En un Plenario del Consejo de la Magistratura se aprobó este mes el Concurso 364, destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, dando otro paso para su conformación a pesar de que aún no está habilitada.

Cabe recordar que la creación de esta cámara federal en la localidad de la zona centro de la provincia fue a finales de 2014, cuando obtuvo media sanción -por unanimidad- en el Senado de la Nación. La sanción definitiva llegó unos meses después, más precisamente en el mes de julio de 2015, con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las ternas

La ternas aprobadas por el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación quedaron conformadas de la siguiente manera:
Primera terna: 1°) Sergio Roberto Rocamora, 4°) Nelson Andrés Sánchez y 7°) Gustavo Alberto Ogni.

Segunda terna: 2°) Carlos Augusto Borges, 5°) Claudio Marcelo Vázquez y 8°) Pablo Fernando Mansilla.

Carlos Augusto Borges, actual fiscal en Caleta Olivia.

Tercera terna: 3°) Emilio Ricardo Porras Hernández, 6°) Marcelo Hugo Bersanelli y 9°) María Cecilia Cobas.

En las ternas aparecen apellidos conocidos dentro del fuero local, tanto en la Justicia Provincial como en la Federal. Uno de ellos es Claudio Marcelo Vázquez, quien asumió el año pasado en el Juzgado Federal de Río Gallegos, proveniente de la provincia de Buenos Aires.

En las ternas aparecen apellidos conocidos en el fuero local, tanto provincial como federal

También se encuentran el fiscal de Caleta Olivia, Carlos Borges; Nelson Sánchez, juez de Recursos de esta capital provincial, y Marcelo Bersanelli, juez de Primera Instancia en Río Gallegos. También la única mujer integrante de las ternas, la Dra. María Cecilia Cobas. Entre otros, aparece el nombre de Emilio Ricardo Porras Hernández, actual procurador general en la provincia de Chubut.

Emilio Ricardo Porras Hernández, procurador en Chubut.

Según se informó a través del portal www.consejomagistratura.gov.ar, la decisión fue adoptada en la sesión conducida por el presidente del cuerpo, Diego Molea, con la asistencia del secretario general Mariano Pérez Roller y del administrador general del Poder Judicial, Claudio Cholakian. Mientras que del encuentro participaron los/as consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Tribunal de alzada

En la ley aprobada en 2015 se estableció que la Cámara Federal de Apelaciones tendría competencia en materia civil, comercial, penal, penal económico, laboral, contencioso-administrativa, de ejecución fiscal, de seguridad social y electoral.

Nelson Andrés Sánchez, juez de Recursos en Río Gallegos.

También que la jurisdicción abarcaría desde las provincias de Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extendería a todo el territorio de ambas provincias. Actualmente, los juzgados federales con competencia en ambos distritos se encuentran bajo la órbita de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Según se estableció, la Cámara Federal de Piedra Buena va a estar integrada de los tres vocales, pero también contaría con secretarías y prosecretarías en lo civil y comercial, en lo laboral y de la seguridad social, en lo contencioso-administrativo y ejecución fiscal, en lo penal, como así también en lo Penal Económico, además de lo electoral.

Será tribunal de alzada de los juzgados federales

Además -como ya comentamos en otra oportunidad- será tribunal de alzada de los juzgados federales de Primera Instancia -existentes o a crearse- en ambas provincias. Esto último requiere de una aclaración importante, ya que con la reforma judicial se propuso la creación de dos nuevos juzgados federales en Santa Cruz, a ubicarse en las localidades de Río Turbio y Perito Moreno, que tendrán la característica de juzgados de Primera Instancia y quedarían bajo la órbita de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena.

El paso anterior dado por el Consejo de la Magistratura de la Nación fue avanzar -el pasado 21 de abril– en la realización de las entrevistas personales a los aspirantes del Concurso 364 para cubrir los tres cargos de vocal. El paso siguiente será elevar estas ternas al Poder Ejecutivo Nacional para que designe a los mismos, además de poner en marcha a la Cámara Federal propiamente dicha.

Claudio Vázquez, juez federal en Río Gallegos.

La creación de esta cámara no ha estado libre de fuertes cuestionamientos desde la oposición y algunos sectores vinculados a los abogados. Uno de los principales argumento es la ubicación, en una localidad sin historia en materia judicial y con deficiencias en materia de infraestructura. No obstante, se la ha defendido al considerar que Piedra Buena queda exactamente en el medio entre el norte de Santa Cruz y el sur de Tierra del Fuego, lugares de jurisdicción de la misma.

Leé más notas de Pablo Manuel