El Poder Ejecutivo Provincial, ATE, APAP y UPCN reanudaron el diálogo para continuar el debate salarial de los trabajadores de la Administración Pública.

 

Previo a la reunión, la Comisión Directiva Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer a La Opinión Austral que el plenario de trabajadores -realizado en la noche del miércoles- definió aceptar la propuesta de un incremento del 9% al salario básico, a abonarse 5% con los salarios de octubre y el 4% restante en enero de 2021.

 

Tal como lo informó La Opinión Austral, el Ministerio de Trabajo convocó en este último tramo del año a los trabajadores a darle continuidad a la discusión de la pauta salarial bajo la modalidad “acuerdo de partes”.

 

Se trata de una herramienta contenida en la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), la Ley de Procedimiento Administrativo Laboral (Nº 2.450) y el Convenio Colectivo de Trabajo Marco de Santa Cruz.

Este esquema se diferencia de la “Negociación Colectiva”, espacio en que la propuesta oficial es decidida por votación y debe obtener la aceptación por mayoría. Es decir, dos de los tres gremios. En cambio, el “acuerdo de partes” se aplica con la sola aceptación de una de las entidades sindicales, mientras que es posible que el debate continúe.

 

La recomposición salarial -al tratarse de sumas acumulativas- será del 31,5% para los estatales santacruceños de la exLey 591. Sucede que el 9% se incorporará al 20 % ya pautado en la primera etapa del año. Este acuerdo se liquidó en dos tramos: 15% en julio y el 5% restante en septiembre.

 

De esta manera, Santa Cruz se transformó en uno de los dos estados provinciales que mantuvo las negociaciones salariales abiertas a lo largo de 2020, en un escenario en que la pandemia generó dificultades en la recaudación propia, producto de la caída de la actividad económica generada por el Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Continuidad

En el plenario de secretarios generales, ATE definió la aceptación de la oferta salarial con la condición de que el Ejecutivo Provincial dejara su compromiso de retomar la negociación en febrero del próximo año. El objetivo de los estatales es ponerse a tono con el costo de vida.

 

Además, previo a la finalización del presente año, el Estado Provincial y las entidades sindicales avanzarán en el otorgamiento de recategorizaciones hasta el 31 de diciembre próximo. El beneficio será una categoría cada tres años de servicio.

 

También habrá pase a planta permanente entre aquellos trabajadores que hayan cumplido seis meses y un día de servicio, tomando como base de cálculo el último día de diciembre del pasado año.

 

Otro de los puntos que Provincia se abocará a trabajar será la apertura de la discusión del Convenio Colectivo Sectorial de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Salud

Finalmente, La Opinión Austral supo que los tres gremios que representan al conjunto de los estatales solicitaron al Gobierno Provincial la inmediata apertura de la Paritaria Sectorial de Salud, con la misión de debatir las condiciones salariales y laborales.

 

Se trata del mismo personal que desde marzo pasado se encuentra luchando contra los desafíos que impuso la pandemia el sistema estatal de salud. En los últimos nueve meses, el pedido se ha repetido, inclusive, por profesionales autoconvocados.

EN ESTA NOTA apap ate Santa Cruz upcn

Leé más notas de La Opinión Austral