INFORME ESPECIAL

Asoma el proyecto para regionalizar la basura de zona norte de Santa Cruz

Con una financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el respaldo del Ministerio de Ambiente de la Nación, la Provincia está muy cerca de concretar el proyecto de generar un sitio de disposición final en Pico Truncado que sirva para el resto de las localidades.

Por Pablo Manuel


La gestión de la basura, en Santa Cruz, es una cuestión de Estado. La Provincia se encuentra implementando una serie de medidas y gestionando proyectos, para comenzar a solucionar una deuda pendiente: la disposición final de los residuos.

En ese contexto, el secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, anticipó a La Opinión Austral que una de estas medidas, acaso la más importante que se viene para los próximos meses en la materia, es regionalizar toda la zona norte en un solo sitio de disposición final. El proyecto, está muy cerca de empezar a plasmarse.

 

Ser más eficaces

En Santa Cruz, los porcentajes de recolección de basura son altísimos (por arriba del 90%), porque la demanda de la sociedad es grande respecto de no tener la basura frente a su domicilio.

Sin embargo, los porcentajes de separación de los residuos y los de disposición final adecuada están por debajo del 6%.

Hacia eso apunta la política de Ambiente de la Provincia, ser más eficaces en todos los aspectos del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

 

 CUADRO: SECRETARÍA DE AMBIENTE DE SANTA CRUZ.
CUADRO: SECRETARÍA DE AMBIENTE DE SANTA CRUZ.

 

Según informaron desde el área provincial, cuando se hicieron cargo de la gestión, tenían cero porcentaje de residuos bien dispuestos, a lo sumo, se contaba con un vertedero adecuado.

Pero con la incorporación de El Calafate con un relleno sanitario, la Provincia pasó a tener el 6% de disposición final adecuado. Próximamente, se agregará Río Gallegos y ese número alcanzará alrededor del 40%.

“Y si sumamos zona norte, que es el gran proyecto en el que hoy nos estamos focalizando, regionalizando toda la zona norte en un solo sitio de disposición final, crecería considerablemente”, anunciaron.

 

 GRÁFICO REALIZADO POR LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE SANTA CRUZ.
GRÁFICO REALIZADO POR LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE SANTA CRUZ.

El proyecto más ambicioso

Bertinat señaló que el objetivo de la gestión, de este segundo mandato de la gobernadora Alicia Kirchner, es lograr “el 75% de la disposición final adecuada”, es decir, “de cero a 75%”.

El funcionario anticipó que el proyecto más ambicioso es el relleno sanitario de la zona norte, que unificaría -en principio- Pico Truncado y Caleta Olivia, pero después podría incorporar a Las Heras, Koluel Kaike y Cañadón Seco.

La autoridad de Ambiente comentó que esto se llama “principio de regionalización”, que es la tendencia en la gestión de residuos y que, de hecho, los países que fueron en ese camino, lograron mayores resultados de esta manera.

El 94% de la población provincial tiene una disposición final inadecuada de RSU

Expresó que trabajan actualmente con tres líneas de financiamiento para el abordaje de esta temática. Uno de ellos es el del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para la confección de los estudios técnicos. La segunda línea, es la compensación que se hace a través del convenio con las represas sobre el río Santa Cruz.

Pero la tercera línea de financiamiento es la que precisamente iría dirigida al proyecto previsto para la zona norte provincial. La misma nace en el Ministerio de Ambiente de la Nación que acudió al BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y la gobernadora Alicia Kirchner, se han puesto de acuerdo para concretar el proyecto de la zona norte, que son con fondos del BID y es un trabajo que también estamos encarando con los intendentes, en este caso con Cotillo (Caleta) y Maimo (Truncado)”, dijo el funcionario.

Solo el 2,05 % de la población de Santa Cruz, cuenta con una recolección diferenciada

“Esa es la línea más fuerte y concreta que tenemos y la que estamos trabajando todos los días para poder concretar”, sostuvo.

Lo ideal: un vertedero

En el caso de la capital, Río Gallegos, se está en camino de completar ese triángulo compuesto por recolección, separación y disposición final de la basura, después de muchas décadas de espera.

Pero el problema de la disposición final está presente en toda la provincia. “Esto no es una cuestión estática, es dinámico, cíclico, por ejemplo, Caleta Olivia tiene un vertedero controlado, no tiene un basural, porque con la utilización de maquinaria ha logrado generar una cobertura diaria”, expresaron desde Ambiente.

Si en un sitio de disposición final cubrís todos los días los residuos, “reducís los incendios, reducís la cantidad de gente merodeando porque los materiales ya están tapados, reducís las moscas, los olores. Es la base para tener un sitio de disposición final ordenado. Esa es la diferencia entre un basural y un vertedero controlado”, expresaron.

El problema de la disposición final está presente en toda la provincia

 

Sin embargo, insistieron que el estadio deseable es el relleno sanitario que tiene un sistema de impermeabilización, una obra de ingeniería que es a donde se está apuntando. “Pero ahora estamos en un proceso de transición de un basural a un vertedero y hay muchos municipios que están en eso”, detallaron.

Cuánto producimos

Cabe destacar que en junio del 2019, Ambiente de la Provincia encomendó un “Estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos de Santa Cruz”, elaborado por IEASA (Integración Energética Argentina S.A.).

Algunos de los datos más significativos arrojados por ese estudio fue que la producción per cápita promedio diaria (PPD) de residuos, estimada para la provincia de Santa Cruz, es de 1,129 kilogramos de habitante por día, con un límite inferior de 0,969 kg/Hab. por día y un limite superior de 1,288 kg/habitantes por día.

Río Gallegos es la localidad de la provincia en la que sus ciudadanos generan mayor cantidad de residuos diarios promedio: 1,286 kilos por día, es decir, superior a la media provincial. La segunda es Río Turbio: 1,094 kilos diarios. En tercer lugar, El Calafate: 1,081. Y cuarta Caleta Olivia: 1,056 kilos por día por habitante.

Un habitante de Caleta Olivia produce 1,056 kilogramos de basura por día

Otros datos para tener en cuenta en la gestión actual del GIRSU, son los siguientes:

-Solo el 2,05 % de la población de Santa Cruz cuenta con una recolección diferenciada.

-Solo el 10 % de la población cuenta con tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) cuando hay capacidad instalada para 70 % (lo hubo para 89 %).

-El 94% de la población tiene una disposición final inadecuada de RSU.

Financiamiento

Un tema importante que destacaron desde Ambiente de la Provincia, es que, en Santa Cruz, se necesita adecuar el servicio y los costos. Por ejemplo, el tema tarifas, que es un tema muy escabroso, pero hoy es mínimo lo que se paga por este servicio.

“Si no tenes sostenibilidad financiera, el servicio empieza a ser subsidiado y eso es lo que pasa en Santa Cruz”, comentó a La Opinión Austral el director de GIRSU provincial, Silvio Romano.

“Si yo municipio no puedo pagar los sueldos, dejo de subsidiar la máquina que alquilaba, y si esto pasa, no puedo hacer la cobertura y tengo más basurales a cielo abierto; entonces, hay que darle sustentabilidad al servicio, expresó.

 

DESAFÍOS PENDIENTES A SUPERAR

Uno de los factores que más influyen en la falta de adopción de una GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por parte de los municipios de la provincia es el presupuestario, ya que, salvo algunas excepciones, la mayoría de las comunas de Santa Cruz posee partidas insuficientes para el manejo de sus residuos.

Uno de los aspectos destacados es la falta de identificación de los costos e ingresos correspondientes al manejo de residuos.

Otra es la dificultad de establecer presupuestos directamente relacionados con los costos reales de servicio GIRSU.

También las Tasas de Servicio muy bajas o inexistentes y la Insostenibilidad Financiera (bajo retorno del gasto que se insume en la prestación del servicio).

Entre otras cosas, el Servicio Subsidiado (los montos de facturación de servicios no guardan relación con los costos de proveerlos). Y la necesidad de adecuación de las tarifas, ya que algunas son demasiado bajas.

LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UNA GIRSU EN LOS MUNICIPIOS

 Buscan centralizar el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. FOTO: GOBIERNO
Buscan centralizar el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. FOTO: GOBIERNO

 

Desde la Secretaria de Ambiente de la Provincia elaboraron diferente tipo de acciones para implementar una política adecuada en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

Una de ellas fue la confección de diferente tipo de estudios que plantean acciones para implementar, haciendo hincapié principalmente en los municipios de la provincia.

Es que en materia de gestión de GIRSU, una de las patas fundamentales son las comunas. Principalmente, en aquellas donde aún no existen áreas que se encarguen de esta temática.

Las acciones

-Se propone poner en la agenda local, la Evaluación de los Costos Totales (costo O&Me Inversión) y Costos Unitarios actuales del servicio de manejo de residuos a partir de la Matriz Económica Financiera.

-Los municipios que completen adecuadamente la Matriz cumplen con el requisito de elegibilidad para recibir financiamiento provincial GIRSU.

-Promoción de estudios económicos como herramientas de gestión para determinar tarificación optima y sustentabilidad financiera del servicio.

-Análisis prospectivos de estos costos con la incorporación de la integralidad al servicio de gestión.

-Tarificación asociada para la sostenibilidad financiera, pero teniendo en cuenta la capacidad de pago de algunos sectores.

-Elaboración de ordenanzas para incorporar la evaluación de costos en la aplicación de tasas.

-Determinación de tasa piso desde Provincia para quitar el peso político a los intendentes.

-Incremento progresivo hasta alcanzar valores de equilibrio.

-Necesidad de cuenta GIRSU intangible (destino específico al servicio)

-Evaluación de la posibilidad de incluir la tasa en la factura de pago de otros servicios (luz), a fin de aumentar el índice de cobranza.

-Un modelo de co-gestión permitiría el cobro de tarifa combinada

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