CÁMARA DE DIPUTADOS

Cambia pide informes por casos de Bullying en Santa Cruz

Tres proyectos presentó el bloque opositor en la Legislatura Provincial relacionados con la problemática del bullying. La campaña de La Opinión Austral y la posición del CPE. Qué dicen los especialistas.

Por La Opinión Austral


Días atrás el Grupo La Opinión inició la campaña “Paremos el bullying”, problemática que, luego de casi dos años de pandemia y con el regreso a la presencialidad escolar, presentó situaciones entre pares que por estos días preocupan a las familias de Santa Cruz.

Ante esto, especialistas, responsables de la Justicia y funcionarios del Consejo Provincial de Educación dieron su visión sobre una situación que, si bien no escapa a una realidad que se vive en todo el país, nos invita a reflexionar todos los días sobre un mal que aqueja a muchas familias de la provincia.

Es en ese contexto en el que se presentó una serie de proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia, por parte de legisladores del bloque Cambia Santa Cruz, para que la provincia, a través del Consejo Provincial de Educación, aborde la problemática del acoso escolar, que puede ir desde maltrato psicológico, verbal a físico.

 El drama del acoso escolar.
El drama del acoso escolar.

Una de esas iniciativas, que lleva la firma de la diputada Nadia Ricci, pide -mediante una resolución- expresar la “preocupación por los casos de bullying denunciados públicamente por los padres de los alumnos que concurren especialmente al nivel primario y secundario en todo el territorio de la provincia”.

Expresar la preocupación por los casos de bullying

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“El hostigamiento reiterado, insultos verbales, rechazo social, intimidación psicológica, agresiones físicas, hacen que el bullying sea una manera de infundir el miedo de un/os niño/s hacia otros en reiteradas ocasiones, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”, se argumentó en el proyecto.

Por su parte, pide al CPE un informe sobre los protocolos jurídicos y pedagógicos que se aplican en los edificios educativos de todo el territorio provincial para quienes son víctimas de bullying, teniendo en cuenta lo acordado en la Ley Nº 3.522 del año 2016. También solicita las estadísticas obtenidas en las intervenciones escolares en los últimos 5 años, para tener una perspectiva concreta de la problemática y su abordaje interdisciplinario.

Otro de los proyectos, en este caso firmado por Gabriel Oliva, pide al CPE remitir a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados las estadísticas concernientes al acoso escolarbullying en las instituciones educativas de Santa Cruz.

También la asistencia de la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, a la misma comisión, “a fin de exponer sobre las estadísticas mencionadas y sobre las acciones que el organismo a su cargo lleva adelante en relación a la temática en el marco de la Ley Provincial N° 3.522 “Programa Socio - Educativo de Prevención del Bullying - Acoso entre Pares”.

Finalmente, el diputado Daniel Roquel presentó otro proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión de mañana, repudiando “las expresiones vertidas por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, quien aseguró que el bullying en las escuelas tiene menos del 1% de incidencia en el sistema escolar en la provincia de Santa Cruz”.

Cabe recordar que Velázquez había reconocido que dentro de las escuelas existe otro tipo de conflictos que tienen que ver más con situaciones de acoso o abuso. “El bullying es una palabra en inglés que, traducida, es un maltrato entre pares sostenido en el tiempo”, definió y por eso consideró que “no cualquier situación corresponde a esa caracterización”, diferenciando el bullying del acoso y del abuso.

 'Lo estamos trabajando con equipos que asisten y acompañan', dijo Cecilia Velázquez.
'Lo estamos trabajando con equipos que asisten y acompañan', dijo Cecilia Velázquez.

La titular del área de Educación de la provincia sostuvo que la problemática del bullying “tiene una medida de base que es de convivencia”, que es “lo que estamos trabajando con equipos que asisten y acompañan”.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Norma Benedetto, dijo en las últimas horas que el bullying no tiene una solución, sino “distintas formas de abordaje”, al tiempo que remarcó que en Río Gallegos no tienen denuncias de ese tipo y sólo hay dos casos que se están tratando en este momento.

No obstante, la semana pasada, desde el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) de Río Gallegos, remarcaron que son muchos más los casos. Teresa Soto, presidenta de COMUNA, habló de 18 casos y otros tantos en el interior provincial.

“Es importante observarlo porque el bullying está enmascarado, no se presenta solamente en forma física, podés ser agresivo con la palabra, con el desprecio, hay un montón de cuestiones que uno las va advirtiendo a través del tiempo”, dijo.

“La idea es responder y trabajar lo más rápido posible en conjunto con la escuela”, había afirmado en el mismo sentido el defensor del Niño, Niña y Adolescente, Dr. Jorge Godoy, a La Opinión Austral

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