PANORAMA POBLACIONAL

¿Cuántas personas en Santa Cruz ya completaron el Censo 2022?

Las autoridades aseguran que hay "alto compromiso" de los hogares con la primera etapa que permite responder el cuestionario censal de manera remota. Cuáles son los tres departamentos con más avance y por qué es tan importante esta información.

Por La Opinión Austral


Por Florencia Golender

 

A dos semanas de habilitado el censo digital, casi 10 mil santacruceños respondieron el cuestionario online sobre cómo está compuesto su hogar. Es la primera vez que la Argentina utiliza esta tecnología para conocer su panorama poblacional y La Opinión Austral accedió a los primeros datos sobre la provincia de Santa Cruz. “Esta etapa del censo está marchando muy bien y nos permite calcular que estaremos por encima de la expectativa media nacional para el censo digital”, aseguró el secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez.

 Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz.
Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será (de manera presencial) el próximo 18 de mayo, declarado feriado nacional. Ese día se acercará un censista a cada vivienda para relevar la información. Si los datos fueron completados de manera virtual, bastará con mostrar el comprobante emitido en cada caso.

Cuando en el año 2010 se realizó el último censo de población, en Santa Cruz habitaban 274 mil personas que conformaban el 0,7% de la población total de Argentina (la segunda jurisdicción menos poblada, luego de Tierra del Fuego).

Doce años después, “es muy importante conocer el número de habitantes, cómo están compuestos los hogares de los santacruceños y cómo viven. A partir de estos datos se toman decisiones y se diseñan políticas públicas para mejorar la vida de las personas. Además, del resultado de este censo dependen cuestiones claves presupuestarias, como la coparticipación (distribución de la recaudación entre el Estado nacional y las provincias)”, explicó Rodríguez.

Hogares censados

De acuerdo con datos proporcionados por el INDEC a La Opinión Austral, ingresaron al censo digital 8.582 viviendas y casi un 85% completó el cuestionario digital y ya tiene el comprobante (7.261 viviendas), el cual deberá ser entregado al censista el próximo 18 de mayo. En esas viviendas que completaron el Censo digital se registraron unas 20.200 personas.

Este corte informativo es de ayer (sábado) a las 15:30. Las estimaciones de las autoridades santacruceñas aseguran que para hoy, esa cifra se acercará a los 10 mil hogares, ya que el mayor número de formularios se completará, según el comportamiento reciente, durante el fin de semana.

Del resultado del censo dependen cuestiones claves

Compartir

“Aprovecho para alentar a los santacruceños a realizar de manera virtual el censo, muchas de las decisiones que se tomen en el futuro en la provincia dependerán de estos datos”, convocó Rodríguez.

Desde el ente estadístico nacional, indicaron también cuáles son los municipios que encabezan el censo digital. “Los tres departamentos con mejor avance en el completamiento del digital son Magallanes, Corpen Aike y Lago Buenos Aires, en ese orden”, puntualizaron las fuentes.

Rodríguez opinó al respecto: “Esta etapa del censo está marchando muy bien y nos permite calcular que Santa Cruz estará por encima de la expectativa media nacional para el censo digital. Se estima que el 25% al 30% de la población nacional se podrá censar a través de esta tecnología, pero por los números que manejamos aquí todo indica que estaremos por encima de esa media”, vaticinó el funcionario santacruceño.

Preparativos provinciales

El gobierno que encabeza Alicia Kirchner viene trabajando hace rato en los preparativos para que la población pueda responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). No todos los hogares cuentan con uno, por lo que ya están funcionando 25 Puntos de Acceso Virtual para garantizar la herramienta a toda la comunidad.

Las primeras localidades en disponer Puntos de Acceso Virtual son: Jaramillo, Fitz Roy, Koluel Kayke, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Las Heras, Cañadón Seco, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Turbio, Tres Lagos, Río Gallegos y Lago Posadas.

“Es un trabajo integral entre las autoridades provinciales y municipales. Todos los días sumamos un punto de acceso más para que todos puedan completar el formulario”, agregó Rodríguez.

“A su vez, trabajamos de manera coordinada con Prefectura y Gendarmería para llegar a las áreas rurales que exigen un despliegue y esfuerzo enorme de los efectivos”, contó el secretario de Planeamiento Estratégico.

El trabajo previo al día del censo es fundamental. Rodríguez destacó que “Santa Cruz viene con muy buena marcha en el censo y cumplió con el 99,5% de todo el volumen de trabajo pre-censal. Es decir, la preparatoria, el relevamiento de áreas y el conteo de viviendas, entre otros asuntos técnicos fundamentales para la etapa actual”, repasó y añadió que “tal es así, que en la provincia hay alta presencia publicitaria para que todos los santacruceños estén enterados”.

El desafío nacional

Según los últimos datos del INDEC, más de 2.350.000 personas de todo el país completaron el cuestionario en línea. Ya ingresaron a la página web más de 1 millón de viviendas particulares, de las cuales más de 845 mil ya obtuvieron el comprobante de finalización a través del sitio oficial del Censo: www.censo.gob.ar.

“Notamos que hay un gran entusiasmo de la ciudadanía, que se está adelantando al 18 de mayo de una forma rápida y segura. Y observamos una participación federal, con grandes avances en todo el país”, explicó el director del INDEC, Marco Lavagna

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias