Las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz Presidente Néstor Kirchner (Cóndor Cliff) y Gobernador Jorge Cepernic (La Barrancosa) avanzan a buen ritmo aún en plena pandemia, luego de varios años de sobresaltos legales y políticos, fundamentalmente entre el 2016 y el 2019 durante el gobierno de la alianza Cambiemos.

 

 

Financiadas por China, son la obra pública más importante que tiene hoy la Argentina, pero además- se trata de uno de los proyectos más grandes que el país asiático tiene fuera de sus fronteras. “Son muy importantes para China, es la hidroeléctrica más grande de América latina”, dijo recientemente el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

 

Hoy la represa Néstor Kirchner está cercana a un 25 por ciento y la represa Gobernador Jorge Cepernic ya en un 27 por ciento, “estimando tener la primera turbina en funcionamiento en el año 2023”, afirmó la semana pasada el jefe de Gabinete de ministros de Santa Cruz Leonardo Álvarez.

 

 

 

Con la mirada puesta en la fiscalización de los diferentes avances de la obra, el 30 de marzo pasado la gobernadora Alicia Kirchner encabezó un encuentro en Casa de Gobierno con autoridades y representantes de la UTE Represas Patagonia, las empresas Gezhouba y Electroingeniería, e IEASA en su rol de comitente de la obra por parte del Estado Nacional.

 

 

La reunión fue a los efectos de indagar acerca del avance de las obras en Santa Cruz, así como también la situación ambiental. La mandataria, además, focalizó la atención en el trabajo que se genera, los proveedores, la necesidad de realizar capacitaciones, y manifestó la intención de seguir concretando mesas de trabajo conjuntas.

 

Amplia convocatoria al llamado de Alicia Kirchner para avanzar con la obra más importante del país.

 

 

Dentro de este contexto, La Opinión Austral indagó sobre cómo marcha la relación entre la UTE de una obra considerada emblemática para Santa Cruz y el país, con los proveedores locales agrupados en sus distintas cámaras. Qué piensan las tres partes: el empresario local; UTE Represas Patagonia y el Estado Provincial.

 

 

Pymes y compre local

 

Uno de los temas analizados en el encuentro del 30 de marzo fue el porcentaje de participación de los proveedores locales. Esta ha sido una preocupación constante de la provincia desde que la obra recobró el ritmo que nunca debió haber perdido, a principios del 2020.

 

Pero para la UTE también es de “suma importancia” poder fortalecer las relaciones económicas y comerciales con el empresariado local. Fuentes de esa Unión Transitoria de Empresas le indicaron este viernes a La Opinión Austral que la reunión de la semana pasada permite que esa intención, que se concreta en contrataciones ya existentes, se materialice aún más en nuevas y más compras locales.

 

“La mesa de trabajo que se plateó permitirá que los empresarios conozcan las necesidades de la UTE y, por otro lado, preparen sus estructuras operativas y de costos logrando ser competitivos”, sostuvieron.

 

Una de las últimas imágenes tomadas de la obra de las represas. La Néstor Kirchner se encuentra en un 25%, mientras que la Jorge Cépernic en un 27%. FOTO: REPRESAS PATAGONIA.

 

 

Es que en este tipo de megaobras las empresas compran desde un tornillo hasta miles de toneladas de acero y cemento. Pero también, contratan servicios como los de salud, comida, y hasta indumentaria y calzado del personal. Todo, en una dimensión gigantesca. De ahí la necesidad de que el sector empresario local pueda satisfacer esa enorme demanda.

 

 

 

Claro está que a nivel local muchas de estas herramientas no pueden ser satisfechas. Sin embargo, en las que sí, cobra mucha importancia el rol de las Cámaras como así también del Estado, en lograr que las empresas que realicen la obra apuesten al compre local.

 

Por esa situación, desde la Federación Económica de Santa Cruz resaltaron las medidas y acciones que se están adoptando para fortalecer de manera directa e indirecta la empleabilidad y al empresariado local, en cuanto a la construcción de las centrales hidroeléctricas.

 

 

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, enfatizó la disposición de las autoridades nacionales, provinciales, Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) y de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia, de fortificar la compra de los diversos productos y servicios que se ofrecen en el mercado local para la obra de las centrales hidroeléctricas.

 

“Nuestra entidad agradece la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner, y del Gobierno Nacional a través de IEASA en la figura de su presidente Agustín Gerez, de privilegiar y consolidar el compre local en la obra de represas. Dimos un paso importante en este sentido, luego del primer encuentro que se concretó de manera virtual entre distintos dirigentes del sector público como privado”, dijo.

 

Agustín Gerez, presidente de IEASA.

 

 

El referente local afirmó: “Acordamos profundizar ejes de trabajo vinculados a información sobre contrataciones y licitaciones, a través de la Federación Económica; sostener un canal directo de diálogo respecto al tema de cobros, y establecer las necesidades reales y cronogramas de requerimientos por parte de represas”.

 

 

Asimismo, sostuvo que teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (pymes), y comercios, “es necesario implementar acciones de acompañamiento al sector. Nuestra provincia cuenta con una importante cantidad de pymes y comercios de diferentes rubros que requieren de seguir generando acciones concretas para fortalecerse y ser referentes a nivel regional”, dijo Polke.

 

 

Necesidades reales

En este aspecto, el rol del Estado parece fundamental. La ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, aseguró que hace bastante tiempo vienen trabajando con las distintas Cámaras que hay en la provincia y que se desempeñan en los diferentes esquemas productivos de Santa Cruz. “También veníamos dialogando con la UTE y con la asunción de Agustín Gerez, uno de los temas claves era el de proveedores”, expresó entre semana a LU12 AM680.

 

 

En tal sentido, aseguró que lo que se hizo fue juntar a todos los actores y armar una agenda de trabajo. “Cada uno expuso su situación, las problemáticas o visiones que tenía, y quedamos que en la próxima mesa Represas va a exponer sobre cuáles son las necesidades reales y cronogramas que tienen para el 2021 y 2022, de compras, contrataciones, licitaciones”, anticipó.

 

 

La funcionaria subrayó que a veces las expectativas no se condicen con la realidad. Como quieren trabajar sobre datos ciertos, “lo que va a exponer Represas es cuáles son las necesidades reales y cuáles son también las posibilidades de la empresa local de satisfacer esas necesidades”, para hacer frente a esas demandas que tiene esta gran obra de infraestructura.
En ese camino, una de las cosas en las que se avanzó fue en empezar a plantear algunas cuestiones vinculadas a la información que poseen las empresas locales de esas contrataciones que necesita Represas. Uno de esos datos: “Los requisitos para ser proveedores y hasta la información de lo que se va a contratar en el corto plazo”, dijo Silvina Córdoba, y acotó que ese tema lo van a canalizar a través de la Secretaría de Comercio e Industria y el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas.

 

 

Zhanf Xiaorui, director del proyecto de las represas,y su traductora Wen Qi.

 

“También se puso en discusión de aquellos que ya son proveedores de Represas, si alguno de ellos tiene dificultades como retrasos con el tema del cobro”, por lo que “Agustín Gerez (IEASA) se puso a disposición de manera personal para poder evacuar cualquier tipo de duda y consulta respecto a esto”, aseguró la ministra de la Producción.

 

La obra no se detuvo

Mientras tanto, hasta finales del mes de abril había más de 2.100 personas trabajando en la obra de las represas hidroeléctricas, con turnos rotativos en función de los protocolos vigentes debido a la situación epidemiológica.

 

La pandemia dificultó las operaciones, pero no disminuyó el ritmo de obra. “Los protocolos establecidos y aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia funcionaron para permitir que el trabajo no se detuviera”, expresaron desde la UTE a La Opinión Austral.

 

“La obra está alcanzando un nivel y ritmo óptimo en la represa Jorge Cepernic y estamos próximos a firmar los documentos para el relanzamiento formal de la represa Néstor Kirchner, con el objetivo firme de hacer la primera entrega de energía en 2023 con la primera turbina de la represa Jorge Cepernic”, había explicado en el mes de marzo el presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina.

 

“Los protocolos por el Covid son muy estrictos, lo cual nos lleva a determinadas sensibilidades de improductividad en el territorio, pero lo hemos abordado con la responsabilidad que implica. A pesar de la pandemia se siguió avanzando en la construcción de la obra que es un eje central en nuestra gestión”, había asegurado Agustín Gerez por entonces.

 

Las partes volverán a reunirse en las Mesas de Trabajo conformadas para tal fin, con el objetivo de aunar criterios que permitan un mejor aprovechamiento integral de una obra que cambiará el futuro energético de Santa Cruz.

 

Leé más notas de Pablo Manuel