PRIMERO LA SALUD

Elecciones 2021. Así es el protocolo de salud para emitir el voto en las PASO

La Opinión Austral da a conocer las medidas de salud diseñadas para las PASO. Mantener las medidas de prevención es clave para evitar nuevos contagios.

Por La Opinión Austral


En la tarde del sábado concluyó el operativo de distribución de los insumos utilizados para llevar adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Cruz. Desde la entidad postal precisaron a La Opinión Austral que previo a las 17 horas ya se habían desplegado casi en toda la provincia los cuartos oscuros móviles, las boletas de contingencia, los kits de coronavuris, urnas -entre otros elementos- y quedaron bajo custodia del Ejército Argentino.

Sin embargo, por aquella hora partió el último camión desde Río Gallegos hacia el paraje La Esperanza para completar la distribución de los elementos que utilizarán las autoridades de mesa. El material fue entregado en el puesto sanitario lugar de la votación- al personal encargado de la custodia, alrededor de las 20 horas.

 El miércoles último comenzaba el traslado del material electoral desde Río Gallegos hacia toda la provincia.
El miércoles último comenzaba el traslado del material electoral desde Río Gallegos hacia toda la provincia.

En el transcurso de la semana, La Opinión Austral precisó que para los comicios que se celebran en esta jornada, Santa Cruz contabilizará un total de 857 mesas, de las cuales 583 se ubican en el interior provincial. Además, 256.203 electores quedaron habilitados a sufragar.

Protocolo

En el actual contexto de pandemia, la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rio Gallegos mediante la Cámara Electoral Nacional- dio a conocer el “Protocolo Sanitario por Distrito” que debe ser respetado durante esta jornada.

La guía elaborada por autoridades judiciales y sanitarias tiene como objetivo orientar al elector sobre cómo proceder en esta jornada para emitir su voto y cumplir con la obligación establecida en el Código Electoral Nacional.

La primera acción a realizar es la verificación del padrón definitivo. Para consultarlo debe ingresar a www.electoral.gob.ar o llamar a la Secretaría Electoral (Río Gallegos) a los teléfonos 02966 - 420170 o 421856.

En este sentido, la Justicia con competencia electoral recordó a la ciudadanía que fueron incorporados al padrón los ciudadanos que reclamaron no estar incluidos. “Resulta imprescindible en esta oportunidad que cada uno de los electores -previo a concurrir al lugar de votación- consulte la mesa y establecimiento que le corresponde, esa información le será solicitada para poder ingresar”, se indicó en el transcurso de la última semana.

</strong>

Lugar de votación

Para evitar la aglomeración y disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral dispuso como regla general el incremento de los números de mesas en todo el territorio nacional.

En la ciudad capital de Santa Cruz los lugares nuevos son la Sociedad Rural, el Atlético Boxing Club, y los gimnasios “Juan Bautista Rocha” y “Lucho Fernández”.

Ante estos cambios, la Secretaría Electoral del Juzgado Federal recordó que “el lugar de sufragio puede no coincidir con el que votó en anteriores oportunidades, debido al incremento o modificación de los locales designados”.

Entre los cambios que operan para las PASO de esta jornada se precisó que cada establecimiento tendrá un sentido único de circulación, con una puerta de ingreso y otra de egreso, independientes entre sí. “Se ingresará por un gimnasio o SUM distribuidor y la salida por una puerta distinta”, describió el organismo federal.

En este sentido, marcó que la permanencia de quienes concurran a cumplir con el sufragio “será la mínima y necesaria para cumplir con su derecho y obligación de votar, y se deberán respetar en forma estricta las medidas sanitarias vigentes que son de público conocimiento”.

 Las elecciones comenzaron con normalidad en Río Gallegos.
Las elecciones comenzaron con normalidad en Río Gallegos.

 

Asimismo, se aclaró que sólo podrán ingresar al establecimiento o lugar de votación quienes “hayan sido incluidos en el padrón definitivo sin acompañantes, salvo estrictas excepciones”.

Además, el protocolo sanitario diseñado para permitir el sufragio estableció que los sanitarios “serán de uso exclusivo de los distintos actores que cumplen funciones ese día: autoridades de mesa, delegados, comando electoral”, entre otros.

Comicio abierto

El horario de la votación se mantiene inalterado, es decir que será posible concurrir de 8:00 a 18:00.

Sin embargo, entre las 10:30 y 12:30 fue definido como el horario prioritario no excluyente- para la población que conforman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, pacientes oncológicos, trasplantados -en lista de espera o diálisis-, enfermedades respiratorias crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades cardíacas y diabetes.

Otra de las recomendaciones brindadas por la Cámara Nacional Electoral es que cada ciudadano concurra con su propia lapicera para firmar el padrón, caso contrario se le facilitará una sanitizada.

 En las últimas semanas se intensificó el trabajo electoral.
En las últimas semanas se intensificó el trabajo electoral.

Asimismo, la acreditación de la identidad deberá hacerla sin tener contacto con las autoridades de mesa. Entonces, es posible exhibir el DNI a una distancia suficiente, evitando apoyarlo en la mesa.

En otro orden, se dio a conocer a la población que estará disponible en los establecimientos una vía de comunicación directa con la Secretaría Electoral a través de un sistema de código QR, con el que los ciudadanos podrán consultar y reclamar cuestiones vinculadas a su inscripción en el padrón del distrito o al acto electoral 2021.

¿Y si tengo síntomas?

Según las estadísticas oficiales, en Argentina, alrededor de 35 millones de personas se dirigirán a diferentes escuelas o establecimientos para emitir su voto a precandidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Como se señaló, la CNE y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales brindaron una serie de recomendaciones, entre ellas respetar siempre el distanciamiento social y evitar usar la saliva o la lengua para sellar el sobre con el voto emitido.

Por otro lado, se aclaró que si una persona presenta síntomas vinculados al Covid- 19 como pueden ser la fiebre, el dolor de cabeza, tos o alguna otra característica similar, deberá abstenerse de asistir a votar y realizarse el hisopado correspondiente acompañado de un asistente médico.

Las elecciones son de carácter obligatorio y habrá una multa para aquella persona que no se presente a votar. A partir de esto la Justicia aclaró a través de la CNE (Cámara Nacional Electoral) que aquellas personas contagiadas con coronavirus, contactos estrechos o que presenten síntomas deben aislarse y quedarán exceptuadas de votar en las elecciones primarias y oficiales. La disposición fue emitida la semana pasada.

No obstante, la norma estableció que los jueces electorales de los distintos distritos deberán garantizarle la posibilidad de ejercer su voto a los ciudadanos que están comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios.

En uno de los puntos de la norma, la CNE dispuso específicamente que en caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, la Justicia deberá establecer el modo y un procedimiento adecuado que evite contagios y preserve la salud de las personas involucradas en el acto eleccionario.

 'Camino a las urnas', el suplemento de LOA fue distribuido en la calle.
'Camino a las urnas', el suplemento de LOA fue distribuido en la calle.

En el caso de aquellas personas que estén exceptuadas de votar y decidan no hacerlo, deberán realizar un trámite para justificarlo en la página web de la Cámara Electoral. En ese portal, también estarán las causales específicas de justificación de no emisión del voto -comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional.

La jueza federal con competencia electoral nacional, María Servini de Cubría, redactó el 2 de septiembre un fallo que brindó más detalles. En dicho fallo explicó que las personas que tengan Covid-19 o síntomas compatibles o son contacto estrecho, quedarán exceptuadas de votar en las próximas elecciones legislativas. Para poder ausentarse deberán presentar “la certificación médica pertinente”.

Además, especificó que a la persona que se presente en un colegio, tenga alguno de esos cuadros, y quiera votar, “no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, afirmó Servini.

En este escenario de pandemia, los argentinos concurriremos a las urnas a elegir los candidatos que serán electos el 14 de noviembre para ocupar las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Opinión Austral recomienda a los electores ser respetuosos de las normas de salud diseñadas para esta jornada y concurrir con el tiempo suficiente al lugar del voto, luego de haber verificado los datos pertinentes para sufragar. Al virus, lo frenamos sólo con responsabilidad social

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias