SEGUNDA SESIÓN

Parlamento Patagónico: buscan profundizar la integración regional

Soberanía, turismo, economía y conectividad aérea y terrestre, entre los principales temas de agenda para las comisiones que empezarán hoy. Alicia recibió a los parlamentarios y habló del rol de integración de la Patagonia. Qué dijeron de la inauguración de la Zona Franca.

Por La Opinión Austral


Los legisladores y legisladoras que participarán de la segunda edición del Parlamento Patagónico comenzaron a arribar este lunes a Río Gallegos.

En horas de la tarde, algunos de ellos comenzaron a trabajar en la elaboración del temario que hoy empezarán a tratar en comisiones, de cara a la sesión ordinaria de mañana.

Temas: soberanía, la actividad económica, el turismo y el medioambiente

Fueron más de 30 las iniciativas, entre ellas, las relacionadas a la soberanía argentina en Malvinas, la actividad económica, turística, el medioambiente, como así también las conectividades aéreas y terrestres. Muchas de estas iniciativas ya tienen la aprobación de las respectivas legislaturas provinciales.

Encuentro con Alicia

Previo a este trabajo parlamentario, la gobernadora Alicia Kirchner -acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani- recibió en Casa de Gobierno a las diputadas Lorena Parrilli, Lorena Clara y Estela Guzmán de Neuquén y La Pampa, respectivamente. Además estuvieron presentes los diputados Emanuel Trentino de Tierra del Fuego, junto a Matías Mazú y Eloy Echazú de Santa Cruz.

Durante la reunión, Alicia manifestó que esta nueva sesión que se concreta en Río Gallegos, de algún modo pone de manifiesto que “el federalismo es importante para la integración regional”. A la vez, consideró que la Patagonia tienen que estar más en la agenda federal y aunque existe la intención, no se conoce lo que vivimos a diario en nuestra vida.

 Alicia (centro) y de izquierda a derecha: Zuliani, Guzmán, Trentino, Parrilli, Mazú, Clara y Echazú.
Alicia (centro) y de izquierda a derecha: Zuliani, Guzmán, Trentino, Parrilli, Mazú, Clara y Echazú.

Por otra parte, resaltó que hoy la conectividad es fundamental en la cotidianeidad no sólo para comunicarnos, sino para fortalecer los vínculos. “Necesitamos compromiso patagónico”, recalcó.

Otro que habló fue el presidente del Parlamento. Emmanuel Trentino, quien indicó que “es muy importante para la región” que la provincia de Santa Cruz sea anfitriona del encuentro de parlamentarios e informó que “por una cuestión de agenda” la gobernadora no podrá estar presente.

“Nos ha dejado una impresión muy satisfactoria” sobre el trabajo hermanado que tienen que afrontar las provincias más australes del país.

Consultado sobre el trabajo legislativo del Parlamenta Patagónico, se mostró expectante y señaló que el temario de asuntos que tratará el cuerpo es amplio y diverso. En este sentido, destacó la agenda de expositores de entes nacionales “en el marco del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA)”.

 Emmanuel Trentino conversa con Matías Mazú. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Emmanuel Trentino conversa con Matías Mazú. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El legislador se esperanzó en que el trabajo que resulte del encuentro en Río Gallegos “siga dando frutos”, como los sendos encuentros institucionales con diputados y senadores de la Nación para que se interioricen sobre los asuntos que se aborden en la segunda sesión del cuerpo regional.

En tanto, el diputado Matías Mazú señaló que habrá tres jornadas intensas. “En la oportunidad definimos los temas a tratar y mañana (por hoy) ya se empezaría con el trabajo en comisión con todos los diputados que asistan en forma presencial y también virtual”, agregó.

“Lo que tiene de diferente este parlamento es que pudimos incorporar disertaciones que tienen que ver con la conectividad que tienen LADE, Aerolíneas Argentinas, también la NAC, y también viene Darío Martínez, quien es el secretario de Energía de Nación, quien viene a presentar la ley y a charlar sobre lo que es el hidrocarburo. También estará el presidente de YPF, Pablo González”, detalló.

Mirada de Zona Franca

Mientras esto ocurría en Casa de Gobierno, a pocas cuadras de allí, en el hotel Patagonia de esta capital comenzaban a analizar los temas que serán tratados a partir de este martes.

Al respecto, Federico Greve (Tierra del Fuego), secretario del Parlamento Patagónico, subrayó el tema conectividad como uno de los más destacados.

 Parlamentarios durante la reunión en la que se definieron temas a tratar.
Parlamentarios durante la reunión en la que se definieron temas a tratar.

En ese sentido, consultado por La Opinión Austral sobre los avances en el proyecto de cruce por aguas argentinas entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, expresó que “hoy sufrimos el cruce por la barcaza chilena; estuvimos seis horas esperando por mal tiempo y es algo que no depende de nosotros, estamos en otro país, las empresas también y nosotros lo padecemos todo el año”, mencionó.

Más adelante, el diputado de Forja dijo que cuando se pasa en limpio, entre los tiempos de Aduana y frontera, además del cruce propiamente dicho, son prácticamente los mismos que los que llevaría ir desde Punta Loyola hacia San Sebastián (Tierra del Fuego), pero destacó que esto será dentro del territorio argentino, lo cual “ya es una ventaja”.

En cuanto a la conectividad aérea, manifestó que para toda la región es muy importante y si bien dijo que LADE y Aerolíneas Argentinas hacen mucho esfuerzo, se necesita una conectividad a diario. “Viajar de provincia a provincia en la Patagonia realmente es muy difícil”, apuntó.

La Zona Franca es una oportunidad de progreso

Compartir

Entre otras cosas, Greve fue consultado por cómo ven los fueguinos la inauguración de la Zona Franca en Río Gallegos. En ese sentido, sostuvo: “Lo vemos como una oportunidad de progreso no solamente para Santa Cruz, sino para la zona y la Patagonia” y añadió: “Estamos muy contentos que esto suceda y de hecho, estamos con fábricas y empresas en Tierra del Fuego tratando de contactarnos con el gobierno de Santa Cruz para ver si lo que se fabrica en Tierra del Fuego se pueda comercializar en la Zona Franca”.

Cómo sigue

La jornada de este martes del Parlamento Patagónico se iniciará desde las 09:30 en el club Boca de la capital santacruceña, con palabras alusivas del titular del cuerpo regional, Emmanuel Trentino, y posterior encuentro con integrantes del FOVIRA.

En Fagnano 54 se dará a conocer la integración de las distintas comisiones parlamentarias

Luego, en Fagnano 54, se dará a conocer la integración de las distintas comisiones, se hará lectura del Boletín de Asuntos Entrados y sus respectivos giros

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias