A 40 AÑOS

Emocionante: excombatiente de Malvinas recibió el audio de un compañero de trinchera y se quebró

El Centro de Veteranos ya instaló las carpas al pie del Monumento a los Caídos. El excombatiente José "Pepe" Ruiz compartió sus sensaciones con LU12 AM680 y un emotivo audio de un compañero de trinchera.

Por La Opinión Austral


El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” instaló las carpas en el Monumento a los Caídos, ubicado en avenida San Martín, entre Béccar y Los Inmigrantes.

Como sucede cada año, previo a un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, los excombatientes se reúnen para compartir sus experiencias y diversas actividades con vecinos y vecinas que se acercan al lugar.

En la oportunidad, el móvil de LU12 AM680 Río Gallegos dialogó con José Ruiz, excombatiente de la Fuerza Aérea Argentina, quien se expresó conmovido. “Tenemos nuestros centinelas en Malvinas y hay que respetarlos, en honor a ellos realizamos las distintas actividades, que en total van a ser 40. Las actividades no terminan el 2 de abril, finalizarán el 14 de junio con la fecha de rendición”, señaló.

Ruiz reconoció que “uno se emociona muchísimo, son muchos recuerdos. Para nosotros, los combatientes, el 2 de abril es todos los días, siempre tenemos un recuerdo o una noticia que compartir”.

Comentó además que recientemente pudo volver a comunicarse con otro excombatiente. “Pasaron 40 años que no había podido comunicarme con uno de mis soldados que estuvo en la trinchera en Malvinas y hoy me mandó un audio, conseguimos comunicarnos vía WhatsApp y me ha mandado un audio que me ha hecho emocionarme demasiado”, contó. Ruiz compartió el audio de José Argentino Carriqueo en exclusiva con “La Decana de la Patagonia”.

Querido cabo Ruiz, acá busqué tengo un regalo que me hicieron en un cumpleaños hace unos años y tengo cartas que escribía yo allá. Revisando encuentro donde dice textual: Nos atacaron el 1 de mayo del 82, es largo de contar, lo importante es que no sufrimos muchas bajas, sólo algunos heridos. Nos tocaba el cañón 034, ¿sabés esos momentos?”, decía el audio.

En este contexto, reveló que “al tener la posibilidad de juntarse con un compañero que estuvo en la guerra... no hay palabras, el que no lo vive no lo siente, es una acumulación de emociones, sensaciones que realmente hay que vivirlas para poder entenderlas”.

Con respecto al espacio que durante los próximos días vuelve a reunirlos, Ruiz manifestó que “la gente que se reúne en la carpa lo hace hace años, somos una gran familia, estamos siempre dándonos aliento y respetándonos los unos a los otros. Últimamente ha habido dichos y contradichos, pero todo el mundo tiene que entender que cada uno vivió la guerra de una manera distinta, cada uno tiene su propia opinión y sentimientos de la guerra”.

En este sentido, ejemplificó “no puedo hablar de un compañero que estuvo con un cañón igual que el mío porque estaba a 800 metros, él vivió su guerra, yo viví la mía, son sensaciones y hechos que hay que respetar porque cada uno vivió su guerra”.

Para cerrar, recordó que el sentimiento por Malvinas “lo estamos inculcando a los nietos y a los hijos para que esto no se pierda, no se olvide. Nosotros ya estamos de vuelta, el más joven tiene 60 años, inculcamos a todos los descendientes a que sigan la causa, esto no se tiene que olvidar, es un presente para toda la vida”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias