CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprobaron un Presupuesto 2021 “lo más cercano a la realidad” posible

El oficialismo sancionó -por mayoría- el cálculo presupuestario del año próximo. La oposición criticó la falta de propuestas para salir de la crisis pos pandemia. "Los cuestionamientos no tienen sustento", respondió el jefe del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó el jueves, con 20 votos del oficialismo, 3 negativos (Roquel, Pérez Gallart y Ricci) y una abstención (Ruiz), el Presupuesto Provincial 2021, cuyo monto está estimado en $ 121.349.574.986 para la Administración Provincial en su conjunto.

 

El debate estuvo centrado en el armado de la distribución de los recursos, pero también en planteos políticos realizados por el bloque de la oposición. El Frente de Todos defendió el cálculo estimado por el Poder Ejecutivo al sostener que, en el estado actual de las cosas, es imposible suponer cómo va a estar la economía el año entrante.

Los detalles

La miembro informante fue la legisladora caletense Liliana Toro (FdT), quien especificó que el Presupuesto estuvo en dos comisiones, donde todos los diputados tuvieron la posibilidad de estudiarlo. También destacó la presencia del ministro de Economía en el pleno.

 

El Presupuesto, “si analizamos el gasto, vemos que el 94% corresponde a gasto corriente y el 6% a gastos de capital. Se prevé que el 70% del gasto se atienda con fondos del tesoro; 22% será con recursos propios de organismos; un 5% con atención específica, y un 3% con trasferencia interna”, comentó.

 

Por su parte, dijo que el 60% del cálculo presupuestado está orientado a gastos de servicios sociales, principalmente salud y educación. “Un 21% a la administración gubernamental, judicial, legislativo; el 11% a servicios económicos, luz, gas y energía; a seguridad el 7%, y a la deuda pública el 1%”, expresó.

 

Y dijo que se ha previsto que el total general de aporte a los municipios, entre regalías y coparticipación, va a llegar a los $ 10.882 millones en el conjunto de todos ellos.

No sale de la crisis

El legislador que hizo más observaciones críticas al Presupuesto Provincial fue Javier Pérez Gallart (Unidos-Encuentro Ciudadano). Aseveró que, en el mensaje de elevación, el Ejecutivo señala que dicho proyecto se eleva en el contexto macroeconómico que genera la pandemia. “Creo que este concepto general que políticamente intenta abarcar este presupuesto es donde fracasa, porque es un presupuesto que previendo un gasto con un aumento del 28% (comparado con el anterior), se ubica por debajo de la inflación prevista, que va a ser de más de un 40%”, indicó.

 

“La primera caracterización que se puede encontrar de la propia lectura es que el Estado está prácticamente ausente en materia económica, porque no propone ningún mecanismo para el desarrollo de estímulos para la economía, que es lo que dice el mensaje de elevación. De hecho, hay un dato que la diputada (Liliana Toro) no señaló que es el gasto de inversión para obras públicas de la provincia, a través principalmente del IDUV y Vialidad, que totalizan 3.744 millones de pesos, esto es un 3,08% del presupuesto provincial”, cuestionó.

 

 La sesión la encabezó Eugenio Quiroga.
La sesión la encabezó Eugenio Quiroga.

 

También observó que, en materia de pauta salarial, “con una inflación proyectada en el Presupuesto Nacional del 29%, pero que diversos economistas lo ubican superior al 48%, al personal se fija eventualmente una partida mayor, comparada con el presupuesto actual, del 21%”.

 

Entre otras consideraciones, Pérez Gallart mencionó que otro tema es que se subestima en el Presupuesto son los ingresos, lo cual, evaluó, es “para manejar de forma discrecional los mayores recursos vía Ejecutivo”.

 

Y sentenció: “En general, es un presupuesto que le otorga facultades al Poder Ejecutivo, lo que implica que invalida el control de los representantes del pueblo del gasto”.

 

En definitiva, “es un presupuesto que no contiene instrumento alguno que nos direccione a la salida de la crisis que estamos viviendo y que mínimamente invite a construir entre todos una provincia con un horizonte productivo y con justicia social”.

 

Luego fue el turno del diputado Daniel Roquel, quien hizo apreciaciones respecto a la falta de clases y, fundamentalmente, cuestionamientos más políticos que técnicos al Presupuesto Provincial.

Cercano a la realidad

La respuesta llegó del presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, quien aseguró, como lo había hecho la miembro informante, que todos los diputados pudieron leer y debatir el proyecto en las comisiones.

 

“La verdad que cuando los escucho (a los legisladores de Unidos), pareciera que hablaran con tanta certeza sobre la economía cuando este año no hubo certezas para nada en todo el año; vimos un valor del petróleo que bajó, subió, nos complicó a la provincia, al país, al mundo entero. No sé dónde se paran para decir lo que se dice”, reprochó.

 

En la misma línea, dijo: “Un presupuesto presupone lo que va a pasar. ¿Quién puede decir en este momento que vamos a recibir tanta cantidad de pesos?” y luego subrayó que el actual Gobierno Nacional y el Provincial acordaron “este año herramientas como el IFE, ATP, el SerSol”, todas de ayuda a los ciudadanos.

 

“Se asistió a los municipios, se hizo mucho esfuerzo este año. Ahora, ¿quién puede prever lo que va a pasar mañana? Estoy tranquilo con los números de nuestro presupuesto y nuestra provincia, ahora, pongamos un mango más allá o acá, es discutible, pero nuestra gobernadora fue cuidando la salud de la gente () nada es perfecto, siempre tenemos un margen de error, pero en una situación tan difícil, nadie puede tener certezas”, manifestó.

 

Mazú consideró que el presupuesto enviado a la Legislatura “no creo que sea tan catastrófico como lo han marcado y creo que este gobierno, tomando un país devastado por las políticas neoliberales, arrasado donde se fugaron toda la guita al exterior con la timba financiera y después llegó la pandemia, fue determinando políticas sociales”.

 

Para finalizar, sostuvo: “No es un presupuesto que brille, es un presupuesto difícil, que hay que sostenerlo, que los recursos hay que cuidarlos. Así que no veo dónde se paran. Me parece que vamos a tener un presupuesto lo más cercano a la realidad. Los cuestionamientos no tienen sustento”.

Habrá otra sesión

Un poco antes, los legisladoras y legisladores dieron tratamiento al orden del día sancionando la ratificación de la “Prórroga de la Emergencia Económica y Comercial” por el término de 90 días corridos. Aprobaron el “Acuerdo de Colaboración” entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió la ley que ordena la exhibición de carteles explicativos sobre cómo realizar la “Maniobra de Heimlich” y la ley que modifica el Artículo 90 de la Ley N° 3.189.

 

De manera unificada, se sancionó un pedido a los legisladores nacionales para modificar la Ley N° 24.557, para incluir a la enfermedad COVID-19 SARS- COV-2 en la categoría de enfermedades profesionales, y una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para la reglamentación de la Ley Nº 3.464 “De reconocer a la Lengua de Señas Argentina”.

 

Asimismo, aprobaron el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de la reglamentación de la Ley Nº 27.350, de Investigación Médica Científica del uso medicinal de Cannabis, y la otra solicitud al Poder Ejecutivo Provincial de diseñar un plan de asistencia gratuita de garrafas, destinado a comedores y merenderos de la provincia.

 

Además sancionaron la solicitud para que se evalúe la posibilidad de modificar el Decreto Nº 1.283/20 para incluir la habilitación de las actividades deportivas al aire libre y la solicitud al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se tenga en cuenta a las localidades del interior de la provincia en la implementación del PROCREAR.

 

Más adelante, sobre tablas, sancionaron por mayoría el Expediente N° 6.938/20, correspondiente al Presupuesto 2021 de la Honorable Cámara de Diputados. Además, la adhesión de Santa Cruz a la Ley N° 27.590, que crea el “Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el Ciber Acoso o Grooming”.

 

Seguidamente, aprobaron la resolución que pide un informe al ministro de Salud y Ambiente de la provincia sobre los motivos por los cuales no autorizó el laboratorio móvil para el diagnóstico por isotérmica Neokit para Covid-19, que fuera solicitado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz.

 

Además declararon de interés provincial y sanitario la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Regional Río Gallegos y la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos.

 

Finalmente, a solicitud de la diputada Liliana Toro, se prorrogó el periodo de sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Provincial, dado que en las comisiones hay proyectos que están pendientes de ser analizados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias