Iris Jovita Vivar, la abogada que representa a la mujer sometida durante años por su padre -militar de la Fuerza Aérea-, habló ayer con “La Opinión Radio”, al aire de LU12 AM680.

El caso, develado en exclusiva por La Opinión Austral, tiene hoy tras las rejas a FV. La Dra. Marcela Quintana, titular del Juzgado Penal N° 1 de Río Gallegos, lo procesó con prisión preventiva por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado, ambos agravados por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente”.

Pese a que la denuncia fue radicada en 2017 -año en que la mujer (hoy de 29 años) se animó a denunciar a su padre, luego de enterarse que no es su papá biológico- y a los tres años que se tardó para detener al acusado, la abogada penalista celebró la calificación legal que dio la Justicia y el procesamiento al suboficial.

El hombre está imputado de abusarla desde su niñez hasta que cumplió la mayoría de edad, dejándole traumas psicológicos por los que aún debe tratarse. Los hechos se cometieron, aproximadamente, entre 2003 y 2009.

 

Iris Jovita Vivar, abogada penalista que representa a la víctima. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Pasó mucho tiempo… a veces pasan estas cosas, en la Justicia hubo muchos paros y el año pasado la pandemia”, dijo Vivar, remarcando que al asumir la querella a fines de 2020.

 

Se pudieron agregar varias cosas respecto a la primera denuncia

 

“La causa ya estaba muy armada, con muchas pruebas”, aunque sostuvo que en diciembre también aportaron más detalles, como un relato pormenorizado de cómo fueron los abusos.

“La joven estuvo bloqueada, la mente omite episodios traumáticos como este y había muchas cosas que ella pudo agregar con respecto a la primera denuncia”, subrayó la abogada.

 

Otra víctima

Consultada respecto a la otra denuncia que trascendió tras haberse hecho público el caso, la que tiene a una excuñada como víctima de abusos, Vivar dijo que ella está “tras ese expediente” para también constituirse como querella.

 

 

“Sería la hermana de la esposa de este hombre, que hoy está muy enferma, con esclerosis múltiple”, comentó, señalando que seguirá este caso también, aunque lamentó que, por su avanzada enfermedad, la víctima “ya no habla y queremos escarbar e ir para atrás, porque cuando hizo la denuncia sí estaba con sus facultades”.

 

La mujer que sería otra víctima está enferma, con esclerosis múltiple

Sostuvo que el juicio sería pronto y que para las audiencias contarían con un testigo clave: un miembro de la Fuerza Aérea que habría alertado a su superioridad sobre cómo FV ingresaba a la guardia junto a su hija, espacio que consta en el expediente como uno de los lugares donde la abusaba, además de en su vivienda particular y en terrenos baldíos.

“Habría manifestado esta irregularidad y le dijeron que se callara en su momento y lo cambiaron de destino”, dijo Vivar.

 

Leé más notas de La Opinión Austral