FIRMÓ EL NUEVO DECRETO

Alicia Kirchner dijo que la pandemia "no se resuelve a los bocinazos"

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, firmó el decreto de adhesión al DNU de Alberto Fernández. Sumó a El Calafate y Caleta Olivia al aislamiento, pero sin medidas drásticas. No se podrá circular de 22:00 a 08:00. Estará vigente hasta el 25 de octubre. El intendente Javier Belloni no acepta el decreto y ayer le envió una carta a Cafiero.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Nacional sumó a las localidades de El Calafate y Caleta Olivia al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y mantuvo en esa misma condición a la ciudad de Río Gallegos, medida que fue ratificada por un decreto firmado ayer por la gobernadora Alicia Kirchner.

En el Decreto Provincial N° 1.204 /20, que adhiriere al DNU N° 792/20 de Presidencia de la Nación, se apunta a una mayor restricción de la circulación de la gente, pero las disposiciones no son, en la práctica, muy distintas a las actuales.

 

 

Duración

Según se dio a conocer anoche, el ASPO regirá hasta el 25 de octubre para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. Además, se estableció el DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio) para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado.

Una de las medidas importantes a tener en cuenta es que continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y además se creará un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” para rastrear los nexos epidemiológicos.

Restricción de circulación

El decreto de Alicia establece que, según el reporte epidemiológico del 9 de octubre, Río Gallegos mantiene la curva epidemiológica de contagios, generando “tensión permanente del sistema de salud”, por lo que “se reforzarán las estrategias dirigidas a restringir la movilidad real de la población e incrementar la detección de contactos estrechos para frenar la tasa de contagios”.

 

 Intensificarán los controles.
Intensificarán los controles.

Asimismo, se dejó constancia que El Calafate y Caleta Olivia se encuentran con transmisión comunitaria del virus, verificándose en esta última una aceleración en la cantidad de casos detectados, resultando pertinente “fortalecer las medidas de prevención impuestas, adoptando criterios tendientes a disponer el aislamiento social a fin de evitar la circulación de personas y restricción de actividades”.

 

En cuanto a las localidades en ASPO, se prohíbe “de manera estricta la circulación de personas después de las 22:00 hasta las 08:00” en Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, con excepción exclusiva de aquellas personas que deban transitar por encontrarse autorizadas y/o prestar servicios críticos o esenciales”. Al respecto, se dejó en claro que el incumplimiento de la medida implicará la aplicación de sanciones.

 

Piden a municipios intensificar el control y cumplimiento de los protocolos

 

El resto de las localidades, “se constatan brotes controlados de casos -con distintas variables-, por lo que corresponde continuar con la restricción de circulación de personas y fortalecimiento de las estrategias de prevención”.

Nexo epidemiológico

Provincia también informó que mantiene la “prohibición” de realización de reuniones sociales en espacios públicos en toda Santa Cruz, por constituir estas “un medio de propagación del virus”. También por patologías respiratorias y/o estacionales que puedan desencadenarse en localidades que se encuentran en situación controlada, un brote que sobrecargue el sistema de salud o tensar aún más el sistema sanitario de las localidades más comprometidas.

 

El incumplimiento de la medida implicará la aplicación de sanciones

El nuevo decreto establece que “para disminuir la circulación del virus se deben cortar las cadenas de transmisión, y esto se logra a partir del aislamiento de los casos y de la detección de contactos estrechos, con cumplimiento de aislamiento y detección temprana de casos sintomáticos”.

También se indicó que, a los fines de permitir establecer posibles nexos de contagios, se creará un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” con el objetivo de establecer el seguimiento y control de los casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos, a los efectos de vincular el nexo epidemiológico y detener la cadena de transmisión del virus.

 

Se creará un Registro Provincial para rastrear los nexos epidemiológicos

Por su parte, se instruyó a los municipios de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia “a intensificar el control y cumplimiento estricto de los protocolos de funcionamiento de las actividades y servicios esenciales y/o autorizadas, aplicando de corresponder las sanciones conminatorias(multas, clausuras, inhabilitaciones, etc.) que resulten pertinentes en el marco de su competencia, sin perjuicio de dar intervención a la autoridad judicial en los términos de los artículos 205 y 239 y cctes. del Código Penal de la Nación”.

También se apeló a la responsabilidad y compromiso social en lo que respecta a las conductas individuales y sociales, que “deberán sujetarse a los protocolos de distanciamiento interpersonal, uso obligatorio de tapabocas, higiene y demás normas de conducta ya conocidas, así como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia”.

La carta de Belloni

Por su parte, en las últimas horas se refirió al tema el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien hizo trascender una carta enviada al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, explicándole la situación por la que atraviesa la villa turística.

“Le expliqué (a Cafiero) que no queremos dar ni un paso atrás, sino salir adelante. El Calafate es turismo. Tuvimos muy buena recepción de su parte. Comparto con ustedes la nota que elevé hace minutos”, sostuvo Belloni, quien se habría comunicado con el jefe de Gabinete por mail.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de poner a su consideración se revean las condiciones en las que la ciudad de El Calafate atravesará esta nueva etapa”, sostuvo el intendente.

Sin embargo, por lo que pudo evaluar del decreto de la gobernadora Alicia Kirchner, el ASPO declarado para El Calafate y Caleta Olivia no significa que vuelva a fase 1, sino a un aislamiento como el que tiene en la actualidad Río Gallegos.

Esto significa mayor control en la circulación de la comunidad por la ciudad y algunas restricciones en los horarios de los comercios, pero de ningún modo un confinamiento como el que en su momento se aplicó al principio de la pandemia.

En las últimas horas, una situación parecida ocurrió en Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez se opuso a un regreso de la provincia al ASPO, tal como planteó el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Lo cierto es que Belloni pareció intentar transformar dicha carta en un hecho político, dando además un mensaje a su propia comunidad, que viene padeciendo en su economía los efectos del Covid-19.

“Nuestra comunidad transita por estas horas su peor momento histórico, con una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis en el tejido social. Vemos con mucha impotencia el crecimiento del desempleo, la incertidumbre de nuestros vecinos y una progresiva pérdida de la esperanza”, dijo en ese sentido Javier Belloni.

Por otro lado, “si bien la situación sanitaria es compleja, es importante aclarar que el sistema de salud sigue en condiciones de brindar respuestas a nuestros habitantes. Al momento de esta misiva se contabilizan sólo cuatro personas en terapia intensiva, mientras la capacidad alcanza las dieciséis camas con treinta y cuatro respiradores. En la misma línea, el piso Covid cuenta con treinta y dos camas, de las cuales solamente once están ocupadas”, subrayó.

“Por todo lo anterior es que solicitamos se permita a El Calafate ingresar a esta nueva etapa en los términos del DISPO, con horario comercial restringido de 10:00 a 20:00, evitando el uso de espacios públicos recreativos y en observancia de todos los protocolos sanitarios vigentes”, expresó.

Finalmente, el intendente le pidió a Cafiero que revea la posibilidad de reanudar los vuelos comerciales con destino a esta villa turística, en conjunto con la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Se cortó solo

A última hora se conocieron declaraciones de Belloni donde directamente indicó que no aceptaría el decreto de Alicia. “No vamos a aceptar el ASPO. Mañana los vecinos y vecinas se despiertan y todo sigue igual, nada cambia. Estamos pidiendo al jefe de Gabinete de la Nación que se mantengan abiertas algunas actividades que estaban abiertas antes del ASPO”, expresó.

“Tenemos que tener un diálogo mayor con Nación para que vean que hay otra realidad. Pedimos a Nación la apertura del aeropuerto. El Calafate tiene una actividad distinta a todas las actividades que sí están abiertas en la provincia. La pesca está abierta, el petróleo, la minería está abierta y el turismo no”.

Se desconoce la realidad de El Calafate. Todo siempre fue Nación-Municipio. Siempre nos hicimos cargo de cosas que no nos correspondían. No vamos a tomar determinaciones. Todos lo que estaban trabajando siguen trabajando. Estamos en ASPO con la reglamentación que teníamos en DISPO. Vamos a hacer los trámites para las excepciones al jefe de Gabinete de la provincia”, dijo.

 

Siempre nos hicimos cargo de cosas que no nos correspondían

Compartir

 

Según pudo saber La Opinión Austral, algunos gestos de Belloni no vienen cayendo bien en el Gobierno Provincial. Algunos, inclusive, recordaron que a la hora de tomar medidas, la gobernadora fue implacable con funcionarios que participaron de un asado, mientras que no ocurrió lo mismo en la villa turística. El tema promete continuar.

 

Alicia Kirchner: "Esta pandemia nos tiene agobiados"

 

La gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la situación que atraviesan el país y la región en torno a la pandemia. "El virus está pegando muy fuerte y esto trae mucho dolor", manifestó ayer, luego de dar a conocer el decreto de adhesión al DNU del presidente Alberto Fernández.

En ese decreto anunció la creación del Registro Único de Trazabilidad, la continuidad del abordaje territorial a partir del plan "DetectAr" en todo el territorio y la puesta en marcha de centros de monitoreo para seguimiento de contactos en cada municipio.

Valoró el crecimiento de la capacidad del sistema sanitario y los protocolos existentes que permiten el desarrollo de actividades productivas y comerciales. "No queremos cerrar las actividades económicas", remarcó.

En un mensaje a la comunidad, la gobernadora se refirió a la situación que atraviesa la provincia y a las diferentes acciones que se vienen realizando, como también a las nuevas medidas que se implementan a partir de la fecha.

Alicia se refirió al diálogo con el presidente de la Nación y al pedido realizado por Alberto a todos los argentinos y argentinas: "Nos pidió colaboración para evitar los contagios que se están produciendo por esta pandemia. Evidentemente hay que bajar la circulación y entonces cada uno de los gobiernos provinciales y locales debe hacerse cargo de esta situación para, junto a ustedes, poder lograr este objetivo".

"Yo sé que todos ustedes están agobiados y cansados. Quiero hablar del sacrificio que todos y todas estamos haciendo. Algunos tienen una actitud negadora y dicen 'la pandemia no existe, yo no me voy a contagiar'. Hay otro grupo que es consciente de la pandemia, pero siente que no le alcanzan los ingresos, tiene que salir a trabajar para que su familia pueda vivir de manera adecuada porque necesita esos ingresos. Hay también un tercer grupo que se encuentra dispensado por medidas provinciales y nacionales, por ser factor de riesgo o por tener que cuidar a los niños y niñas", expresó.

Además, sobre Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, para las cuales rige el aislamiento, aclaró que no se trata del ASPO de la primera etapa, "cuando todavía no teníamos protocolos para las distintas actividades económicas y comerciales. En esta etapa se elaboraron protocolos para las distintas actividades productivas, como minería, petróleo y comercios". Y remarcó que "el Gobierno no quiere cerrar las actividades económicas, pero hay que desarrollarlas como corresponde".

 

En este sentido, agradeció a las cámaras empresariales, cámaras de Comercio y sindicatos. "Los protocolos se hicieron junto a Salud y el Ministerio de la Producción de una manera muy seria. Todavía hay algunos rubros que no se han podido abrir y que va a llevar un tiempo hacerlo porque la actividad se tiene que desarrollar con menos de dos metros de distancia o el espacio no permite la ventilación adecuada, y todo eso limita. Seguiremos elaborando los protocolos adecuados para que esas actividades puedan reabrir".

Todavía hay algunos rubros que no se han podido abrir y que va a llevar un tiempo hacerlo

Compartir

Respecto a los vuelos y la conectividad aérea, agregó que "estoy segura que todos vamos a poner toda la responsabilidad para bajar el nivel de contagio y en noviembre podremos habilitar líneas, no tal vez con la frecuencia de antes de la pandemia".

 

 La intensión es disminuir la cantidad de contagios. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)
La intensión es disminuir la cantidad de contagios. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

 

"Quiero hacer un agradecimiento muy especial. Están en la trinchera. El hospital de Río Gallegos que desde el año 1995, cuando se inauguró, tenía una sala de terapia intensiva para ocho personas y lo mantuvo a través de los años. Hemos triplicado su terapia. Esto no es un problema de camas, de equipamiento o respiradores. El problema es que esos respiradores, ese equipamiento lo tiene que conducir gente que sepa. A mí me consta que muchísimos médicos, enfermeros, choferes, camilleros, personal de salud, han puesto horas a destajo. Tuve que pedir ayuda al Hospital Militar para que me enviara más profesionales, al Ministerio de Salud de la Nación y también a empresas como CGC, que están ayudando con profesionales terapistas".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias