TURISMO EN EL CALAFATE

Belloni tensiona por la reapertura del turismo que Alicia Kirchner ya decidió

Esta semana, una comitiva provincial viajará a la villa turística para reunirse con el sector privado. La prueba piloto funcionó, pero se notó que no hubo mucho interés en viajar a El Calafate.

Por La Opinión Austral


Santa Cruz tuvo su primera prueba piloto para el turismo, con una serie de viajes con cupo desde Río Gallegos hacia El Calafate. Si bien en el Gobierno aseguran que la iniciativa fue exitosa porque demostró que los protocolos funcionaron -se detectó que gente con Covid había querido viajar y se la hizo volver-, lo cierto es que no cubrió las expectativas respecto al interés.

 

De la propuesta participaron el Observatorio Turístico, los equipos de gestión de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia y de El Calafate, un representante del Ministerio de Salud y en representación del sector privado, referentes de hoteleros, transportistas, gastronómicos y representantes de guías y agencias de viaje. La prueba piloto entre esta capital y la villa turística iba a ser la punta de lanza para la reapertura del turismo en Santa Cruz, algo que será un hecho desde el 28 de diciembre.

 

 

El intendente de El Calafate, Javier Bellonino está de acuerdo con la fecha, ya que pretende que se permita la circulación desde por lo menos dos semanas antes. Otra cosa con la que no está de acuerdo es con el reciente anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernandez, que el viernes dijo que habría una prueba piloto nacional.

 

Leer más: Anunciaron el inicio de la temporada de turismo en Santa Cruz para este verano 2021

 

Santa Cruz forma parte de la iniciativa, en un hecho consensuado con el poder central, sin embargo, Belloni despotricó con que “basta de pruebas piloto” y pidió la desregulación total del sector turístico.

Sin embargo, no es un dato menor que la primera prueba arrojase como dato clave que no hay interés masivo.

 

La prueba piloto con El Calafate establecía que se debían pasar al menos tres noches y un máximo de cinco en un hotel habilitado para esta ocasión, pero es un gasto para el que no todos tienen recursos. Se cree que el factor económico y el miedo al contagio fueron determinantes.

 

Se preveía que hacia la villa turística saldrían entre 25 y 50 vehículos por día, pero lo cierto es que no se llegó ni a la mitad.

 

 

Respecto a la situación epidemiológica, hay que mencionar que Bariloche, en Río Negro, fue una de las primeras ciudades en tener su prueba piloto para el turismo. Esto fue solicitado por la gobernadora Arabela Carreras, sin embargo, hoy es uno de los departamentos que tuvo que volver atrás junto con Deseado, que engloba a toda la zona norte santacruceña.

 

El Calafate, hoy, no está en su mejor momento en términos de contagios, pero lo cierto es que su economía gira en torno al turismo y por eso está previsto que esta semana una comitiva de funcionarios viaje a la villa turística y se reúna con actores del sector.

 

El Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate manifestó “total apoyo a las declaraciones públicas” del intendente Javier Belloni, en las que exigió “una pronta repuesta a las autoridades provinciales para disponer de una fecha cierta para la apertura del inicio de la temporada turística”.

 

El intendente hizo un efervescente posteo de repudio ni bien Alberto Fernández anunció la prueba piloto nacional, desconociendo todavía que dos minutos más tarde el Gobierno de Santa Cruz anunciaría la apertura total a partir del 28 de diciembre.

 

“Nuestro destino necesita estar en igualdad de condiciones con otros destinos del país que ya tienen fecha definida, por lo que consideramos que la fecha de apertura no debe ser más allá del 12 de diciembre”, afirmaron desde el Ente Mixto de Promoción Turística.

 

Fuentes consultadas por La Opinión Austral aseguraron que no hay interés en responder a la administración de Belloni a través de los medios, pero “va a haber respuesta desde la gestión”, indicaron.

 

 

En las últimas horas, la senadora Ana Ianni fue más allá y posteó un comentario de la diputada nacional por Cambiemos, Roxana Reyes, con quien dijo “coincido en todo” sobre las críticas al Gobierno frente a la reapertura del turismo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias