¿NUEVA ETAPA DE TESTEOS?

Coronavirus y testeos: “Basta de filas por dolor de garganta y cuatro mocos”

Así lo graficó el médico que fue parte del comité de expertos que asesoró al Gobierno por el Covid-19. Dijo que próximamente sólo se testeará a aquellos pacientes “que requieran internación o tengan factores de riesgo”.

Por La Opinión Austral


El infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna consideró este jueves que “vamos seguramente en camino” a suspender el conteo de casos diarios de coronavirus y aseguró que en una próxima etapa “se van a testear aquellos que requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves, como se hace con la gripe”, indicó el médico que integró el comité de expertos asesor del Gobierno Nacional en materia de Covid-19.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien el miércoles afirmó por Radio 10 que “deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”, Orduna coincidió con el funcionario y agregó que el conteo diario “ya es una tarea ímproba”.

“El testeo para cuadros leves y moderados la verdad que ya no está teniendo ningún sentido”, señaló el infectólogo en diálogo con Radio Del Plata y graficó: “Basta de ir a hacer filas para un paciente que tiene dolor de garganta y cuatro mocos, mandarlo a hacer una fila de tres o cuatro horas, cargarlo con ansiedad y cargar al sistema de salud”.

En este sentido, afirmó que “los paradigmas fueron muy transitorios en todo lo que hace a Covid”.

Y apuntó que “vamos seguramente en camino” a una nueva instancia, donde se dispondrán “centros centinelas, como se hace con la gripe, por ejemplo, en dos o tres grandes hospitales de un área como es el AMBA”.

En la misma línea, el infectólogo señaló que “el mundo va camino a la endemicidad, no estamos diciendo que esto ya es endémico, pero es un camino similar a lo que pasa en otras patologías como la gripe”.

A su vez, explicó que la gripe “no se testea de rutina, nosotros solamente tenemos obligación de buscar si hay un virus gripal cuando ingresa un paciente con neumonía en época de transmisión de influenza”.

También el infectólogo destacó que el coronavirus puede convertirse en endémico gracias a que la nueva variante Ómicron presenta “una evolución más benigna” por la protección de las vacunas.

“En no vacunados esta variante a determinadas personas con patologías asociadas o grupos etarios mayores de 60 años las sigue afectando, las sigue colocando en terapia intensiva y alrededor del 70 u 80% de los fallecidos son personas no vacunadas”, explicó.

Respecto a la situación epidemiológica en medio de la tercera ola, dijo que “se supone que el máximo de casos sería la semana que viene para todo el país”, detalló y adelantó que luego “empieza la bajada, que no va a ser en una semana”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias