CONFLICTO MUNICIPAL EN LAS HERAS

Carambia quedó en analizar la asistencia que ofrece Provincia

La gobernadora y su equipo le ofrecieron un adelanto de coparticipación y que acceda al crédito del 0,10%, pero el Municipio tiene otros planes: jubilaciones y una tasa por pozo petrolero. Darán una respuesta en breve.

Por La Opinión Austral


Este viernes, autoridades provinciales llevaron adelante reuniones en las que el Gobierno de Santa Cruz puso a disposición tres herramientas financieras para ayudar a la situación económica que aduce el Municipio de Las Heras, en el marco de un extenso conflicto con sus trabajadores.

Desde el domingo último hasta el miércoles de la semana que termina, se realizaron encuentros, tanto presenciales como virtuales, junto a representantes del Municipio de Las Heras en los que participó la gobernadora Alicia Kirchner, pero no así el intendente, José María Carambia.

Junto a la mandataria provincial estuvieron el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y de Gobierno, Leandro Zuliani. También participaron de las gestiones Silvia Bande por la Caja de Previsión Social y Agostina Mora en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Por parte del Municipio de Las Heras participó el secretario de Gobierno Mauricio Gómez y el diputado por Pueblo Hernán Elorrieta (SER).

Desde hace meses, la administración de Carambia se encuentra entrampada en un conflicto salarial y social generado por la falta de paritarias que sistemáticamente fueron bloqueadas por el intendente, que en su reemplazo instauró, durante toda la gestión, (va por la segunda) aumentos por decreto.

Luego de mediar en circunstancias que llegaron a un extenso acampe y situaciones de violencia, con participación de la Policía en el desalojo de trabajadores municipales que cobran alrededor de $15 mil mensuales, este viernes, el Gobierno de Santa Cruz habilitó al Municipio de Las Heras distintas herramientas financieras para que dé respuesta al reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras.

 

La propuesta

En la reunión de ayer, la provincia le ofreció a las Heras idénticas herramientas de asistencia que al resto de los municipios: adelanto de Coparticipación, es decir, un intrames del 50%. Si se tiene en cuenta que en noviembre Las Heras recibió $ 53 millones por todo concepto, lo que se le ofreció ahora es transferirle 26.5 millones.

Además, los autorizaron a realizar giro descubierto bancario con la garantía de la provincia y acceder al Plan Asistencia Financiera (PAF), que Santa Cruz constituyó con el Fondo Fiduciario de las Provincias a una tasa del 0,10% mensual.

En este sentido, municipios que no tienen déficit, como Pico Truncado o Puerto San Julián, accedieron a esos recursos, entendiendo que la tasa resultaba atractiva.

 

Lo que quiere Carambia

Las autoridades municipales quedaron en “evaluar” la propuesta, asegurando que su intención es mejorar el salario de los municipales, sin embargo, acceder también significa mostrar los números y este es un asunto con el que al menos la administración de Carambia ya tuvo serios problemas. Vale recordar que hace más de un año, el Tribunal de Cuentas lo multó por haberle negado el ingreso a una comitiva que debía hacer una auditoría.

La posición de Carambia -sus enviados- sigue siendo la de responder con queno tiene los recursos para pagar aumentos de salario. Por eso, junto al diputado Elorrieta, evalúan la posibilidad de crear una suerte de cobro a las petroleras por la utilización de pozos en Las Heras. Una suerte de “paso de servidumbre” que ya existe en Comodoro Rivadavia y que está judicializado.

Como dato positivo, en una relación que siempre estuvo tirante entre la administración municipal y la provincia, lo que comenzó a suceder estos días es que comenzó un intercambio mínimo de información que se da a partir de que Carambia asegura que otra alternativa para pagar mejores sueldos sería que se jubile una parte de los municipales.

El asunto, claro está, es que no puede hacerlo compulsivamente y que los aportes deben estar disponibles en la Caja de Previsión Social, por eso ayer fue de la partida Bande, con quien comenzaron a cruzar datos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias