En el país y en Santa Cruz ya se vive la tercera ola de casos positivos en plena pandemia. La provincia, sin ir más lejos, registró ayer un nuevo récord de positivos desde el inicio del rebrote, con 346 nuevos casos. Así, la capital suma 359 activos.

El panorama epidemiológico alcanzó a comercios locales que determinaron, por iniciativa propia, tomar algunas medidas preventivas. Se trata, en su mayoría, de locales que suelen tener gran concurrencia del público, desde bares, pubs, boliches y festejos de fin de año que se realizan en salones de la ciudad.

Es de recordar que durante el año pasado, cuando aún no había vacunación, el Gobierno Provincial y el Municipio tomaron medidas restrictivas acordes a las fases que se vivieron a lo largo de 2020.

Con la flexibilidad desde este año y el semáforo verde en Santa Cruz, cada municipio optó por liberar actividades de forma paulatina, hasta llegar a la apertura total. Con la llegada de la tercera ola, el Ejecutivo no adoptó determinaciones a nivel restrictivo, por lo que los comercios tomaron, responsablemente, algunas decisiones para salvaguardar la salud de los empleados y de los clientes.

Algunos optaron por hisopar al staff completo de trabajadores, desinfectar los locales, reducir el aforo al 50% y/o el horario o simplemente no abrir las puertas en casos de contactos estrechos o positivos confirmados.

Quienes sí mantienen abiertos sus comercios, en tanto, solicitan a sus asistentes que cuenten con el carné de vacunación al día con al menos dos dosis aplicadas. Es de recordar que el mismo puede ser el que otorga el ente sanitario o bien el que se presenta a través de la aplicación Mi Argentina, que se descarga en cualquier dispositivo móvil.

Algunos optaron por hisopar al staff completo de trabajadores, desinfectar los locales, reducir el aforo al 50%

En redes dieron aviso de las medidas que tomaron. Por ejemplo, la cervecería ubicada en Kirchner al 300 comunicó: “Por motivo de contacto estrecho por COVID-19 entre nuestros empleados dentro del bar, decidimos cerrar las puertas de nuestro taproom para proteger la salud de tod@s ustedes. No es una noticia que nos haga felices, pero lo importante es que nos sigamos cuidando entre tod@s”.

Uno de los bares, en Kirchner al 300, optó por cerrar preventivamente “hasta nuevo aviso”.

Mientras, otros espacios, como el pub ubicado en Alberdi al 300, informó que “ante la proliferación de casos positivos”, cerraron sus puertas el día 29 y ayer 30 de diciembre, hisopando, además, de manera preventiva, a todos los empleados.
Otro de los bares, ubicado en la calle Sarmiento, suspendió una de las noches tradicionales de “micrófono abierto” que solía invitar a cantantes y aficionados libremente a entonar canciones para los presentes.

Entre algunas medidas, solicitan carné de vacunación con doble dosis

“Por razones que son de público conocimiento, decidimos suspender el micrófono abierto programado para hoy”, anunciaron. Sin embargo, mantienen sus puertas abiertas. “Local desinfectado e hisopados negativos”, anunció, además, el bar ubicado en Hernán Cortés y Las Piedras.

Leé más notas de La Opinión Austral