DETALLES EXCLUSIVOS A UNA SEMANA DEL HOMICIDIO

Video: Así fue el crimen de Fabián Gutiérrez

Hace siete días se daba con el cuerpo del ex secretario presidencial. Cómo fue el ataque y la participación de cada uno de los acusados. Ayer declararon testigos propuestos por la querella. El abogado Carlos Telleldín se sumó a la defensa de los hermanos Zaeta.

Por La Opinión Austral


Habían pasado unos minutos nada más de las 12:00 horas del sábado pasado, cuando se confirmaba el hallazgo sin vida del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez.

La familia lo buscaba desesperadamente desde el viernes. El jueves fue la última vez que lo vieron y desde entonces habían perdido todo contacto. Una serie de testimonios y hallazgos de distintos elementos hizo prever lo peor.

 Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial.
Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial.

Con temperatura bajo cero, el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, acompañados por el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y el jefe de Policía, José Luis Cortés, encabezó la inspección ocular en una cabaña de un predio ubicado en la calle Cañadón Seco.

Ahí habían enterrado al empresario. Pero el crimen no empezó ahí.

Los testigos propuestos por la querella declararon ayer ante el juez Carlos Narvarte

Su homicidio comenzó a gestarse muchas horas antes -tal vez días-, luego de que Facundo Zaeta (el más comprometido en la causa) se enterara que Gutiérrez había conseguido mucho dinero en efectivo al realizar una operación con unos vehículos.

Para algunas fuentes consultadas por este medio, el crimen fue planeado. Por ello se realizó el secuestro de precintos: en la casa de la víctima, en el auto de un acusado y en una casa del barrio 50 Viviendas.

 Facundo Zaeta, el joven detenido que habría asesinado al Fabián Gutiérrez
Facundo Zaeta, el joven detenido que habría asesinado al Fabián Gutiérrez

Facundo (19) y Fabián (46) se habían reunido el jueves. Tomaron champagne juntos en la casa del empresario, ubicada en Perkic 124. Sobre lo que sucedió después, hay distintas versiones. Lo cierto es que todo termina con el primero tras las rejas y el segundo, muerto tras una serie innumerable de golpes y torturas.

 La denuncia de desaparición que radicó la madre de Fabián Gutiérrez
La denuncia de desaparición que radicó la madre de Fabián Gutiérrez

Estaban “conociéndose” y eran, según muchos, “más que amigos”. Aunque en la causa hoy se investiga si se trató de un engaño del joven para seducir al hombre y acercarse a él para poder robarle mucho dinero.

 

La lujosa casa de Gutiérrez tenía manchas de sangre en todas partes. Todo lo levantado de la escena del crimen por la División Criminalística será analizado en el Laboratorio Forense de Río Gallegos para cotejar -corroborar- que perteneció a la víctima.

Allí se ubicó él mismo, en tiempo y espacio, Pedro Monzón, el único “arrepentido” que declaró ante el juez y dijo ser partícipe de los hechos, señalando cómo fue el crimen y lo que hicieron después con el cuerpo, y también dónde escondieron los elementos que usaron para golpearlo y para limpiar la sangre derramada.

El joven señaló en la escena a sus amigos Facundo Zaeta y Facundo Gómez. De acuerdo a lo trascendido, no habría mencionado a Agustín Zaeta (hermano del primero), quien está sospechado de encubrimiento.

Para los investigadores, a Gutiérrez lo golpearon durante mucho tiempo, entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes pasado. El horario exacto de su deceso lo confirmarán los especialistas forenses en el informe final de la autopsia, que todavía no llega al juzgado calafatense.

 Aquí enterraron al ex secretario presidencial
Aquí enterraron al ex secretario presidencial

El destacado médico Claudio Santa María -hoy director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud-, conocido por sus trabajos en la causa Ángeles Rawson y el aporte en la investigación de la muerte de Alberto Nisman, elaboró un informe preliminar con el acceso que tuvo a los pormenores de la necropsia.

El juzgado continúa recibiendo pruebas y sumando testimonios a la causa

“Para dominarlo, sin dudas, lo maniataron. Le dieron dos golpes fuertes en la cabeza, uno en el parietal izquierdo y en la frente, provocándole fractura de cráneo”, dijo a La Opinión Austral.

“Se lo ahorcó reiteradamente con un cable y tiene golpes y magullones en varias partes del cuerpo, por eso decimos que duró mucho tiempo”, agregó el profesor.

 En horas de la madrugada, arribó el cuerpo de Fabián Gutiérrez a Río Gallegos. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ
En horas de la madrugada, arribó el cuerpo de Fabián Gutiérrez a Río Gallegos. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

El mismo tiempo -o más- en que golpearon a Gutiérrez para exigirle dinero en efectivo fue el que usaron para limpiar la escena del crimen. Los jóvenes amigos usaron lavandina, Cif y varios trapos. Su “trabajo” fue en vano, los peritos encontraron manchas por todas partes. Incluyendo en el baño y la cocina, donde lavaron sus manos ensangrentadas.

Todos estos elementos fueron encontrados el lunes de esta semana, luego de que Monzón ampliara su declaración indagatoria. Dijo exactamente dónde escondieron todo. Las autoridades encontraron estas evidencias en cercanías al hotel Edenia de El Calafate, además de un palo con sangre.

 

 

Ahora, lo que llama la atención de los pesquisas es la cercanía de este sector con otras dos locaciones importantes en el marco de la causa: el lugar donde fue detenido Agustín y la casa de la familia Zaeta.

 Aquí enterraron al ex secretario presidencial
Aquí enterraron al ex secretario presidencial

El lugar se encuentra alejado del centro de El Calafate, a aproximadamente unos siete kilómetros de la casa de Fabián Gutiérrez.

Cuando la Policía iba a allanar la casa de la familia Zaeta la madrugada del sábado, se toparon con el hermano de Facundo en una camioneta Volkswagen Amarok. Huyó y la División de Investigaciones lo detuvo en una zona descampada.

Llevaba en el interior del vehículo sábanas y ropa ensangrentada, en el asiento del acompañante. Hay fuertes sospechas que él habría participado en esconder por esta zona, conocida como Punta Soberana, los elementos que se usaron en el crimen.

 El juez Carlos Narvarte, afuera de la casa de Gutiérrez, ante la prensa.
El juez Carlos Narvarte, afuera de la casa de Gutiérrez, ante la prensa.

Otra cuestión analizada fuertemente los primeros días fue si hubo más personas involucradas. Si bien esto no está descartado, el lugar donde se halló el Iphone de Gutiérrez y la cercanía de la casa de la novia de Facundo Zaeta, Fiona Wyss, llamaron la atención.

 

Ella vive en Eva Duarte de Perón al 1700. El celular -que será peritado por la Policía Federal- estaba escondido en una obra en construcción en calle Freile y Piedra Buena, a menos de dos cuadras del domicilio de la joven, una destacada bailarina santacruceña que en 2018 bailó ante el por entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, y demás líderes del mundo, en un encuentro del G20.

La Justicia ordenó allanar la casa de esta mujer y también de la novia de Facundo Gómez. Los procedimientos se ejecutaron ese mismo lunes por la noche y a ambas les secuestraron los teléfonos. Fiona declaró el día posterior ante el juez. Dijo que no tuvo nada que ver y que Facundo no se contactó con ella. También reconoció uno de los celulares que secuestró la Justicia como el de su novio.

 Momento en que el hermano del principal sospechoso ingresa a declarar. FOTO: SEÑAL CALAFATE
Momento en que el hermano del principal sospechoso ingresa a declarar. FOTO: SEÑAL CALAFATE

Por los próximos días, los cuatro sospechosos continuarán detenidos hasta que el juez resuelva su situación procesal. Mientras tanto, se aguardan las pruebas genéticas y el informe final de autopsia, además del análisis de la DDI a unas 30 cámaras de seguridad, que aportarán precisiones sobre el recorrido que habrían hecho los jóvenes antes y después del crimen del que se los acusa cometer para encubrir un robo.

Novedades de la causa

Así como el 9 de julio fue un día patrio muy “movido” en el juzgado, con la declaración indagatoria de Agustín Zaeta intentando desligarse del crimen y señalando que sólo buscó “ayudar” a su hermano Facundo, ayer también hubo muchas novedades.

Fuentes consultadas por LOA precisaron que durante toda la jornada estuvieron declarando los testigos aportados por la querella, representada por el Dr. Sandro Levin. Estas personas, allegadas a Gutiérrez, apuntalaron todavía más que el crimen fue por dinero en efectivo y no por cuestiones pasionales o políticas, como trascendió en las primeras horas y cómo intentó instalarse luego desde ciertos sectores.

 CON MURIETE. Carlos Telleldín se sumó a la defensa de los Zaeta.
CON MURIETE. Carlos Telleldín se sumó a la defensa de los Zaeta.

Además, también se confirmó que la defensa de los hermanos Zaeta sumó un nuevo abogado, el Dr. Carlos Telleldín, conocido por ser condenado en la causa AMIA, que hoy todavía lo tiene imputado como partícipe necesario del atentado.

Todos los sospechosos del crimen continúan detenidos en distintas comisarías

Localmente se lo conoce como el abogado de la familia del comerciante Vicente Maillo, asesinado en 2017 en Río Gallegos. En esta causa también esta en la parte acusada, defendiendo a los imputados del crimen.

El penalista llegó ayer a última hora a El Calafate y, según marcaron fuentes de este medio, deberá hacer cuarentena en un hotel por 14 días, ya que viene desde Buenos Aires. Esto le imposibilitaría interiorizarse de la causa en el juzgado, aunque sí podrá hacerlo por otras vías, siempre y cuando no abandone el edificio.

“Me convocaron el doctor Muriete y el padre de Zaeta”, dijo en su contacto con La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias