En El Calafate, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, comenzó con las primeras dos actividades oficiales previstas en Santa Cruz, las que tendrán continuidad en las ciudades de Puerto San Julián y Pico Truncado.

Acompañado de autoridades provinciales, entre ellas el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y el ministro de Gobierno Leandro Zuliani, encabezó el acto de presentación de los nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento de energía renovable en la intendencia del parque nacional (PN).

Además, estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; la secretaría de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; el director provincial de Turismo, Pablo Godoy; la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín; el director de la Administración de Parques Nacionales Carlos Corvalán, y autoridades municipales de la villa turística.

 

Turismo en marcha

La primera actividad consistió en la presentación oficial de las estaciones de recargas de dispositivos móviles que son alimentadas con energía generada por paneles solares, que permitirá proveer de energía a los turistas que visiten la intendencia del PN en El Calafate.

Al momento de su discurso, Cabandié destacó la importancia del Parque Nacional Los Glaciares, dado que es el más grande de Argentina en cuanto a su superficie y además porque posee una gran biodiversidad, con atracciones y un patrimonio natural indescriptible.

Por otra parte, señaló que debido al contexto de pandemia, se observa una reducción en cuanto a los visitantes en el parque y hay pocos turistas en la ciudad.

 

La nueva estación de carga de celulares con panel solar. FOTO: AHORA CALAFATE

“Hay menos turismo que en la temporada habitual, pero así y todo venimos desarrollando una muy buena tarea y por suerte la actividad turística no está paralizada”.

“Hay una actividad que si bien no es como debería ser en una temporada común, sirve mucho al comercio y a nosotros, como trabajadores y trabajadoras del Estado, nos pone en un lugar donde debemos estar atentos, adquirir alguna especificidad o modificar alguna práctica común que venimos desarrollando”, explicó.

“Estoy muy orgulloso de estar en el ministerio y que el mismo tenga a cargo un organismo tan emblemático y significativo como es Parques Nacionales y la importancia estratégica que tienen los mismos, no solamente por su preservación, sino también porque la familia del parque hace Patria, defiende nuestra soberanía, inculca sobre el valor de la preservación y recibir a visitantes”, agregó.

“Los parques nacionales tienen cada uno sus características propias y tienen en común el compromiso irrenunciable, porque desarrollan una tarea ejemplar y nos tiene que poner a todos los argentinos y argentinas en una profunda admiración por la tarea que desarrollan”, manifestó.

 

Pases a planta

En otra parte de su discurso, Cabandié anunció que en pos de mejorar la calidad de las visitas y la necesidad de adecuarse a lo que exige el cambio climático y la generación de nuevas fuentes de energía: “Estamos incorporando equipamiento de energía fotovoltaica para distintos PN y puntos simbólicos que hacen al trabajo de concientización sobre la utilización de energías alternativas, para tener una agenda adecuada al compromiso que tiene nuestro país de cara a Naciones Unidas respecto al cambio climático y la cantidad de gases de efecto invernadero que produce nuestro país”, detalló.

 

Además, Juan Cabandié anunció que antes de fin de mes los brigadistas del PN van a estar incorporados a la planta del Estado Nacional.

 

Antes fin de mes los brigadistas del PN serán incorporados a la planta del Estado Nacional

 

“Es una noticia muy importante porque son más de 400 brigadistas que finalmente se incorporan después de muchos años a la planta permanente del Estado”, subrayó.

“Estar en la provincia de Santa Cruz es una alegría y es muy significativo porque he tenido la fortuna de ser formado en lo político y en la gestión y responsabilidad de la administración pública al lado de una santacruceña y un santacruceño. Tanto Néstor Kirchner como la vicepresidenta y el actual diputado Máximo Kirchner, agregó el ministro.

 

Cabandié anunció el pase a planta de brigadistas de Parques Nacionales.

“Esta es una provincia que ha dado dos presidentes y la verdad que siempre ha sido una provincia que defendió lo que antes era denominado por los centros estratégicos de nuestro país como el patio trasero. Eso cambió por la característica de encarar la vida social y la gestión desde una mirada federal”, concluyó el funcionario.

 

Saludo a la gobernadora

Cabandié, que se encuentra en Santa Cruz hace varios días, desarrollará una extensa agenda de trabajo que incluye las localidades de El Calafate, Puerto San Julián y Pico Truncado. Durante el recorrido por la provincia es acompañado por autoridades del Gobierno Provincial.

El ministro de Ambiente también destacó la importancia del Parque Nacional Los Glaciares, dado que es el más grande de Argentina en cuanto a superficie y además porque posee una gran biodiversidad, con atracciones y un patrimonio natural indescriptible.

“Es una alegría estar compartiendo en la provincia de Santa Cruz y con el significado que tiene la misma para muchos de nosotrxs y para mí en particular. Quiero agradecer la presencia de las autoridades provinciales”, resaltó el funcionario.

 

Quiero agradecer la presencia de las autoridades provinciales

Además, agradeció el cariño de la gobernadora Alicia Kirchner -transmitido por las autoridades provinciales- y la posibilidad de trabajar de manera conjunta.

 

Es una buena noticia que Alicia ya esté dada de alta

 

Manifestó su alegría por la recuperación de la mandataria tras el Covid positivo detectado el 30 de diciembre pasado: “Es una buena noticia que ya esté dada de alta y esto nos recuerda que debemos seguir cuidándonos”.

 

Sigue con la agenda

Luego, Cabandié encabezó una recorrida por la planta de tratamiento de residuos de El Calafate. Por su parte, la agenda del ministro seguirá este jueves en Puerto San Julián, en el Parque Interjurisdiccional Makenke, y luego se trasladará a Pico Truncado, donde supervisará el arribo de maquinara para el sistema de residuos de esa localidad.

Al respecto, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, destacó la importancia que reviste la visita del ministro a la provincia. “Hemos trabajado con el ministro de manera virtual y ahora nos encontramos concretando acciones en el territorio”.

Luego, añadió: “Nosotros venimos de cuatro años muy difíciles de trabajo, de insistir y visitar la ciudad de Buenos Aires y en tratar de trabajar con Nación, lo cual era muy complicado. Y desde que asumió el ministro Cabandié en el ahora ministerio, porque se había degradado su jerarquía a nivel nacional, hemos visto otra sensibilidad con el territorio”.

A la vez, indicó que actualmente, se ve otra sensibilidad sobre las realidades de la provincia. “Nos han vuelto a mirar de frente y están atentos a las necesidades de cada lugar, por eso además de estar en El Calafate, iremos a San Julián y Pico Truncado”.

Por otra parte, Bertinat puso de relevancia la labor conjunta de Nación con el Gobierno de Santa Cruz, señalando: “El ministro ha tenido la visión junto con la gobernadora Alicia Kirchner y como prioridad absoluta toda la zona norte de Santa Cruz. Se trata de una zona que necesita mejorar su calidad de vida, porque cuando hablamos de residuos hablamos de la misma”.

“La provincia tiene sus localidades muy separadas y en el caso particular de zona norte, hay instancias que permiten regionalizar la gestión de residuos”, consideró. En ese sentido, sostuvo que todos los esfuerzos están apuntando hacia allá.

“Las máquinas que se van a presentar implican una inversión de alrededor de US$ 700.000 (setecientos mil dólares). Esta es una inversión que zona norte no tuvo nunca en materia de gestión de residuos urbanos y forma parte de una trabajo que nos llevó todo el año”, recalcó Mariano Bertinat.

 

Funcionarios nacionales y provinciales participaron del acto oficial.

Además, el funcionario provincial agradeció al equipo de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por la atención dispensada a la provincia de Santa Cruz.

Maquinaria y espacio disponible para el tratamiento de residuos.

 

“Tienen que atender a las otras provincias y el hecho de que estén tan presentes quiere decir que realmente tienen una visión federal de nuestro país, y estamos muy agradecidos y ansiosos de concretar no sólo la entrega de maquinaria, sino también la obra de relleno sanitario que es la solución definitiva a la disposición final que tanto nos costó”, concluyó.

Cabandié recorrió la planta de tratamiento de El Calafate

El secretario de ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, brindó  detalles de la agenda que lleva adelante en Santa Cruz junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el intendente Javier Belloni.

 

El ministro Juan Cabandie junto al intendente de El Calafate Javier Belloni, en la planta de tratamiento de residuos.

 

 

“Es importante destacar la gestión entre la Nación, Provincia y el Municipio que se realiza desde hace muchos años”.

“Este proceso había sido frenado durante el gobierno de Cambiemos, pero a partir de la gestión del ministro Cabandié se reactivaron las tareas vinculadas a la política ambiental, se destrabaron las gestiones con el equipamiento que había quedado pendiente, que es lo que vemos trabajar hoy”, expresó Bertinat.

 

Juan Cabandie en la recorrida junto a Mariano Bertinat, de la secretaría de Ambiente.

 

“Estamos muy contentos de que El Calafate pueda tener el sistema de forma integral, es decir, todas las etapas cubiertas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, agregó el secretario de Ambiente santacruceño.

 

Cabandié se detuvo a observar cada tramo del recorrido que harán los residuos.

 

El funcionario provincial además se refirió a la agenda de hoy junto al funcionario nacional y a las autoridades provinciales.

 

Juan Cabandie junto al jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leandro Álvarez.

“Vamos a visitar en San Julián, el centro de disposición final de residuos, el actual basural y vamos a inaugurar la sede del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke que está en la localidad”.

“De allí nos trasladaremos hacia Pico Truncado para la entrega oficial de las maquinarias pesadas para la gestión de residuos en la zona norte de Santa Cruz, en este caso las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia”, detalló.

 

Leé más notas de La Opinión Austral