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Así será la agenda de las inversiones para los puertos santacruceños

Prontamente será el llamado a licitación para la refacción del sitio 1 y 2 de Puerto Deseado, además de “plazoleta refrigerada con enchufes” y la “plazoleta de cargas generales y peligrosas”. Por su parte, Caleta Paula espera por la planta de ósmosis inversa.

Por La Opinión Zona Norte


El Gobierno de Santa Cruz inició el 2022 con una cargada agenda tendiente a fortalecer los servicios portuarios en Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, y Caleta Olivia. El objetivo político de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner es incrementar la actividad en las terminales marítimas para fortalecer ese desarrollo económico y productivo para generar nuevos puestos de trabajo.

 Marcelo Gordillo, director general de UNESPOC.
Marcelo Gordillo, director general de UNESPOC.

En esta sintonía, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de una grúa para el puerto de Punta Quilla.

Asimismo, La Opinión Austral adelanta la agenda de las próximas inversiones que llevará adelante el Gobierno Provincial en acuerdo con el Gobierno Nacional.

Puerto Santa Cruz

Así, provincia dio a conocer que en la sede de UNEPOSC se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de una grúa para el puerto de Punta Quilla. Tuvo como oferentes a dos empresas: San Blas Grúas S.A. e Iron Group S.A.

“Es un compromiso del Gobierno para fortalecer los puertos”, destacó el coordinador general de Puertos, Marcelo Gordillo. En esa línea insistió que “el objetivo de nuestra gestión, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, es poner en valor todos los puertos”.

Santa Cruz apuesta a la modernización de sus puertos para mejorar su competitividad

La adquisición de la grúa telescópica mejorará la operatoria diaria de cargas, descargas y movimientos de materiales en el puerto, es el resultado de las gestiones del Ministerio de la Producción, ante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la firma de un convenio de colaboración.

 La ministra Silvina Córdoba, participó vía Zoom.
La ministra Silvina Córdoba, participó vía Zoom.

“La incorporación de esta grúa es parte de la modernización de los puertos que estamos llevando adelante que permitirá complejizar y mejorar los servicios de prestación, en este caso en el puerto de Punta Quilla”, destacó la ministra.

El intendente Néstor González remarcó: “Es una alegría, porque fortalecer la estructura del puerto significa que podemos integrarlo a los sistemas económicos, como un motor fundamental para el desarrollo”.

Más obras

Mientras, UNEPOSC aguarda que el Ministerio del Interior concluya el análisis técnico de los pliegos para la refacción del sitio tres de Puerto Deseado que fue licitada el 13 de diciembre último.

La obra con 12 meses de plazo de ejecución podría iniciar entre marzo y abril próximo, la inversión es de USD 5 millones provenientes del BID.

Por otra parte, en las próximas cuatro semanas se concretará el llamado a licitación para la refacción del sistema de defensas de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado por $ 80 millones. La inversión es el resultado de la gestión de Provincia ante Nación.

Gordillo remarcó a La Opinión Austral que UNEPOSC trabaja en el pliego licitatorio para la obra de la “plazoleta refrigerada con enchufes” con una “capacidad de 300 contenedores”. También habrá financiamiento del Ministerio de Transporte.

Otra obra licitada para Deseado, es la “plazoleta de cargas generales y peligrosas” con una capacidad de 680 contenedores. El monto de inversión es de $ 20 millones, se trata de fondos provinciales.

Otra de las inversiones estatales que se avecinan es la de la pronta adjudicación para la construcción de la planta de ósmosis inversa para Caleta Paula. “El objetivo es la propia provisión de agua en el puerto, teniendo en cuenta que prontamente estará la Zona Franca Industrial”. Demandará un desembolso estatal de $ 90 millones aproximadamente.

Marcelo Gordillo puso en valor el “esfuerzo del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas”

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