EL CALAFATE

Brutal crimen de un remisero: lo apuñalaron e intentaron incinerarlo

Héctor Fabián Esponda fue asesinado de varias puñaladas. Su agresor intentó prender fuego su remise con él adentro. La Policía detuvo a Luis Antonio Sanfelippo. En su casa había prendas con manchas de sangre. Se sospecha un ajuste de cuentas.

Por La Opinión Austral


La Justicia y la Policía se encuentran investigando el homicidio de una persona en El Calafate ocurrido en horas de la madrugada de ayer.

El cuerpo de la persona asesinada fue descubierto por personal de Bomberos. Es que el homicida, intentó prenderlo fuego, pero sin éxito.

Las autoridades tomaron intervención cerca de las 02:30 horas luego de que un vecino llamara al 101 y alertara de un incendio en un automóvil, en calle 102 del barrio Manantiales de la villa turística.

 

 El trabajo de la Policía con el cuerpo del hombre asesinado.
El trabajo de la Policía con el cuerpo del hombre asesinado.

La autobomba llegó a los pocos minutos y la comitiva actuante pudo sofocar las llamas sobre un rodado Chevrolet Corsa.

Una vez contenido, en el asiento trasero pudieron ver a simple vista la presencia del cadáver de un hombre que presentaba manchas rojizas. Si bien las llamas lo alcanzaron, éstas no causaron importantes lesiones, por lo que se descartó desde el primer momento que el fuego haya sido el causante de su deceso.

En el lugar, actuó personal de la Comisaría Segunda y la División Criminalística.

Un médico policial certificó el deceso del hombre. El cuerpo presentó al menos una decena de heridas cortantes y según las apreciaciones de los policías, su muerte se había producido hace escasas horas nada más.

Tras realizar las primeras pericias en el lugar y de llevar a cabo las diligencias pertinentes de manera conjunta con la Unidad Regional Sudoeste y la División de Investigaciones, las autoridades pudieron llegar al presunto responsable y requerir su aprehensión al Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte.

 

 Carlos Narvarte, juez que instruye la causa.
Carlos Narvarte, juez que instruye la causa.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral precisaron que el hombre fue interceptado temprano en la mañana, instantes antes de que suba a un remise, desde su domicilio, en calle Virginia Gallardo 153, barrio Cerro Calafate.

Se desconoce por el momento las circunstancias en que se dio el crimen, pero todo hace indicar que el mismo se cometió en el interior del inmueble de esta persona demorada, un hombre de 34 años, identificado como Luis Antonio Sanfelippo, oriundo de Florencio Varela, Buenos Aires.

En tanto, la víctima fue identificada como Héctor Fabián “El Zorro” Esponda, de 53 años. Es oriundo de Chascomús, Buenos Aires, y hace aproximadamente unos dos años residía en El Calafate, en donde trabajaba como remisero, en la agencia “Lago Argentino”.

 

 Héctor Fabián Esponda, la víctima.
Héctor Fabián Esponda, la víctima.

El principal móvil que se baraja en esta causa por homicidio es la de un ajuste de cuentas. Trascendió que ambos hombres se conocían con anterioridad. Incluso el detenido, también ha sido trabajador del volante.

 

La voz de la familia

La Opinión Austral habló con la familia de la víctima. Desde Chascomus, indicaron que hoy partirán hacia Santa Cruz, vía terrestre.

Se enteraron de la muerte de “El Zorro” temprano en la mañana. Primero les dijeron que fue un infarto. Luego se enteraron de la verdad. Piden justicia y aseguraron que pondrán un abogado para presentarse como querella.

 

Allanamiento

Pasado el mediodía, con Sanfelippo ya aprehendido y a disposición de juez, Narvarte ordenó allanar su domicilio para buscar cualquier tipo de elemento de interés que ayude a esclarecer el hecho.

Desde temprano, las primeras apreciaciones de los investigadores, pusieron el foco en el domicilio de esta persona. Es que afuera del mismo se encontraron algunas manchas de sangre y también huellas propias de arrastre del cuerpo. También, encontraron huellas así en el interior, utilizando luminol.

Estos indicios potencian la creencia que el crimen se perpetró puertas adentro y que luego, el sospechoso, metió el cuerpo de la víctima en el asiento trasero de su propio vehículo e intentó incinerarlo, a varios kilómetros de donde ocurrió todo.

En el allanamiento, que llevaron a cabo de manera conjunta varias divisiones de la Policía, se pudo incautar prendas de vestir con manchas rojizas escondidas en tachos de basura.

Las mismas serán analizadas en laboratorio para conocer fehacientemente si se trata de la sangre de Esponda.

 

En tanto, la pericia de Bomberos en el Chevrolet Corsa del oriundo de Chascomús determinó que fue un incendio intencional, producido por un “elemento combustible” en el asiento delantero, y que no hubo acelerante, algo que evitó que el cuerpo fuera deteriorado por el siniestro.

En la tarde de ayer, la Policía efectuó rastrillajes para buscar más elementos de prueba. Entre ellos, la billetera y el teléfono celular de la víctima, en inmediaciones de donde se halló su cuerpo.

Aún no halló ninguno de estos elementos. Tampoco el arma homicida. No se descarta un allanamiento en el inmueble de Esponda.

“No descartamos nada”

El juez Carlos Narvarte habló con www.laopinionaustral.com

ar en las primeras horas de investigación.

Fiel a su estilo, el magistrado fue cauto y advirtió que todo está en etapa investigativa.

Dijo que no descartan ninguna hipótesis y que esperan al resultado preliminar de la autopsia, principalmente para conocer si hubo más de un agresor, entre algunas otras precisiones de cómo se dio muerte al hombre de 53 años.

Asimismo, deslizó que es muy poco probable que lo hayan matado en el lugar donde apareció el vehículo.

“La zona en la que apareció es de pasajes. No sé si es propicia para cometer un delito como este, la verdad es que no”, analizó.

Dijo que serán cautelosos, pese a que a priori las pruebas son más que importantes en este momento. Están, paralelamente, analizando cámaras de seguridad.

A modo de conjetura, Narvarte dijo que “puede ser premeditado, pero que no le haya salido como pretendía”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias