EL SECTOR EN EMERGENCIA

Artistas locales se concentran frente al Complejo Cultural para pedir ayuda del Estado

Diferentes artistas y trabajadores se concentrarán este mediodía en el Complejo Cultural de Río Gallegos. Buscarán, a través del encuentro, hacer llegar el pedido a áreas de Provincia y Municipio para generar espacios en la ciudad y contar con ayuda del Estado.

Por La Opinión Austral


El sector artístico se encuentra atravesado por la pandemia y, a nivel nacional, ya hubo un fuerte reclamo por parte de los que “pisan las tablas” para pedir ayuda al Estado.

La delicada situación llegó a la provincia y santacruceños se agrupan este jueves para visibilizar la situación frente al Complejo Cultural, a las 13 horas. Sandra González es actriz, directora de teatro e integrante de la organización nacional ACTUEMOS y, tal como anticipó a La Opinión Austral, en cuanto al panorama local consideran que “no hubo un trabajo concreto” sobre la problemática, “más allá del Instituto Nacional del Teatro” o determinados festivales.

El pedido apunta también al Teatro Municipal que continúa con sus puertas cerradas, pese a que está próximo a terminarse.

 

El sector cultural “será uno de los últimos en volver” a la normalidad, consideran

 

Para los artistas, entre los que se incluye a fotógrafos, músicos y actores y actrices, el escenario es aun más complejo en este contexto de pandemia.

“Aun en Río Gallegos no contamos con un teatro. Los que hacemos teatro, como mi caso, sin espacio propio para ensayar y si bien hubo apertura desde el complejo para dar lugar a las diversas obras, no se contó siempre con lo requerido en lo técnico, por ejemplo”, apuntó.

Indicó que, hasta el momento, el teatro municipal “se usa para conferencias de prensa, pero no hubo públicamente alguna propuesta para la actividad, sólo talleres dependientes del municipio, pero no para los elencos independientes”.

 

La concentración tendrá en cuenta el distanciamiento social

y uso de barbijo

 

Además, indicó que mantuvieron diálogo con el titular de la Cartera cultural de la provincia, Oscar Canto. “El pasado 5 presentamos una nota y nos dijo que nos daría respuesta. Hasta el momento sólo hubo como respuesta una lista de páginas web y link de subsidios nacionales que llegan en muy pocos casos”, agregó.

La artista indicó que muchos tienen ingresos de otros trabajos necesarios para subsistir, sin embargo, “hay muchos que sólo viven del trabajo de su arte y es ahí donde hay que asistir urgente. Sin perder de vista que los artistas de Santa Cruz estamos vivos, con ganas de expresar y comer, con ollas vacías no se puede vivir”, remarcó.

“Creemos y queremos que el Complejo Cultural, el teatro municipal y espacios culturales de cada localidad estén a la altura de la circunstancia y de la crisis social que, obviamente, afecta a los artistas, trabajadores de la cultura hacedores culturales y demás”, concluyó.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias