ANTECEDENTE

Centro de Monitoreo: Cambiemos planeaba obras en el mismo lugar donde hoy las critica

En 2017, Giubetich firmó un convenio con Zeidán para realizar obras de servicios, deportivas, culturales y recreativas en los predios de YCRT. Ahora, la oposición pide informes y va a la Justicia. El oficialismo no sale de su asombro.

Por La Opinión Austral


En marzo de 2017, el entonces intendente Roberto Giubetich (Cambiemos) y el interventor de YCRT, Omar Zeidán, publicitaron un convenio de partes en el que la empresa pondría en valor las tierras que posee en la ría local, para que el municipio de Río Gallegos generara espacios recreativos para la comunidad.

El convenio estaba destinado al desarrollo urbanístico y el objetivo era la creación de espacios culturales, deportivos, recreativos, turísticos y gastronómicos que “mejoren la calidad de vida de los vecinos”, según se decía en la firma de los documentos.

El lugar para estas obras contemplaba un área de acción sobre la cual se iba trabajar, que estaba determinada desde el muelle de la ex YCF hasta la planta de YPF (donde se encuentran los tanques). El mismo sitio donde hoy el municipio local intenta edificar el Centro de Monitoreo de Cámaras, frenado por un amparo presentado en la Justicia.

Qué decían por entonces

En el anuncio del mejoramiento de la zona estaban el propio Roberto Giubetich, acompañado por Omar Zeidán y el entonces diputado nacional Eduardo Costa.

“El valor más importante que tiene la firma de este convenio, que es un proyecto urbano integral, es la participación de las instituciones que siempre tienen una mirada distinta a la que uno pueda tener del Estado en el desarrollo de la ciudad”, sostenía por entonces el intendente capitalino.

También hablaba que ese convenio se refería a un sector histórico de la ciudad, que buscaba respetar el patrimonio histórico y modernizarlo, ya que al “poder distribuir la superficie en porcentajes para recreación, deportes, servicios, desarrollo de actividades económicas, seguramente va a tener más éxito”, afirmaba el jefe comunal.

 

 Recorrida en la zona de la ex YCF. FOTO ARCHIVO
Recorrida en la zona de la ex YCF. FOTO ARCHIVO

Pero también decía lo suyo Omar Zeidán: “Empezamos a trabajar con el intendente municipal, con el diputado nacional Eduardo Costa y otras instituciones de Río Gallegos para largar este concurso que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Río Gallegos”.

Mientras que Eduardo Costa acotaba: “Creo que lo bueno de lo que sucedió hoy es que se convocó a diferentes actores de la sociedad para ver de qué manera recuperamos, en beneficio de todos, un lugar tan importante como es el muelle y ese conjunto de tierras donde antes estaban los almacenes y talleres de YCRT”. Del proyecto también se había hecho partícipe a los arquitectos locales.

El mismo lugar

En cuanto al lugar, no caben dudas que es el mismo en el que hoy se intenta edificar el Centro de Monitoreo, aunque -incluso- el proyecto de Cambiemos abarcaba toda la zona del muelle viejo. De hecho, hay un video de la presentación que aún puede encontrarse en Facebook.

Cabe recordar que -como informáramos ayer en La Opinión Austral- el juez de Instrucción Francisco Marincovic hizo lugar al amparo presentado por Javier Stoessel, abogado del fuero local identificado con el sector político de Roxana Reyes y Eduardo Costa, que exige información sobre esta obra.

Pero además los concejales de la hoy oposición también pusieron sus objeciones. El concejal Leonardo Roquel (UCR) presentó un pedido de informes sobre la obra y sostuvo que había que llevarle tranquilidad a la gente sobre el lugar de ubicación del Centro de Monitoreo.

Un repaso por el convenio firmado entre Giubetich y Zeidán no deja lugar a dudas de que el área de intervención es el mismo, lo cual, a juzgar por el Departamento Ejecutivo Municipal, vuelve aún más inexplicables las críticas de la oposición. “Hoy ponen amparos y piden informes, cuando hace 3 años aplaudían el proyecto”, indicaron a este medio

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias