SE SUPERÓ LOS 220 CASOS

Brote de coronavirus en Río Gallegos: el Gobierno no descarta que se utilice el Hospital Militar

Lo adelantó el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich. En paralelo, también Ginés García dijo que los brotes en el país se dieron por reuniones familiares y tomar mate en grupo.

Por La Opinión Austral


Al igual que lo sostienen las autoridades sanitarias en Santa Cruz, también ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hizo declaraciones en las que dejó en claro que los brotes que se ven a lo largo y ancho del país obedecen, en su mayoría, al comportamiento de las personas en sus casas y a compartir el mate.

El ministro del Gabinete de Alberto Fernández indicó que “la responsabilidad individual es fundamental” y sostuvo que “mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas, mateadas”.

En su mensaje matutino de ayer, el ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, dijo que el miércoles cerró con un total de 35 casos positivos, a los que ayer se sumaron otros 9.

“En Río Gallegos se van informando con los partes los casos negativos y positivos, pero en el laboratorio la tanda de un determinado día tiene un pequeño número que queda para repetir lo que se carga en ese día”, apuntó Nadalich.

Mucho de lo que está pasando es por juntadas y mateadas

Compartir

En este contexto, sostuvo que “los equipos están tratando de responder al máximo de los requerimientos de la localidad, por eso pedimos que estén atentos con los mensajes que damos, porque, por ejemplo, para facilitarle al equipo determinada tarea, se están preparando las máquinas para que respondan automáticamente un mensaje a aquellos que están esperando un resultado y que sean negativos”.

De la misma manera, explicó: “Se está trabajando en coordinación con áreas como las del Municipio, que genera también una actividad de observación y control para ayudarnos para que entre todos logremos bloquear el brote”.

Tal como informó La Opinión Austral, el Ejército coopera fuertemente en la situación capitalina. Según adelantó el ministro, “estamos activando la posibilidad de utilizar el Hospital Militar, al tiempo que ellos colaboran con su tecnología y personal preparado para transformar los datos que tenemos en visiones georreferenciadas que tienen la información del dato al momento”.

Esta posibilidad siempre estuvo. El 20 de marzo, cuando el presidente anunció la cuarentena, el Ejército preparó más de cincuenta camas en su predio y dispuso de varios profesionales para atender cualquier eventualidad, además de una carpa sanitaria.

Por último, pidió “hacer un esfuerzo entre todos” y dijo que “cuando decimos que otra persona transmitió un virus a un promedio de 10 personas, estamos usando algo matemático que es el promedio, no significa que todos transmitieron a 10, uno pudo no haber transmitido, pero otro transmitió a 20”.

Al cierre de esta edición, el total de casos positivos en Santa Cruz era de 283 personas, de las cuales 53 negativizaron al virus y 230 se encuentran activos. En tanto que el número de casos descartados a la fecha es de 2.655 en todo el territorio santacruceño.

“El último regalo”

En las últimas horas comenzó a circular una campaña publicitaria que se hizo viral, narrando la historia de una familia española que celebra el cumpleaños del abuelo. En medio de los saludos y luego de soplar las velas, el anciano recibe un primer regalo y un segundo adentro de una caja que se abre y donde, en realidad, hay un respirador. La escena culmina con el hombre en terapia intensiva y una leyenda que pide cesar las reuniones familiares.

Sobre esto hizo fuerte hincapié la gobernadora en su discurso de días atrás, cuando firmó el decreto que trajo nuevas restricciones a la ciudad riogalleguense. Sucede que, como se sabe, la mayoría de los casos que se registraron en el brote actual fue por contacto estrecho de personas con casos positivos y en muchos de los cuestionarios que se aplicaron por protocolo, un factor común fue haber compartido el mate

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias