CÓNCLAVE DE TRABAJADORES

Comenzó el plenario de secretarios gremiales en San Julián: una asociación estratégica para el desarrollo del Macizo del Deseado

La intención es enviar un claro mensaje al inversor, afirmó Javier Castro. La minería transita un escenario positivo y Santa Cruz se potencia con sus ventajas comparativas. El empleo es el eje de la reunión.

Por La Opinión Austral


Este jueves la sede central de AOMA Santa Cruz -ubicada en Puerto San Julián- recibió a entidades gremiales relacionadas con la prolífera industria metalífera de Santa Cruz para concretar un plenario. Javier Castro, secretario general del gremio minero, es el anfitrión del encuentro presencial bajo los protocolos adecuados.

El meeting contará con la participación de Sindicato de Camioneros, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Unión Tranviario Automotor (UTA) y la Unión Obrera de la República Argentina (UOCRA). Además, el Sindicato de Vigiladores Privados (UPSAP), Sindicato de Empleados de Petroquímica (SOEP), y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

 De izquierda a derecha: Gustavo Donatto (UTHGRA), Javier Castro (AOMA Santa Cruz), Julio Gutiérrez (UPSAP), y Franco Moreira (UOCRA Zona Norte). FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
De izquierda a derecha: Gustavo Donatto (UTHGRA), Javier Castro (AOMA Santa Cruz), Julio Gutiérrez (UPSAP), y Franco Moreira (UOCRA Zona Norte). FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

“El contacto siempre lo tuvimos para trabajar en conjunto, la actividad minera tiene un sinfin de entidades sindicales que participan y qué mejor dialogar y compartir un espacio de encuentro para mejorar la industria que en plena pandemia pudo seguir desarrollándose”, precisó Castro a LU12 AM680 en la previa del encuentro.

La apuesta es encarar un debate abierto, pero está previsto hacer foco en la “real participación de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones, muchas veces son dejadas de lado y consideramos que somos los protagonistas centrales”.

Para Castro, con “aciertos y errores” los sindicatos demostraron “estar a la altura de la circunstancia”. “A veces no se nota o no se vislumbra, para los gobiernos de turno pareceríamos ser actores secundarios, es necesario entender para qué están las organizaciones sindicales”, marcó.

Productividad

Mientras el semáforo epidemiológico de Santa Cruz permanece en verde por la desaceleración de contagios- el desarrollo de la industria minera está en “proceso de acomodarse a la cuasi normalidad prepandemia, tiene perspectiva para el desarrollo de la exploración en el Macizo de Deseado”.

Por su parte, la agenda estatal del Estado Provincial logró el desembarco en el distrito de clase mundial- de “pequeñas empresas que explorarán, se trata de la base y el corazón de los futuros yacimientos”.

 Portada LOA del 28 de abril pasado.
Portada LOA del 28 de abril pasado.

Así, AOMA Santa Cruz propondrá un ordenamiento de los gremios apostando generar un escenario virtuoso a “las empresas que vienen con una actividad de puro riesgo económico”. Este posicionamiento estratégico producirá atractivo a otras empresas que decidan desembarcar.

De esa manera, el distrito de mayor producción de oro y plata de Argentina, de la mano de los trabajadores que ponen a rodar los circuitos productivos generarán condiciones para el fomento de la minería para que “no sean sólo seis emprendimientos en actividad, sino muchos más”.

Trabajo

La generación de puestos de trabajo, es el objetivo central. Así, los esfuerzos permitieron que en plena pandemia “sorprendentemente” ingresen 450 personas, pero la dificultad es que “queda diez veces más gente afuera y termina siendo negativo. Terminamos pensando si realmente valdrá la pena que ingresen 450 para que 4.500 queden insultándonos”. De todos modos, apostó trabajar por “el bien común desde el lugar que ocupamos”.

 FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

En declaraciones a LU12, Castro aclaró que la formación de las personas en laboreos mineros “no garantiza el derecho a comenzar a trabajar casi por la fuerza, nuestras sociedades consideran que todo es derecho y es difícil convivir con eso”.

Apostamos trabajar para el bien común

Compartir

El secretario general de AOMA Santa Cruz ahondó en este punto. “Está atrasado el programa de las 500 mujeres en minería y no podemos comenzar la parte presencial, no por decisión propia sino por la pandemia. Las chicas por ahí se enojan y hacen uso de las redes buscando responsables, y a veces cuesta entender que estamos en un contexto pandémico”, confesó.

Retomando el plenario de esta jornada, adelantó que en la “segunda etapa vamos a seguir convocando a otras entidades sindicales, nos necesitamos entre todos”.

De la sostenida capacitación de mano de obra local, dijo: “Si esta discusión se hubiese planteado hace 23 años, lógico que nos hubiéramos puesto del lado de la postura que era injusto” contratar foráneos.

 FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Frente a esa situación, pasados los años, desde AOMA Santa Cruz “compramos simuladores, recorremos la provincia e insistimos a las empresas que capaciten. Obviamente no estamos en un escenario ideal, quedan muchas deudas que cumplir, pero estos procesos llevan un tiempo. Una capacitación en minería no se hace en una semana o por internet”.

Tras señalar que los procesos de formación provienen de la inversión que surge de la administración de los aportes de los trabajadores, Castro deslizó: “A veces pareciera que nada alcanza, pero estamos convencidos que intentamos tender una mano y no vamos a corrernos a pesar de los golpes que nos damos”.

De esta manera, insistió que el “Macizo del Deseado -según lo dice el mundo minero- es una bendición de la naturaleza. Está probado que hay mucho mineral para explotar”.

Observó que el desafío es transitar las etapas industriales para extraerlo y explotarlo en el que “influyen una serie de factores, por ejemplo, el valor de la mercancía”, “hoy estamos en un escenario atractivo y tenemos que ser inteligentes para generar un marco atractivo de asociación mutua para que las inversiones lleguen y las cosas salgan como corresponde”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias