VUELTA SEGURA

Coronavirus: docentes sin vacunarse no entrarán a las aulas

El Ministerio de Salud confirmó a La Opinión Austral que del plantel docente provincial, el 6% no completó esquema y el 3% no inició el calendario. A inicios de mes el 57% de niños de 3 a 11 años estaba protegido. Recomendaron inocularse para preservar la salud pública.

Por La Opinión Austral


Hoy se inicia en Santa Cruz el calendario escolar 2022 del período especial de educación inicial, primaria, secundaria, modalidad especial y modalidad adultos, según lo confirmado por el Consejo Provincial de Educación.

En este escenario, la localidad de El Chaltén y las escuelas rurales tendrán en esta jornada el primer día de clases con una clara apuesta a la presencialidad plena, según las definiciones tomadas entre el Estado Nacional de forma conjunta con las provincias en el Consejo Federal de Educación.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Ambiente precisó que se “multiplicaron los esfuerzos para hacer llegar la vacuna contra el Covid-19 a cada niño, niña y adolescente de El Chaltén, ante el inminente comienzo de las clases en esa localidad”.

Destacó que se trata de “la mejor herramienta para garantizar un inicio de clases seguro, con la mayor cantidad de jóvenes inoculados”, precisó la cartera sanitaria tras formalizar una mesa de trabajo con aquel municipio para vacunar puerta a puerta a la comunidad educativa.

¿Qué se definió para el regreso a las aulas?, consultó La Opinión Austral. “Están diseñados para acompañar a los docentes que se vacunen, el que no tenga el esquema completo no podrá exponerse a la presencialidad”, respondió de forma inequívoca la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi.

En esta línea, aclaró que el esquema completo se refiere a primera, segunda y dosis de refuerzo. “Con los alumnos será idéntica realidad, esperamos que las escuelas se conviertan en un centro de información y recomienden vacunarse”, destacó la profesional.

Beveraggi observó que quienes no fueron inoculados pueden contener “una carga viral alta, por lo que será peligroso para la salud pública”, al tiempo que marcó que “no puede haber aulas seguras con personas que no estén protegidas”.

En otro orden, la funcionaria dijo a La Opinión Austral que del plantel docente provincial, el 6% no completó esquema y el 3% no inició el calendario. “Esperamos que en este regreso a Santa Cruz cumplan con estas recomendaciones de salud, es importante preservar el bien común”, dijo nuevamente.

Además, indicó que las escuelas santacruceñas se están preparando para recibir a sus alumnos. “Vamos a respetar, como siempre, las normas de cuidado, el uso permanente del tapaboca, el lavado de frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y a sostener el distanciamiento social”, agregó.

En tanto, se recuerda que el Consejo Federal de Salud trabaja junto a las autoridades sanitarias de todo el país en “Aulas Seguras”, que se trata de un diseño de nuevas disposiciones para que la presencialidad en las escuelas de todo el país sea segura y no se deba regresar a la virtualidad ante contagios de coronavirus.

Porcentajes

A inicios de este mes, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud y Ambiente, Javier Flores, precisaba que Santa Cruz contaba con el “57% de vacunados entre 3 y 17 años, resta vacunar al 43%”.

En aquella oportunidad, señalaba que en la vacunación en menores de 2 a 11 años se aplicaron 39.464 primeras dosis, 26.652 segundas dosis y en el rango etario de 12 a 17 años se aplicaron 31.067 primeras dosis y 25.458 segundas dosis. “Tenemos un 57% de chicos vacunados entre 3 y 17 años y resta vacunar al 43% de los chicos”, agregó.

Así, solicitó a los padres de los menores llevar a los mismos a los vacunatorios o al centro de salud para recibir la primera o segunda dosis. “Es la única manera de tener presencialidad plena y segura”, insistió el funcionario

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias