EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Aparicio: “La doble indemnización contuvo el trabajo en Santa Cruz”

Carlos Aparicio, responsable del Ministerio de Trabajo en Zona Norte, dijo a La Opinión Austral que la prohibición de despidos y doble indemnización fueron herramientas que "contuvieron al trabajador y garantizaron la estabilidad laboral", mayormente en las pymes.

Por La Opinión Austral


El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anunció que por decisión presidencial será prorrogada hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores, y hasta fines de febrero la doble indemnización.

El decreto será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.

En Santa Cruz, la medida ha funcionado de manera acertada a lo largo de la pandemia, consideró Carlos Aparicio, director de Policía del Trabajo de la Zona Norte, en diálogo con La Opinión Austral, y destacó que efectivamente ha cumplido la meta por la que fue creada”.

 Carlos Aparicio, Director de Policía del Trabajo de la Zona Norte
Carlos Aparicio, Director de Policía del Trabajo de la Zona Norte

El organismo estatal provincial oficializó que “arreglos por la doble indemnización prácticamente no existieron”; “la herramienta fue como un medio de disuasión ante los despidos que se hubieran registrado en estos meses de pandemia, mayormente en los comercios pequeños como las pymes mercantiles, que generan una gran fuerza laboral”.

En esta sintonía, el funcionario observó que las medidasque comenzaron a regir desde marzo en todo el territorio nacional ya con la pandemia instalada- actuaron como “un paraguas que garantizó la estabilidad laboral y contuvo a los trabajadores, caso contrario hoy estaríamos elaborando estadísticas acerca de los despidos”.

 

 Claudio Moroni.
Claudio Moroni.

 <span style='font-size: 16px;'>Mientras la doble</span><span style='background-color: #ffff99;'>indemnización</span><span style='font-size: 16px;'>tuvo eco entre las</span><span style='background-color: #ffff99;'>empresas pequeñas</span><span style='font-size: 16px;'>, la</span><span style='background-color: #ffff99;'>prohibición de despidos</span><span style='font-size: 16px;'>registró alto impacto en las</span><span style='background-color: #ffff99;'>grandes industrias</span><strong style='font-size: 16px;'>.</strong>
Mientras la dobleindemnizacióntuvo eco entre lasempresas pequeñas, laprohibición de despidosregistró alto impacto en lasgrandes industrias.

Esta decisión se hizo presente en la actividad petrolera, que acordó con las tres entidades gremiales (Sindicato de Petroleros Privados- Sindicato de Petroleros Jerárquicos- Sindicato de la Cuenca Austral) el pago del 65 % del salario al personal que se vio imposibilitado de cumplir con sus funciones por fuerza mayor.

“Meses atrás este acuerdo abarcó a muchos trabajadores, afortunadamente esto se fue destrabando y la industria petrolera va mostrando leves signos de reactivación”, sostuvo Aparicio a La Opinión Austral.

 

Medidas

“Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor”, dijo Moroni, según la agencia Télam.

La medida buscó desde un primer momento “proteger los contratos” en un contexto de pandemia, por lo cual “desde marzo suspendimos los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario, y ahora seguimos con esta prórroga, por lo que no hay ninguna novedad”, analizó.

“Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas”, indicó.

El Gobierno de Alicia Kirchner también avanzó en un programa estatal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que desde marzo de este año enfrentan grandes desafíos ante el impacto de la pandemia.

El objetivo fue el sostenimiento de los puestos de trabajo de los santacruceños y santacruceñas.

Así fue que en agosto último, luego de un arduo trabajo interministerial y un sostenido diálogo con el sector privado, se puso en funcionamiento “Santa Cruz Protege” a través del Decreto 966/20, destinando aportes económicos para la Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC) y los Aportes No Reintegrables (ANR).

 

 

Entre las últimas asistencias, en octubre pasado, el Ministerio de la Producción destacó que entregaron más de 400 Aportes No Reintegrables para comercios.

Además, en este lineamiento el Gobierno facilitó a las pymes líneas de créditos con tasa financiada.

La economía comenzó a mostrar un leve recupero, pero como lo señaló el ministro Claudio Moroni, aun no está en terreno firme. En tanto, las medidas estatales llevarán protección al trabajador.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias