LOS DESAFÍOS QUE IMPUSO EL CORONAVIRUS

El trabajo clave y silencioso de la Casa de Santa Cruz en medio de la pandemia

El organismo trabajó de forma articulada con el Ministerio de Salud y el Hospital de Río Gallegos para el envío de insumos esenciales. Derivados sanitarios, asistencia en aeropuertos, entre otras acciones. Andrés La Blunda, su director, habló con La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Desde el 20 de marzo de 2020 Casa de Santa Cruz fortaleció su rol y se ha transformado en un actor clave en beneficio de los santacruceños y santacruceñas en época de pandemia.

 

Andrés La Blunda, director de la institución ubicada en 25 de Mayo Nº 279 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con La Opinión Austral y explicó los desafíos que impuso la nueva normalidad atravesada por el coronavirus.

 

Jamás en su historia Casa de Santa Cruz intervino de forma tan activa en una política pública y de una forma tan transversal como lo requiere el contexto actual

Compartir

 

El organismo estatal trabajó arduamente para garantizar a la provincia la llegada en tiempo y forma de insumos sanitarios,según las necesidades epidemiológicas. Así, la Casa de Santa Cruz estableció contacto de forma directa con distintos laboratorios, bancos de drogas, ortopedias, entre otros proveedores.

 

 Durante todo el año 2020 se han trasladado miles de insumos y equipamiento.
Durante todo el año 2020 se han trasladado miles de insumos y equipamiento.

 

 

“En momentos tan complicados que vivimos, la gestión del Estado es fundamental para todas y todos, por eso mismo desde la Casa de la provincia y como nos indicó nuestra gobernadora Alicia Kirchner, pusimos a disposición a todo el personal para garantizar la logística de envíos y seguimientos”, expresó La Blunda, y agregó que en el 2020 fueron trasladados miles de insumos y equipamiento con nuestro avión sanitario, en vuelos de cabotaje de nuestra aerolínea de bandera.

 

 Andrés La Blunda, director de Casa de Santa Cruz en Buenos Aires dio detalles de todo lo realizado a La Opinión Austral.
Andrés La Blunda, director de Casa de Santa Cruz en Buenos Aires dio detalles de todo lo realizado a La Opinión Austral.

LOA: ¿Cómo es el trabajo de Casa de Santa Cruz en pandemia?

Andrés La Blunda: La Casa de Santa Cruz históricamente ha funcionado como el puente entre el territorio y Buenos Aires.Pero a partir de marzo cuando se decretó el aislamiento preventivo, social, y obligatorio, el rol que pasamos a cumplir fue fundamental.

 

 Llegan los santacruceños a su tierra. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Llegan los santacruceños a su tierra. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

En el inicio de la pandemia, colaboramos con el regreso de los santacruceños que quedaron varados. Así fue que se gestionó el ingreso aproximado de 10 mil personas a la provincia.

 

21 vuelos semanales parten de Buenos Aires con destino a Río Gallegos y El Calafate

 

 

 Residentes de otras provincias y extranjeros, en dirección al aeropuerto de Río Gallegos. FOTO. José Silva
Residentes de otras provincias y extranjeros, en dirección al aeropuerto de Río Gallegos. FOTO. José Silva

 

Otro de los aspectos claves en los que trabajamos fue el puente aéreo que permitió el suministro de insumos sanitarios. Desde la gestión de Juan Carlos Nadalich (exministro de Salud) avanzamos en las gestiones tendientes a facilitar lo que el Gobierno Nacional enviaba a la provincia desde el Instituto Malbrán, esencialmente respiradores e hisopados.

Gracias a la logística montada los insumos llegaron en tiempo y forma, sirvieron para atender desde la salud pública la emergencia que impuso la pandemia.

 

 

LOA: ¿Cuál es la prioridad hoy de la Casa de Santa Cruz?

A.L.B: La Casa está abierta, entendemos que tenemos que sostener activas todas las líneas de atención. Más allá de la virtualidad, sostenemos la presencialidad con la prioridad puesta en los servicios de salud y la Caja de Servicios Sociales. Son dos áreas claves.

 

 

Se potenció esta atención desde la pandemia, y contenemos a los derivados en los hoteles o departamentos que alquila la Caja de Servicios Sociales. En mayor medida, buscamos que el paciente se traslade lo menos posible por las calles de Buenos Aires y que desde el lugar en que se encuentran alojados directamente se dirijan a la clínica u hospital que fueron derivados.

El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra al límite, así es que se ha privilegiado la emergencia. Desde lo sanitario esta medida era necesaria, aquí la realidad es compleja.

 

 

 

 

Hay poco cumplimiento de las restricciones, hoy las clases son presenciales y el distrito es de mayor contagio. Quienes viajan de forma aérea pasan por la Ciudad, por lo que hay que tener una gran prevención.

 

El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra al límite, así es que se ha privilegiado la emergencia

Compartir

LOA: ¿Qué sucede con las medidas de prevención en este escenario?

A.L.B: La decisión del Gobierno de la provincia es exigir el hisopado negativo antes de emprender el viaje vía aérea o terrestre. Santa Cruz fue una de las primeras en poner en vigencia la medida, luego se sumó Chubut.

 

 

La apuesta tiene una lógica certera: privilegiar la salud y la vida de la población. Esta política de Estado puede que haya sido criticada por algunos, pero a la hora de medir resultados es muy bien vista.

Así es que hacemos una labor articulada con Aerolíneas Argentinas, estamos presente en los aeropuertos verificando que los controles se efectúen.Desde enero hasta mayo, montamos un puesto permanente de atención con la misión de ayudar a los pasajeros a resolver los aspectos administrativos para circular y resolver sin inconvenientes.

 

El puente aéreo es de gran utilidaden este contexto de pandemia entre El Calafate; Río Gallegos y Buenos Aires. En la actualidad hay 21 vuelos semanales para los destinos santacruceños.

 

 

Estas acciones reducen el riego del virus, hemos trabajado con la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz en la coordinación de la logística.

 

LOA: ¿Entonces la pandemia cambió el rol de la Casa de Santa Cruz?

A.L.B: Totalmente, charlábamos con los compañeros de trabajo y deducíamos quejamás en su historia Casa de Santa Cruz intervino de forma tan activa en una política pública y de una forma tan transversal como lo requiere el contexto actual.

 

 

 

Cuando fue de los varados se reingresó personas en todas las localidades de la provincia, la verdad que fue una verdadera articulación con todo el entramado social, significó un desafío muy grande, como lo fue para todas las provincias.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias