El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Como consecuencia, todas las actividades relacionadas fueron terminantemente canceladas, afectando de manera exponencial la economía de las diferentes localidades.

Oscar Souto es el secretario de Turismo de El Calafate, localidad que recibe a aproximadamente 212.645 turistas al año. En diálogo con Radio LU12 AM680, detalló algunas de las propuestas que se tienen “sobre la mesa” para reactivar el turismo en la provincia.

Respecto a cómo ve de cara al futuro al turismo de El Calafate, Souto consideró que se está bastante lejos de volver a como se encontraban anteriormente.

“Lo que es turismo habitual de Calafate, estamos un tanto lejos de llegar. Las temporadas nuestras 2018-2019, y lo que había arrancado 2019-2020, quedarán, por ahora, en la historia”, señaló el secretario de la villa turística.

En principio, lo que se planteó desde El Calafate era comenzar con el turismo local. “Abrimos los restaurantes desde hace un poco más de dos semanas, llevamos 55 días sin un caso, la idea era empezar a mover un poquito la ciudad, ver la apertura de parques”, enfatizó el secretario.

Una propuesta que surgió como consecuencia de querer generar la reactivación del turismo provincial fue proyectar la apertura de la ciudad para el resto de las localidades de la provincia, con el objetivo de promover el turismo interprovincial.

Para esto se procedió a la creación de un tarifario con una cantidad de propuestas para “tentar al vecino de las distintas localidades de la provincia”. Dicho tarifario consta de “la posibilidad de que cualquier vecino de la provincia arme su presupuesto”, en el cual se incluyen tarifas especiales para turistas provinciales en los distintos hospedajes y la inclusión de “un voucher por cada servicio que consumió y contra una cantidad de bonos de darle el tanque a la vuelta”.

También se consideró, en su momento, el extender esta propuesta turística hacia la provincia de Chubut, que en ese momento se encontraba libre de casos de COVID-19, pero ante el surgimiento de nuevos casos, esta propuesta quedó excluida.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de traer turistas del norte del país cuyas localidades o provincias no posean circulación del virus.

“Necesitamos auxilio”

En relación a cómo afecto al bolsillo de los residentes de El Calafate la crisis económica derivada de la pandemia, Souto comentó que no fue nada fácil.

“Los primeros días todo el mundo hacía sus cuentas para ver hasta donde llegaba, porque no teníamos realmente una temporada buena, perdimos un mes y medio de muy buena temporada también. Hay estimaciones hechas por la Secretaría de Turismo que hablan de que se perdieron alrededor de USD 13.000.000 de facturación”, agregó.

En tanto, indicó que “aquellos que no recibieron los ATP están en un problema muy serio, y si se mira hacia adelante y se piensa que faltan todavía tres meses, la verdad que es preocupante”.

Para concluir, el secretario de Turismo apuntó: “Necesitamos auxilio de algún tipo, urgente. Las agencias de viaje, los hoteles y los restaurantes están en una situación crítica”.

Leé más notas de La Opinión Austral