EL PRIMER COMICIO DE LA OBRA SOCIAL

Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz: por qué es importante participar con el voto

Alrededor de 65 mil afiliados de Santa Cruz elegirán este viernes un Vocal por los Activos y otro por los Pasivos para integrar el futuro directorio. Las listas alertaron que entre los estatales “hay poca información” de qué se trata el comicio que se celebrará este viernes.

Por La Opinión Zona Norte


El próximo viernes, la Caja de Servicios Sociales (CSS) celebrará las elecciones de Vocal por los Pasivos y por los Activos. Las fórmulas que resulten electas integrarán el nuevo directorio, lo que marcará el fin de la figura de la Intervención. Será el primer comicio de la historia del ente.

La Opinión Austral ratificó que alrededor de 65 mil afiliados quedaron habilitados a sufragar en la provincia y en Casa de Santa Cruz (CABA) de 9 a 18 horas. El dispositivo electoral instalará 64 mesas.

Vialidad Provincial tendrá la misión de hacer llegar a cada localidad el material necesario y el Ministerio de Seguridad se comprometió a acompañar los comicios el día de la votación y también en elaborar la logística de traslados y custodia de urnas.

Unos 65 mil afiliados quedaron habilitados a sufragar en la provincia y en Casa de Santa Cruz.

Legitimidad

¿Hay interés entre los afiliados?, consultó LOA. Desde una de las listas señalaron que entre los estatales “hay poca información de la votación”, advirtiendo la necesidad de que “haya participación para legitimar a los vocales electos en el futuro directorio”.

El armado electoral de los comicios está garantizado en Santa Cruz y CABA

En esa sintonía, hicieron un paralelo con los comicios de la Caja de Previsión Social, “históricamente votó entre el 5 y el 7% del padrón habilitado”, “para dar un mensaje claro de los cambios que deben realizarse es necesario que los santacruceños y santacruceñas participen para promover una nueva etapa en la obra social”, se insistió.

 Los estatales tendrán voz en las decisiones de la Caja de Servicios Soc.
Los estatales tendrán voz en las decisiones de la Caja de Servicios Soc.

Mientras que los afiliados destacaron cada una de las gestiones realizadas por la Intervención de Fabio Vázquez, se supo que entre las preocupaciones figura el co-seguro. El pedido expreso es que desaparezca ya que los aportes por ley se realizan mediante el descuento al momento de liquidar los salarios. Será necesario una administración más ajustada de las finanzas.

La prestación de más especialidades y un mayor número de médicos es otra de las demandas que fueron expresadas a los candidatos como problemas a ser resueltos. Por su parte, los profesionales demandaron que los montos de los convenios sean actualizados y ajustados a la realidad que atraviesa el país.

Listas

La Vocalía por los Activos tendrá las siguientes listas en la contienda electoral:

Celeste y Verde: José Navarro y Rosa Villalon.

Unidad y Compromiso: Hugo Jerez y Marina Zavagno.

Azul y Blanca: Roberto Ortiz y Adriana Isabel Martínez.

Candidatos a la Vocalía por los Pasivos:

Celeste y Verde: Juan Domingo Bucarey y Margarita Muñoz.

Unidad y Compromiso: Beatriz Constantino y Ernesto Behm.

En la recta final del armado electoral, se supo que todo marcha bajo lo previsto para que los afiliados participen y elijan los vocales que integrarán el futuro directorio de la Caja de Servicios Sociales.

Los que se bajaron: la Lista 4 "Vamos Juntos" decidió no participar

En los últimos días, se conoció que la lista 4 encabezada por Andrea Paola Saavedra decidió retirarse de la contienda electoral.

Quienes integraron el espacio conocido como "Vamos Juntos" optaron por bajarse de la competencia debido a "presiones políticas", a tal punto que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN- Seccional Santa Cruz), que los apoyaba, les quitó el respaldo.

Motivos

A través de un comunicado de prensa, la candidata de la lista, Andrea Saavedra explicó oportunamente que "no es nuestra intención enfrentar al Gobierno Provincial, Municipal y especialmente a La Cámpora, que hizo explícita su adhesión a la lista de ATE".

En esa misma sintonía, agregó: "Esta lista no tiene la intención de ser oposición a nuestro Gobierno, a nuestra Intendencia, y menos aún al enfrentamiento entre compañeros".

"Por decisiones ajenas a los intereses de los afiliados de la Caja de Servicios Sociales y presiones políticas, hemos decidido no participar de las elecciones, evitando más divisiones de las que existen", selló el escrito dado a conocer diez días antes a la celebración de la votación que se desarrollará en Santa Cruz y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, serán tres listas las que competirán por ocupar un lugar en el directorio en representación de los estatales activos.

Llegarán especialistas itinerantes

En este contexto, la Caja de Servicios Sociales (CSS) dio a conocer que siete especialistas itinerantes arribarán a Caleta Olivia, los turnos podrán solicitarse a partir del próximo 22 de junio en la delegación -ubicada en Catamarca y José Hernández- o comunicándose vía whatsapp al 297 - 6256290.

</p>

"Desde los consultorios externos se podrá requerir turnos con especialistas que brindarán su servicio en Clínica Cruz del Sur y el Hospital Zonal", detalló más adelante la obra social. Asimismo, se recomendó a los pacientes presentar la credencial e interconsulta en caso de ser la primera vez que se atenderá con los distintos profesionales de la salud.

"La articulación y visita de médicos y médicas especialistas a la ciudad de El Gorosito, cubre necesidades prestacionales en toda zona norte, evitando derivaciones y desarraigo", marcó la CSS.

Prestaciones

Endocrinología infantil: Dra. López.

Nefrología infantil: Dra. Missoni

Endocrinología: Dra. Szelubsky.

Otorrinolaringología niños y adultos: Dr. Donnet.

Oncología: Dr. Batagelj.

Traumatología: Dr. Luna.

Urología general: Dr. Denes.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias