysén

Argentina

El Mundo

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

UTN apuesta a la virtualidad, pero aguarda definiciones de Salud

Mientras UNPA está en receso, UTN Santa Cruz anunció que apuestan a la virtualidad y los protocolos están listos. El decano, Sebastián Puig, dijo a La Opinión Austral que la vacuna puede colocarlos en otro escenario. Trotta buscará fortalecer la Ley de Educación Superior.

Por La Opinión Zona Norte | 21-01-2021 03:00hs


El Ciclo Lectivo 2021permanece en el centro del debate de la opinión pública ante los desafíos que impone la realidad epidemiológica en cada región, factor que será decisorio de cómo llevará adelante la relación pedagógica entre alumnos y docentes. El objetivo de las provincias y el Gobierno Nacionales recuperar los contenidos que no fueron revisados en el 2020 y que los alumnos permanezcan en el sistema educativo.

 

En este escenario, esta semana, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) dijo por LU12 AM680 que el regreso a las aulas será bajo la modalidad combinada o escalonada. Es decir se intercalará entre la presencialidad y la virtualidad, mientras se avanza en el calendario de vacunación entre los docentes.

 

Pero la organización del dictado de contenidos no sólo debe ser planificada en la educación obligatoria que incluye los niveles Inicial; Primario y Secundario. Por el contrario, las universidades públicastambién se preparan para el presente calendario escolar.

 

El ministro Trotta quiere fortalecer las universidades con una nueva ley

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)precisaron a La Opinión Austral que aun se encuentran de receso. Pero está previsto comenzar a delinear la toma de decisiones a partir de la próxima semana.

Universidad

El decano de la UTN-Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, adelantó que la decisión académica de la institución es iniciar el periodo universitario “de la misma manera como terminamosel pasado año. Apostamos a la virtualidad y al desarrollo de las herramientas digitales”.

 

Sin embargo, explicó que la definición podrá cambiar según las determinaciones que surjan desde el Ministerio de Salud de Santa Cruzy la postura que adopte el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Puig insistió que la conectividad “sea un bien público” que iguale a todos los alumnos

“Todo dependerá de la realidad epidemiológica que muestre Río Gallegos y cómo quede diseñado el calendario de vacunación para los docentes”; insistió Puiga La Opinión Austral, y acotó que el objetivo es “no arriesgar a ningún docente y alumno, comprendemos las urgencias de la actualidad, pero cuidaremos la salud de todos”.

 

 

Las autoridades educativas esperan la llegada de Nicolás Trotta a Santa Cruz

En esta sintonía, ratificó lo que ya había señalado durante el segundo semestre del pasado año. El “Protocolo de Bioseguridad” está “preparado y listo para ser implementado”.

 

Más adelante, el decano de la Facultad Regional ratificó que la universidad logró adaptarse a los desafíos que trajo el coronavirus: “Completamos un alto rendimiento académico.Los resultados están a la vista, se recibieron más de 40 técnicos y 10 ingenieros en diciembre último y en febrero- marzo tendremos nuevos profesionales”; destacó.

 

Mientras tanto, en la recorrida federal que encaró en la última semana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,aseguró: “Tenemos el desafío de una nueva ley de Educación Superior que nos permita fortalecer el sistema universitario argentino,el financiamiento, su vínculo con la sociedad y su democratización en cuanto al acceso, a las trayectorias y al regreso de nuestros estudiantes. El sistema universitario argentino nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos”.

Más noticias de Edición Impresa

Enjuician a la jueza Totino por la adopción con trampa

Explican por qué hay tantos flamencos en humedal de Caleta Olivia

Cotillo destacó la gestión de Alicia por el acueducto Lago Buenos Aires

Es de Caleta, nació con el extraño síndrome de Treacher Collins y hoy ayuda a chicos con enfermedades poco frecuentes

José Valdivia Jara, el denunciante de Facundo Prades, pidió hacer tareas comunitarias

El sector celebra que se avance en la Ley de Promoción Petrolera

Benito, parte de la historia de LU12 AM680, cumplió 80 años

Robaron una caja fuerte: sólo había cheques en blanco

Designaron a dos nuevos jueces de Paz en Río Gallegos y Caleta Olivia

Designaron a Juan José Naves como juez de Paz

Más noticias

Luque sobre el conflicto en Energía del Sur: 'Haremos todas las gestiones para defender los puestos de trabajo”

Una mujer encontró vómito de cachalote y podría vencerlo hasta en 260 mil dólares

Flor Vigna conquistó a Daddy Yankee luego de realizar un video bailando su última canción

River - Racing. Final de la Supercopa Argentina: horario y dónde ver en vivo el partido

Coronavirus en Santa Cruz: se registraron 115 nuevos casos positivos

El Pato Fillol y su particular enojo con Franco Armani

Familia de Mar del Plata protagonizó violento vuelco camino a Tres Lagos en Santa Cruz

Alberto Fernández encabeza en INVAP la firma de convenios para la fabricación de radares 3D

Detectaron publicidad engañosa y productos vencidos en supermercados de zona norte

El día en que Santa Cruz se complotó por un milagro y Gerardo Smart dio la vuelta al mundo