A UN AÑO DEL CRIMEN DEL EXSECRETARIO PRESIDENCIAL

¿Con qué ahorcaron a Fabián Gutiérrez y por qué van a usar carne de cerdo en la investigación?

Hubo una ampliación de autopsia a pedido de la defensa de Facundo Zaeta. Los peritos del Poder Judicial no lograron determinarsi se usó una venda o un cable de router para ahorcarlo. Habrá otra medida para develarlo. Todos los detalles.

Por Juan Manuel Reyna


La causa que investiga el homicidio del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez, continúa avanzando en el El Calafate.

La última semana, el juez Carlos Narvarte le tomó declaración indagatoria a un joven amigo de Facundo Zaeta (procesado como autor del crimen), sobre quien hay sospechas de encubrimiento. En tanto, que este miércoles hubo una ampliación de autopsia de la que participaron todas las partes.

 La ampliación de autopsia se hizo de manera virtual.
La ampliación de autopsia se hizo de manera virtual.

Se trata de una medida requerida por el defensor del principal imputado, el Dr. Carlos Telleldín, a fines de que los peritos del Poder Judicial se expidan si lo utilizado para ahorcar al empresario fue una venda o un cable (ambos secuestrados en la causa), y precisen el espesor de este elemento.

Habrá una nueva pericia para develar con qué mataron al exsecretario presidencial

De la medida participó el magistrado, la fiscal Natalia Mercado, además de Francisco Echandi, perito forense de Santa Cruz. También los abogados Sandro Levín (querella), Ricardo Camutti (Facundo Gómez) y el propio Telleldín.

4/7/2020. 1ª tapa de LOA del caso.Diversas fuentes consultadas por La Opiniòn Austral señalaron que no se logró indicar a ciencia, cuál fue el elemento constrictor. Se llegó a la conclusión que fue uno entre 8 o 10 milímetros y, en ese sentido, habrá nuevas pericias para traer luz sobre esta incertidumbre aún latente, a más de un año del crimen.

Tanto Levín como Telleldín, dieron sus apreciaciones a este diario sobre esta medida.

 

 Fabián Gutiérrez fue asesinado en su casa, en julio del 2020.
Fabián Gutiérrez fue asesinado en su casa, en julio del 2020.

Por su parte, el querellante marcó que se realizará una nueva pericia “con un cable y una venda sobre un material que sea similar a un cuerpo (posiblemente carne de cerdo) para ver cuál fue el elemento que pudo haberse usado para el ahorcamiento”.

El penalista defensor de Zaeta marcó que para ellos la venda no es, y que quizás se utilizó “un elemento que nunca fue hallado, como una linga de metal o una soga más fina. Tampoco el cable de router, porque se quiebra”.

 

 Facundo Zaeta.
Facundo Zaeta.

 

 

Levìn coincide, marcando que Benito Fleitas -su perito de parte, fallecido por COVID- “hizo un excelente trabajo y que si bien no se determina si fue el cable, se asegura que conforme al surco fue entre 5 o 10 milìmetros. En conclusión, no fue la venda”.

En tanto, Telleldín adelantó que pedirán la colaboración de un perito de la Corte nacional y que “no solamente se busque la resistencia, sino comparativas, buscar el elemento más cercano a la herida”.

 

 Facundo Gómez.
Facundo Gómez.

 

El abogado de la familia marcó la conformidad con la instrucción hasta ahora “y más con la ampliación de la pericia que se hizo hoy, estamos convencidos de lo que hizo nuestro perito es lo más razonable y acercado a la verdad”.

No se logró determinar con qué elemento constrictor ahorcaron a Gutiérrez

También lo hizo el abogado defensor del procesado como autor del crimen. “Estoy conforme con la instrucción, todo lo que pedimos sobre la agencia del padre de Gómez la Fiscalía lo apoyó y profundizó, dijo y marcó que entre Gutiérrez y esta persona “había una conexión de dinero, algo raro atrás que fue por un motivo netamente económico, y esto fue un homicidio en ocasión de robo, algo que fue posterior o anterior a la muerte”.

 

 Pedro Monzón.
Pedro Monzón.

El amigo de Zaeta

En los próximos días la Justicia resolverá la situación procesal del amigo de Zaeta, que fue citado a indagatoria, en el marco de la sospecha de la querella de que hubo más partícipes en el encubrimiento del crimen.

“Fui a la casa de un amigo que vive a la vuelta”, marcó el joven, sobre su presencia en inmediaciones de la casa de Gutiérrez, en donde mataron al empresario Zaeta, Gómez y Pedro Monzón.

Se pidieron al juez realizar pruebas de huellas y calzado. Telleldín, dijo que para él sería sobreseído y le restó importancia a la testimonial de la vecina que lo señalaría por esa zona. “Dijo que no estaba segura, hay que dar precisiones sin dudas”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias