Una de las políticas en las que el gobierno conducido por la gobernadora Alicia Kirchner ha hecho más hincapié, tanto en su primer como en su segundo mandato, es la de llevar a los distintos vecinos y vecinas de la provincia los servicios básicos para una vida digna.

 

Entre los años 2016 y 2019 fueron varios miles de metros los que se instalaron de caño troncal con sus respectivas conexiones domiciliarias a lo largo y ancho de la provincia, política que continuó en el 2020, aunque con algunas limitaciones por la pandemia, pero que promete profundizarse en el 2021.

 

La felicidad de los vecinos al encender las hornallas. FOTO: PRENSA DE GOBIERNO

Una característica de estos trabajos es, además, que se hacen en colaboración con los vecinos, que ayudan con el aporte de los áridos y otros elementos para concretar la obra, la cual, en todos los casos, les cambia la vida.

Visita de Alicia

En ese contexto, ayer la gobernadora Alicia Kirchner visitó a familias de los barrios Patagonia y Forestal de la capital provincial, que ya cuentan con gas natural en sus viviendas, a partir de la obra de extensión de red que llevó adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa Distrigas.

 

Como ya mencionamos, desde el inicio de la gestión de Alicia, Distrigas trabaja en articulación con los vecinos y las vecinas de aquellos sectores que requieren grandes obras de infraestructura para la extensión de las redes de gas que permitan contar con este recurso energético en sus domicilios.

 

Alicia y los funcionarios del Gabinete escucharon el relato de la gente. FOTO: PRENSA DE GOBIERNO

Por eso, en la continuidad de la planificación de obras para el periodo 2020-2021, Distrigas concretó la extensión de más de 800 metros de red de gas para los Barrios Patagonia y Forestal de Río Gallegos. Con el propósito de llevar la habilitación del servicio, la gobernadora visitó los domicilios de Diana Oyarzo en el Barrio Patagonia, y de Mónica Fairhurst del Barrio Forestal.

 

En el lugar, dialogó con sus familias sobre la mejora de calidad de vida que representa contar con gas natural, considerando que es un recurso energético esencial para nuestra región. También agradeció por el trabajo mancomunado y la confianza depositada en los organismos del Estado para concretar estas obras tan importantes para las familias santacruceñas.

 

Al respecto, Diana Oyarzo, que vive en la manzana 310/01, ubicada en la calle 33, le indicó a La Opinión Austral: “Nosotros estamos construyendo hace 4 o 5 años, y los trámites para el gas los habíamos comenzado hace 2 o 3 años”, sostuvo. Luego, la vecina expresó que hace 4 meses están viviendo en su casa y que es un servicio muy esencial, “más en las zonas periféricas donde no hay tanto reparo y el viento pega fuerte; así que fue para nosotros muy importante la conexión al gas”, dijo.

Para nosotros es muy importante la conexión al gas

En tanto, Teresa Torres afirmó que es una gran emoción contar con el gas de red. “Hoy vino Raulito (Raúl Meló) con su gente a hacer la instalación del gas”, y añadió: “Gracias a ellos no voy a pasar más frío porque hace mucho tiempo que estoy yo sin gas. Hace cuatro años que vivo acá (Ayres Argentinos). Estoy feliz y calentita con mi bebé”, dijo emocionada.

Ahora estoy muy feliz y calentita con mi bebé

$ 2 millones de inversión

En esta recorrida, la primera mandataria provincial estuvo acompañada del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la presidenta de Distrigas, Belén García; el titular de la Delegación Río Gallegos de la empresa, Raúl Meló y trabajadores y trabajadoras de la empresa.

 

En cuanto a las obras realizadas, en el Barrio Forestal se concretó la extensión de 545 metros, y en el Barrio Patagonia 280 metros, lo que implica brindar el servicio de gas natural para alrededor de 26 familias como usuarios potenciales. Ambas obras implicaron una inversión de 2 millones de pesos.

 

El momento más importante. FOTO: PRENSA DE GOBIERNO

En este contexto, la presidenta de Distrigas, Belén García, destacó la concreción de los proyectos que se llevaron adelante con los aportes de los propios vecinos y vecinas de los Barrios Forestal y Patagonia de la capital provincial. En el caso del Barrio Patagonia, también se trabajó en articulación con el Municipio de Río Gallegos.

 

“Estas obras se concretaron también con la contribución de las familias, que aportaron máquinas y áridos. Además la obra del Barrio Patagonia se realizó también en un convenio con el Municipio de Río Gallegos”, afirmó la funcionaria.

 

“Se trata de casi el 50 por ciento de la obra y eso es lo que nosotros buscamos, a partir del pedido de la gobernadora de trabajar en forma mancomunada para llegar a más familias en menor tiempo”, resaltó la presidenta de la empresa de energía.

 

Asimismo, indicó: “Distrigas trabaja fuertemente en esta época, cuando el clima no es tan hostil, para prepararnos para el invierno y que las familias puedan tener las mejores condiciones de vida posibles”.

 

“Nuestro desafío pasa porque no quede ni un metro de cañería sin colocar antes del invierno, luego de toda la inversión en materiales que se realizó el año pasado y, en ello, los y las grandes protagonistas son los trabajadores y las trabajadoras de la empresa”, subrayó García.

Más de 100 lotes

Por su parte, el titular de la Delegación Río Gallegos de la empresa, Raúl Meló, indicó a La Opinión Austral que recorrieron junto a la gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta de Distrigas, Belén García, las obras que fueron ejecutadas recientemente.

 

“Estuvimos en el barrio Forestal, que queda a 15 kilómetros de Río Gallegos, donde de la mitad del 2020 en adelante, tenemos ejecutados alrededor de 1.800 metros, en los cuales 40 lotes ya tienen gas”, especificó el funcionario. Afirmó que, de esos lotes, unas 15 familias están viviendo en el barrio.

 

 

Alicia, acompañada de Meló en una de las viviendas. FOTO: PRENSA DE GOBIERNO

En cuanto al barrio Patagonia, subrayó que tienen 1.842 metros realizados desde el año pasado a la actualidad, en un sector bastante más populoso. En ese sitio, detalló, hay 78 lotes que ya tienen gas, de los cuales alrededor de 30 a 35 familias están viviendo en sus viviendas.

 

“Anduvimos también por el barrio Ayres Argentinos donde hicimos dos inauguraciones”, mientras que comentó que ya llevan unos 3 mil metros de red de gas en el barrio 22 de Septiembre, que “en total serán 133 familias las que tendrán gas este año en ese sector”, manifestó.

 

Finalmente, Meló agradeció al intendente Pablo Grasso, ya que el municipio facilitó la máquina y la arena para las obras. Asimismo, también resaltó el aporte del presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, y de los colaboradores Mariano Coronel y Gonzalo Mansilla, quienes también aportan máquinas de ese organismo para emprender los trabajos.

Invierno terrible

Los testimonios de los vecinos tenían un denominador común: el invierno 2020. Es que la mayoría sabía lo que era pasar jornadas de intenso frío con tubo de gas, leña o carbón para calefaccionarse, pero todos indicaron que la temporada invernal pasada no fue nada fácil de atravesar.

 

De Izq. a Der. Belén García, Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez y Raúl Meló. FOTO: PRENSA DE GOBIERNO

“Hoy (por ayer) terminaron de hacer la inauguración de la red de gas y estuvo presente la gobernadora, la presidenta de Distrigas y todo su equipo”, comenzó explicando otras de las vecinas que hablaron con La Opinión Austral, de nombre Alexandra.

 

Aclaró que se trató de una inauguración con distanciamiento social por la pandemia, y diferenció de otras inauguraciones de vecinos de la zona que se hicieron tiempo atrás, donde la presencia de gente fue importante ya que no estaban en momentos de coronavirus.

Nos encontramos en un momento de felicidad, re contentos

“Yo estuve viviendo sola todo el año pasado; ahora se encuentran viviendo conmigo mi mamá y mi hermano. Y como ya saben, el invierno del año pasado fue durísimo, nadie lo esperaba; no sabía que iba a ser tan terrible, sobre todo en los barrios de las afueras que normalmente estamos un poco olvidados”, manifestó.

 

“Ahora contamos con la luz y el gas, que es lo que nos faltaba”, manifestó Alexandra, y agregó que era lo más esperado, porque “al no tenerlo, te cuesta todo el doble; tenés que estar economizando con los tubos de gas y no te duran mucho tiempo porque los tenés que usar para la calefacción, para cocinar”.

 

Para la vecina, como para tantos otros ciudadanos, el gas de red era “muy esperado” por ser “algo tan esencial e importante”, y acotó: “El invierno pasado se hizo sentir la necesidad, y ahora como familia nos encontramos en un momento de felicidad, re contentos, más que nada por la gestión de los chicos de Distrigas, del gerente y de mi vecina que nos enseñó cosas básicas sobre cómo hacer los trámites, ya que no sabíamos a quién recurrir o llamar”, expresó.

 

“Fue un trabajo conjunto, entre los vecinos, el ente Distrigas, la gobernadora, y gracias a eso se están logrando las cosas para el barrio. Nos sentimos contentos y aliviados, y ahora disfrutando de lo que es el calor del hogar y a la espera del próximo invierno, que la vamos a pasar mucho mejor”, subrayó finalmente Alexandra.

El detalle

Cabe destacar que en cuanto a las obras ejecutadas, en el Barrio Forestal, fueron en la manzana 1 Lote 76 – 545 metros de cañería de 63 MM, con un valor de $ 1.142.819,26.
En el barrio Ayres Argentinos, ayer se conectó en la manzana 278 Lote 5 – 53 metros de cañería de 50 Mm, por una inversión de $ 225.215,25.

Leé más notas de La Opinión Austral