Pasaban los días y las semanas en el calendario, sumando así diecinueve meses sin verse las caras: Atlético Boxing Club volvió a chocar con Hispano Americano, por primera vez después del inicio de la pandemia de coronavirus.

 

Toda mía: Eduardo Martínez sumó este domingo tres partidos sin goles en contra. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

En el escenario del Celeste, el equipo de Javier Guerreiro superó 2-0 al de Marcelo Ojeda con doblete de Matías Aguilar. Para el elenco del Bocha, se trató del estreno en el certamen tras sus sendas postergaciones en las presentaciones anteriores.

 

 

Fue por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2021 Raúl “Pirula” Cáceres, que a pesar de algunas postergaciones a raíz de contagios de COVID-19 en los elencos de Primera división, sigue su accionar ubicando al Albiverde con puntaje perfecto.

Después del enorme debut ante Boca RG y su triunfo 9-0, se despachó con una victoria abultada 4-0 ante Estudiantes RG y luego vino la ajustada victoria de este domingo.

 

Hispano dominó: el Celeste manejó la pelota, pero no concretó en ofensiva. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

La misma se vivió en vivo a través del relato de Matías Barrientos, los comentarios de Damián Ruffo y la labor en campo de juego de Ian Grandón Soporsky.

En el sintético del elenco de barrio Jardín, las acciones comenzaron con Hispano haciéndose cargo del balón a partir del manejo de su mediocampo, con Martín Insaurralde y Maximiliano Díaz.

La presión alta incomodó a los de Guerreiro, que enseguida dispusieron retrasarse en su campo para apostar a los contrataques. Y, justamente, a partir de esa decisión llegaron las chances más concretas a las espaldas de la zaga central del Celeste.

 

Aunque la primera fue para el conjunto hispanista en una habilitación que dejó a Carlos Mayol mano a mano y su remate, tras superar a Eduardo Martínez, pasó besando el palo izquierdo del arquero.

Luego, Boxing reaccionó con el envío de balones largos a su ofensiva. Primero Matías Aguilar se escapó a los 15, pero dentro del área su remate fue débil. Más tarde, Franco Triviño a los 26 -previa contención de Facundo Escobar– estrelló un remate en el travesaño. Así, con un local que manejó la tenencia en gran parte de los primeros 45 minutos, la tarde se fue a los vestuarios con empate en cero.

 

Ya en el complemento, los del Albiverde propusieron una mayor intención de ir en busca del triunfo. Pero Hispano continuó con su esfuerzo para contener a Aldo Berchi y a Ariel Vega, dos de los que generan el juego en el elenco verde y blanco.

Sorpresivamente, en un envío que no tenía mucho peligro, Díaz se descuidó y Mauro Fuentealba encontró un centro a sus espaldas para Matías Aguilar que, con un Escobar acabado, encontró el 1-0 a los 6 de la segunda etapa.

 

A partir de allí, el juego propuso a los de Ojeda insistir en ataque, mientras Iván Correa y Pablo Flores, la zaga de Boxing, se afianzaba en el fondo. Al Celeste le costó entrar y Martínez, salvo un error de cálculo que asustó a todos a los 10, no sufrió demasiado en los ataques, que tuvieron errores en la definición.

Otra vez a partir de una habilitación a las espaldas de la defensa local, Gabriel Burgos encontró a Aguilar predispuesto para la definición, quien con un zurdazo estampó el 2-0 a los 20 del segundo tiempo.

Después del segundo que trajo tranquilidad para el visitante, los de Guerreiro -ya sin los hermanos Fuentealba, afuera por respectivas lesiones- retrocedieron algunos metros.

De esa manera, el manejo pasó íntegramente por los pies del conjunto Celeste, aunque con algunas desatenciones repartió esa tenencia. Con más ganas que fútbol, se acercó al arco del Albiverde y José Huaiquil, de cabeza, intentó complicar al arquero del ABC.

Sin mayores preocupaciones a partir de esas ofensivas, Atlético Boxing Club abrochó el tercer triunfo al hilo.

 

Protocolo: el vestuario de Hispano en el entretiempo, cumpliendo al pie de la letra. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

De este modo, los del Albiverde -con puntaje perfecto- se ubican en la cima del Apertura 2021, producto de tres victorias en igual cantidad de partidos.

Para Hispano, el debut en la competencia mostró sumas credenciales para ser uno de los animadores del campeonato.

Arrastrando algunas bajas en su plantel a raíz del post-coronavirus, el Celeste -por momentos- superó al líder y máximo ganador de certámenes de Liga Fútbol Sur en la capital santacruceña.

 

El goleador

Feliz, sonriente y agotado, así terminó Matías Aguilar su primer partido como titular en la era Guerreiro. “Estoy muy contento por el laburo que venimos haciendo. Hoy se vio el grupo que tenemos”, soltó en diálogo con el equipo deportivo de LU12 AM680. “Estuve nervioso por el clásico, pero por estos dos colores uno deja todo en la cancha”, completó el atacante.

 

Javier Guerreiro: “Soy realista de que hoy no jugamos bien, pero los clásicos hay que ganarlos”

 

 

“Es el partido más importante de la provincia”, dijo el DT de Atlético Boxing Club en minutos previos al arranque al equipo deportivo de LU12 AM680. Y de ese modo lo vivió durante toda la tarde: enérgico, inquieto y repartiendo indicaciones.

Después de su tercer partido ganado en fila, con puntaje ideal en el Apertura 2021, el hombre de Comodoro Rivadavia comentó: “Fue una tarde durísima, típico clásico. Felicito a la gente de Hispano, hizo un gran partido. Sabíamos que era importantísimo para nosotros conseguir la victoria en esta cancha”.

Las acciones en el barrio Jardín colocaron al ABC -en ciertos momentos del juego- siendo superado. Justamente, afirmando eso, el DT soltó: “Quizá no se vio el juego vistoso de los partidos anteriores, es una virtud también saber jugar mal. Si bien no tuvimos las situaciones de otras presentaciones, concretamos las que construimos. Después nos cerramos bien y complicamos el circuito de juego del rival. Los clásicos hay que ganarlos”.

 

Javier Guerreiro: DT del Atlético Boxing Club. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

Y añadió: “Por momentos estaba pensado prestarle la pelota a Hispano. Teníamos gente de buen pie y rápida, no contamos con un nueve de área que va al choque y a presionar. Si bien ellos jugaron mejor con la pelota, nosotros creamos las situaciones más claras”.

Por último, el comodorense destacó: “Es un equipo en formación, pero nos sirve para ir creciendo y crear variantes. Hay que encontrarlas, soy realista de que hoy no jugamos bien y fuimos inteligentes. Defendimos bien y pudimos ganarlo”.

 

Iván Correa, una de las figuras de la tarde

 

Desde que debutó, la semana pasada ante Estudiantes RG, el defensor central Iván Correa mostró sus capacidades para ser uno de los puntos altos en el elenco de Javier Guerreiro. El surgido en inferiores de Gimnasia de La Plata suma dos presentaciones con grandes performances en el fondo de Atlético Boxing Club.

Luego de un nuevo triunfo y el cierre del fin de semana en la cima del Apertura 2021, el central habló con La Opinión Austral. Todavía con gotas de sudor en su rostro, Correa expresó: “Se ganó, que era lo importante, se puso lo que había que poner arriba de la mesa acá en el rectángulo. Mal o bien, logramos el triunfo con garra y empuje. Se defendió bien, siempre ordenados. En el primer tiempo no estuvimos finos en la definición, en el segundo tiempo concretamos y hasta pudimos hacer alguno más“.

Iván Correa. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

De inmediato, el zaguero compartió sus sensaciones de un partido diferente a los que venían presentándose para los del Albiverde: “No salimos a presionar a lo loco en esta ocasión. Técnicamente, los anteriores rivales eran inferiores a nosotros y se nos hacía más sencillo el achique. Nos mantuvimos replegados para aprovechar las contras”.

 

El resto de la fecha

En otros escenarios, con perímetro cerrado y bajo estricto protocolo, la 4° fecha entregó resultados interesantes. Vale destacar que, a raíz de análisis positivos de coronavirus, Ferrocarril YCF debió postergar su partido ante Petrolero Austral.

“No pego una, ojalá podamos rápido reprogramar los tres partidos que tenemos pendientes”, soltó Alejandro Velásquez, DT del Petro, en diálogo con La Opinión Austral.

Es que luego de superar los días de aislamiento y recuperación, su equipo estaba en condiciones de disputar, pero ante el impedimento del Aurinegro volvió a cerrar el fin de semana sin jugar.

En calle Asturias, Estudiantes logró la victoria 3-2 ante Boca y suma así seis unidades, colocándose como perseguidor de Atlético Boxing Club. Fue con goles de Santiago Quinteros y Pino Braulio (2); para el Xeneize festejaron Leonardo Tolosa y Alberto Villa.

Al mismo horario, San Vicente también alcanzó el segundo puesto. Fue tras superar por idéntico resultado a Defensores del Carmen, con goles de Esteban Andrade, Matías Cárdenas y Maximiliano Cárdenas. En el Defe marcó Maximiliano Muñoz por duplicado. Por último, Unión Santacruceña quedó libre y descansó este domingo.

 

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky