Por directiva del Ministerio de Seguridad y por intermedio de la Jefatura, la Escuela de Policía tiene a sus cadetes trabajando en la calle en el marco de los controles COVID-19 en toda la provincia de Santa Cruz.

Se trata de aproximadamente 140 cadetes, entre 18 y 25 años, que cursan el segundo y tercer año. Hoy, sus primeros pasos en la fuerza policial los están dando nada más y nada menos que en el contexto de una pandemia mundial. Y, paralelamente, siguen sus estudios de manera virtual.

Por el coronavirus, la Policía rediseñó el protocolo de actuación para trabajar en este contexto, que tomó por sorpresa y sin preparación a todos. En ese sentido, los operativos y distintas comisarías tuvieron el refuerzo de los cadetes más grandes, mientras que los de primer año fueron enviados a sus casas.


Para conocer más respecto a la labor desplegada por parte de estos jóvenes policías en formación, La Opinión Austral habló con el jefe de Departamento de la Escuela de Cadetes, comisario mayor Saúl Ismael Rojas Patiño.

“Van a salir con una gran experiencia”, comisario Saúl Rojas Patiño

Contó que mientras se desarrollaban las prácticas profesionalizantes de estos cadetes “para orientarlos en su formación y llevarlos a un contexto laboral específico (seguridad, siniestros, criminalística, tratamiento penitenciario) llegó la pandemia y, en consecuencia, el decreto de aislamiento social. A partir de allí, fueron distribuidos en distintos ámbitos de la Policía.
Los cadetes de tercer año casi en su totalidad estaban en Río Gallegos, mientras que los de segundo, quedaron cada uno en su localidad donde residen, colaborando en las comisarías de allí.

En cuanto a primer año, hay un total de 137 alumnos, que retornaron a sus hogares a los cuatro días de incorporarse, mientras se realizaba el periodo de adaptación. Allí, se rediseñó el sistema educativo para todos, y a partir del 13 de abril se están dictando clases virtuales tanto para ellos como para los de segundo y tercero, que están “en la calle” colaborando en los controles.

“Los que están trabajando, también, a contraturno, están estudiando de modo virtual”, destacó Rojas Patiño, valorando que se trata de una “doble tarea, que no es poca cosa”.

Se adecuaron

El comisario sostuvo que es “excelente” la evaluación que se hace de los cadetes dado que “más allá de la juventud e inexperiencia y situación novedosa para todos, han sabido adecuarse en primer lugar al uso de elementos de bioseguridad y actuar mancomunadamente con otros policías en el trato a la comunidad”.

Es un aprendizaje que se va haciendo al trabajar, nunca están solos, siempre supervisados por otros efectivos de comisaria y supervisados correctamente como debe ser. Siempre en sus practicas profesionalizantes se hace de esta forma”, agregó.

Van a salir con una gran experiencia en lo que es el trabajo en la calle y con la sociedad, en un contexto novedoso para todos”, recalcó el comisario agregando que “obviamente la idea es seguir potenciando su formación”.

Leé más notas de La Opinión Austral