Anoche se reunió el bloque del FPV

Fiscal de Estado y legisladores trabajan en la investigación por los vacunados en Santa Cruz

Hubo pedidos para que deje la vicepresidencia primera de la Cámara. En tanto, el ministro García habló con La Opinión Austral del avance en la investigación sumaria. Interviene la Fiscalía de Estado. Hoy participará de un encuentro con la ministra Carla Vizzotti.

Por La Opinión Austral


Los pasillos de la Cámara de Diputados estaban vacíos de gente, pero repletos de murmullos. Los legisladores aún no volvieron del receso, aunque ayer el bloque del Frente de Todos que encabeza el diputado Matías Mazú se reunió para evaluar los daños por el impacto de la vacunación indebida de funcionarios en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena.

 

 Matías Mazú, titular del bloque FdT.
Matías Mazú, titular del bloque FdT.

Es que, además de los intendentes de ambas localidades, algunos de sus familiares y allegados, se encuentra el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José “Pepe” Bodlovic, entre los que se aplicó la Sputnik V fuera del cronograma estipulado.

 

 

Bodlovic está en la línea sucesoria de la gobernadora Alicia Kirchner y cada vez son más los diputados que comparten que debería empezar por renunciar a ese cargo.

 

 

Sin embargo, a última hora de ayer algunos legisladores ya estaban pensando en la idea de pedirle al exintendente de Piedra Buena que deje directamente la banca.

 

Que eso ocurra dependerá de una decisión personal del diputado, ya que por ahora el bloque no avanzaría en sacarlo hasta que no se culmine la investigación sumaria realizada por las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.

 

La cuestión es que el Congreso tiene la figura de inhabilidad moral, pero no la Legislatura Provincial, por lo que esperan un gesto de “Pepe”.

 

Algo similar estaría ocurriendo a nivel nacional con el diputado Juan Vázquez (Frente de Todos), otro de los que tomó un atajo para colocarse la vacuna. En el caso de este último, corrieron fuertes rumores durante todo el fin de semana de que podría renunciar.

 

Anoche se analizaba el tema. Vázquez, cuentan, habría dejado su renuncia a disposición, pero no atiende el teléfono hace más de 48 horas.

 

 Juan Vázquez, diputado nacional.
Juan Vázquez, diputado nacional.

 

En caso de que el exintendente de Gobernador Gregores decida dar un paso al costado, sería el primero de la lista de los legisladores que se vacunaron sin debida autorización que toma esa decisión en todo el país.

 

Vázquez habría puesto su renuncia a disposición. Pero no atiende llamados hace horas

 

En la lista que lo ubicó en una banca en el Congreso de la Nación, por si acaso, se encuentran Lorena Yereda (segunda) y Daniel Castellón (tercero).

 

Interviene Fiscalía

Mientras tanto, también ayer -vía Zoom- el ministro Claudio García brindó precisiones a los diputados del oficialismo sobre la investigación sumaria a los directores de los hospitales de Gobernador Gregores y Piedra Buena.

 

Tras la misma, en un breve diálogo con La Opinión Austral, el ministro confirmó que se está avanzando en las mismas, pero reiteró -como lo hizo sobre el filo de la semana pasada- que hay secreto de sumario. “Estamos trabajando a través de la Fiscalía de Estado”, sostuvo simplemente sobre este tema.

 

“El Estado está haciendo lo que corresponde en tiempo y forma. Se están reforzando los mecanismos de control para garantizar que se vacunen quienes deben ser vacunados en cada etapa”, expresó García.

 

Y añadió: “Se trabaja en forma conjunta con la Fiscalía para determinar el accionar del Estado ante la presunción de delitos”.

 

Al respecto, este medio pudo saber que la Fiscalía de Estado evaluará la situación de los funcionarios de los hospitales, ya que en el caso de los intendentes es potestad de los concejos deliberantes.

 

La Fiscalía de Estado evaluará la situación de los funcionarios de los hospitales

 

Para el caso de los directores de los hospitales, en caso de comprobarse la irregularidad, que hoy a todas luces es casi incuestionable, puede caberles la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Para el caso de los vacunados, no existiría delito.

 

Un rato antes, en declaraciones formuladas en Tiempo FM, García remarcó que la gobernadora Alicia Kirchner aún no se vacunó y que lo hará cuando le corresponda según el cronograma estipulado por las autoridades sanitarias.

 

Además, cuestionó a los funcionarios y legisladores que se aplicaron la vacuna cuando no estaban autorizados a hacerlo.

 

Por su parte, el funcionario sostuvo que la población más vulnerable es el objetivo prioritario de la estrategia.

 

“Pretendemos tener vacunada a la mayor cantidad posible en el menor tiempo; trabajamos junto a Nación para optimizar todos los aspectos de la estrategia”, mencionó.

 

Reunión con Vizzotti

A todo esto, Claudio García participa hoy del encuentro de titulares de las carteras de Salud del país, con la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ayer, el funcionario provincial le confirmó esto a La Opinión Austral: “Mañana (por hoy) a las 15:00 tenemos COFESA con Vizzotti y Cafiero”, dijo.

 

 Claudio García, ministro de Salud.
Claudio García, ministro de Salud.

El encuentro se da en medio del escándalo por las vacunas que terminó eyectando del cargo a Ginés González García. En ese contexto, ayer la ministra de Salud reiteró que “no hay un vacunatorio VIP”y que las anomalías denunciadas son una “situación puntual, incorrecta y reprochable” y reafirmó que el Gobierno procura “conseguir la mayor cantidad de vacunas posible”.

 

Vizzotti aseguró que “no hay en el ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio VIP y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso; hubo una situación puntual con diez personas y el presidente Alberto Fernández tomó una medida inmediata y fuerte”.

 

“Estamos trabajando sin parar para a lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posible”, agregó.

 

La funcionaria indicó que el Gobierno instruyó al hospital Posadas para que difundiera la “lista de los turnos que se entregaron” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Y sostuvo que “la gran mayoría” de los inmunizados de esa nómina “son personal estratégico”, un criterio que, dijo, “aplica no sólo para esta vacuna, sino para la antigripal, no sólo en Argentina, sino en muchos países: es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias