El Ciclo Lectivo 2021 permanece en el centro del debate de la opinión pública ante los desafíos que impone la realidad epidemiológica en cada región, factor que será decisorio de cómo llevará adelante la relación pedagógica entre alumnos y docentes. El objetivo de las provincias y el Gobierno Nacional es recuperar los contenidos que no fueron revisados en el 2020 y que los alumnos permanezcan en el sistema educativo.

 


En este escenario, esta semana, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) dijo por LU12 AM680 que el regreso a las aulas será bajo la modalidad combinada o escalonada. Es decir se intercalará entre la presencialidad y la virtualidad, mientras se avanza en el calendario de vacunación entre los docentes.

 

Pero la organización del dictado de contenidos no sólo debe ser planificada en la educación obligatoria que incluye los niveles Inicial; Primario y Secundario. Por el contrario, las universidades públicas también se preparan para el presente calendario escolar.

 

El ministro Trotta quiere fortalecer las universidades con una nueva ley

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) precisaron a La Opinión Austral que aun se encuentran de receso. Pero está previsto comenzar a delinear la toma de decisiones a partir de la próxima semana.

El 2020 fue un año académico positivo. Más de 50 alumnos se recibieron. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Universidad

El decano de la UTN-Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, adelantó que la decisión académica de la institución es iniciar el periodo universitario “de la misma manera como terminamos el pasado año. Apostamos a la virtualidad y al desarrollo de las herramientas digitales”.

 

Sin embargo, explicó que la definición podrá cambiar según las determinaciones que surjan desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz y la postura que adopte el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Puig insistió que la conectividad “sea un bien público” que iguale a todos los alumnos

“Todo dependerá de la realidad epidemiológica que muestre Río Gallegos y cómo quede diseñado el calendario de vacunación para los docentes”; insistió Puig a La Opinión Austral, y acotó que el objetivo es “no arriesgar a ningún docente y alumno, comprendemos las urgencias de la actualidad, pero cuidaremos la salud de todos”.

 

 

Las autoridades educativas esperan la llegada de Nicolás Trotta a Santa Cruz

En esta sintonía, ratificó lo que ya había señalado durante el segundo semestre del pasado año. El “Protocolo de Bioseguridad” está “preparado y listo para ser implementado”.

 

Más adelante, el decano de la Facultad Regional ratificó que la universidad logró adaptarse a los desafíos que trajo el coronavirus: “Completamos un alto rendimiento académico. Los resultados están a la vista, se recibieron más de 40 técnicos y 10 ingenieros en diciembre último y en febrero- marzo tendremos nuevos profesionales”; destacó.

 

Mientras tanto, en la recorrida federal que encaró en la última semana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró: “Tenemos el desafío de una nueva ley de Educación Superior que nos permita fortalecer el sistema universitario argentino, el financiamiento, su vínculo con la sociedad y su democratización en cuanto al acceso, a las trayectorias y al regreso de nuestros estudiantes. El sistema universitario argentino nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte