Luis Navarro es oncólogo y director médico del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral. Dialogó respecto a la prevención del cáncer y mencionó, además, qué tipos son los más usuales en la provincia.

En primera instancia, indicó a Radio LU12 AM680 que “uno puede accionar en diferentes momentos”. Recordó que este año, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, “el lema es cuidarnos mejor y uno puede hacer prevención desde lo esencial”.

Especificó que esto va desde los cambios de “hábitos nocivos para la salud, mejorando la alimentación, manteniendo un buen peso y haciendo ejercicios físicos”.

Recordó, en tanto, que “uno no tiene que dejar de tener en cuenta que, ya con la enfermedad adquirida, uno puede hacer desde los tratamientos curativos a los meramente paliativos, cada uno de esos escalones significa cuidados”.

Además, recordó “el hecho de cuidar al paciente oncológico con respecto a la burocracia que existe alrededor”.

Navarro, director médico del Centro de Medicina.

El director médico del CEMNPA recordó que “muchas veces el paciente sufre más por la obtención de medicamentos o trámites administrativos que debe hacer que por la misma enfermedad en sí, así que también eso es una situación de cuidado”.

En este punto, profesional explicó que en el mundo occidental, después de las enfermedades cardiovasculares, “las oncológicas son la primera causa de decesos y muchas de ellas son absolutamente prevenibles”.

Remarcó la importancia de “evitar hábitos tóxicos, evitar sobrepeso y llevar vida saludable”. Sostuvo que, en tiempos de pandemia y de la complejidad para acceder a controles, “no hay que dejarse estar, tanto cuando uno está absolutamente sano o cuando uno tiene alguna patología”.

Navarro explicó que “en este momento me toca la tarea circunstancialmente de ser el director médico de la Fundación del CEMNPA, que siempre ha puesto como eje central la prevención en cualquiera de sus niveles, desde lo primario hasta el último eslabón, que es la medicina paliativa”.

Consultado respecto a la patología más frecuente en la provincia, el profesional indicó que en Santa Cruz “está emparejada con el nivel de otras provincias, siendo predominantes los tumores ginecológicos en la mujer, esencialmente el de mama, de cuello uterino y los digestivos, como el de colon”.

Asimismo, indicó que “ha aumentado mucho desde el hábito de fumar de la mujer el de pulmón y ha ido escalando posiciones en porcentajes”.

En el varón, en tanto, “también tenemos la principal causa de tumor: son los de próstata en mayores de edad, de pulmón y gastrointestinales. Tenemos una cierta contaminación estadística con respecto a tumores gástricos, nosotros tenemos una población importante descendiente de chilenos que tienen un alto porcentaje de tumores gástricos y también se observa con mucha frecuencia este tipo”.

Navarro remarcó, en este sentido, que “siempre me llamó la atención el porcentaje importante de los tumores de riñón que existe en la región, por los tratamientos que uno realiza, alguna vez tendremos que hacer un estudio serio para ver cuál es la causa”.

Leé más notas de La Opinión Austral